El informativo sigue en el limbo de TVE

Ya es enero de 2021: ¿dónde está 'La 2 Noticias', tras diez meses sin emisión?

Paula Sainz-Pardo presenta 'La 2 Noticias'

Marcos Méndez

En el mes de marzo de 2020, al comienzo de la primera ola del coronavirus Covid-19 y con el decreto del estado de alarma que provocó el confinamiento, la televisión sufrió las restricciones. Muchos programas paralizaron sus grabaciones e inclusos sus emisiones, algunos para volver meses después, otros para no volver nunca, y en el caso de La 2 Noticias, para seguir en un limbo que según lo que dijo TVE debería acabarse pronto.

El viernes 12 de marzo del pasado año se emitió el último informativo de La 2. Su presentadora, Paula Sáinz Pardo, se despidió con normalidad y emplazó a sus espectadores al lunes. Pero todo cambió con el estado de alarma, y TVE decidió paralizar su emisión. Los meses pasaron, y en julio fuentes de la cadena pública explicaron a Vertele que se trataba de una decisión “motivada por motivos estrictamente sanitarios”, tomada de acuerdo al plan de desescalada por fases planteado por la radiotelevisión pública.

Fue entonces cuando la propia Corporación planteó una fecha para recuperar su emisión: enero de 2021. RTVE ya avanzó que La 2 Noticias no regresaría a pantalla al menos hasta este mes que ya vivimos. Y aunque esa fórmula del “al menos” abre la puerta para poner ahora el contador a cero, lo cierto es que ya van 10 meses sin emisión del formato, en los que la televisión ha recuperado la total normalidad en sus parrillas. Y lo preocupante es que todavía no se sabe nada sobre su regreso.

TVE no aclara su regreso: “De momento sigue parado”

La 2 Noticias siempre ha sido un informativo distinto. Su apuesta por la información se sale de los cauces más habituales del género, actualmente también buscando lo transmedia, y aunque nunca ha buscado una audiencia mayoritaria y sus datos han sido y son reducidos, es uno de los formatos más premiados de TVE, y motivo de orgullo para sus servicios informativos.

Después de 10 meses sin ofrecerse, y cuando las parrillas ya han recuperado su normalidad de emisiones (aunque sean adaptadas a las medidas de seguridad), sigue sin haber novedades sobre La 2 Noticias. En este portal ya quisimos señalar por qué era un formato más necesario que nunca, pero una vez más, fuentes de TVE consultadas por Vertele explican que “de momento el proyecto está parado”.

La cadena pública recuerda que La 2 Noticias “se detuvo por la pandemia y la necesidad de redactores en otras áreas de informativos”, y matiza la fecha que se puso como clave para su regreso explicando que se dijo “enero pensando en que la evolución del virus iría bien, pero no es así”. Por ese motivo, zanjan que “no hay noticias al respecto”, y que la situación no cambia: “Seguimos igual”.

Su directora: “Me han prometido que vuelve”

Mientras tanto, sus profesionales han sido resituados en distintos puestos en TVE. Su presentadora, Paula Sáinz-Pardo, conduce informativos en el Canal 24H, y por ejemplo este martes presentó la rueda virtual de la nueva temporada de Cuéntame. Sus directores tienen distintas responsabilidades: Eva de Vicente es la adjunta a la edición del Telediario 2 tras encargarse del informativo especial 'Última Hora coronavirus' que se emitió durante unos meses; y César Vallejo volvió al equipo de redes para dirigir la creación de documentales. El resto del equipo también se han adaptado a otros puestos y áreas.

Pese a la situación, Eva de Vicente mantiene la confianza: “Me han prometido que vuelve, que en ningún caso quieren acabar con este proyecto que consideran una joya que no tiene ninguna otra cadena”. En conversación con Vertele, reconoce que es cierto que por el momento no les han dado luz verde para regresar a la producción, pero deja claro que están dispuestos en cualquier momento. Eso sí, avisa de que “habría que iniciar un nuevo proyecto, no volver con lo mismo, aunque mantengamos la esencia de La 2 Noticias. El equipo está desperdigado y necesitaríamos tiempo para rehacerlo”. Sus ganas se imponen al preguntarle por cuánto se retrasaría ese regreso desde que recibieran el OK de TVE: “Yo creo que necesitaríamos un mes, pero con nuestra voluntad lo mismo lo logramos en 15 días”.

Diez meses después de su último informativo, La 2 Noticias sigue tan listo para regresar como el primer día. El plazo que se había autoimpuesto TVE ha llegado, pero de momento la cadena pública sigue sin concretar cuándo volverá su premiada y alabada apuesta informativa. Todo queda en manos de la voluntad de la cadena pública. Ya sólo es cuestión de voluntad.

Etiquetas
stats