Informe sobre la cobertura de los Telediarios

El Consejo de Informativos acusa a TVE de “silenciar” el caso Timoteo Mendieta

Ascensión Mendieta, en el entierro de su padre Timoteo

Redacción

El Consejo de Informativos de TVE ha reconocido en un informe la “censura” a las noticias sobre el sindicalista republicano Timoteo Mendieta desde la cadena pública.

El órgano recogía el testigo de Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica, que les remitió una queja por la nula cobertura en informativos al entierro del activista, fusilado por el franquismo en noviembre de 1939 y arrojado en una fosa común de Guadalajara. Dicho acto tuvo lugar a comienzos de julio, sin que fuera recogido en el Telediario u otro espacio informativo de la corporación (algo que contrastaba con la proyección que dio laSexta al caso). Por ello, la asociación presentó una queja formal contra TVE por “ocultar la realidad con el dinero de todos”.

“Los Telediarios no informan de ninguna novedad del proceso”

En su análisis, el Consejo repasa la cronología en torno al caso, que arranca a mediados de enero de 2016, con el primer intento para localizar los restos de Mendieta tras la autorización del juzgado Nº2 de Guadalajara; y que culminan el pasado julio cuando el ayuntamiento de Guadalajara reclama más de 2.000 euros por la exhumación. Concluyen que en el año y medio entre ambas fechas, “los Telediarios no informan de ninguna de las novedades del proceso”.

“Especialmente significativa es la ausencia de cobertura del entierro de Timoteo Mendieta en Madrid el domingo 2 de julio. Ese día, el Telediario de Fin de Semana, dirigido por Pedro Carreño, emite la siguiente pieza sobre búsqueda de desaparecidos enterrados en fosas de Colombia”, critican.

Pedro Carreño rehusó responder al Consejo

El Consejo pidió explicaciones a los principales responsables de los espacios informativos de TVE en esta fecha. Esto es, al director del Telediario de Fin de Semana, Pedro Carreño, y al director del Centro Territorial de Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández de la Moya.

El primero no contestó al requerimiento “una vez más”, recalcan, mientras que el segundo explicó que las colas al respecto del entierro de Medienta estaban previstas por escaleta en el informativo territorial del 3 de julio, pero acabaron “cayéndose” por problemas de tiempo.

Un innegable “interés público”

Tras evaluar todos los datos, el Consejo concluye que “los Telediarios silenciaron las noticias relacionadas con Timoteo Mendieta”.

“Ni siquiera tuvo hueco en el telediario el día del entierro del sindicalista en el cementerio civil de Madrid, un acto al que asistieron centenares de personas”, algo que consideran “paradójico” habida cuenta de la ya mencionada pieza sobre las fosas comunes en Colombia“. Asimismo, denuncian que se incumplió ”la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica“.

Las críticas se extienden al centro territorial de Castilla-La Mancha por lo que consideran una cobertura “insuficiente” del caso, del que remarcan su “interés público”. Un caso, también “paradigmático por las circunstancias humanas y judiciales que lo rodeaban, aunque no es el único: En España 114 mil civiles asesinados durante el franquismo siguen enterrados en cunetas y fosas comunes según cálculos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”.

Etiquetas
stats