Vertele, en la rueda de prensa

TVE, 'Palante' con Soleá este domingo: “Queremos organizar Eurovisión Junior en 2021, vamos a ganar”

Rueda de prensa de Eurovisión Junior 2020

Laura Pérez

Cuando apenas quedan dos días para que Soleá anime a Europa a tirar Palante con su actuación en la final de Eurovisión Junior 2020, TVE ha querido apoyar a su representante con una rueda de prensa en la que ha hecho toda una declaración de intenciones para el domingo: “Queremos organizar Eurovisión Junior en 2021, vamos a ganar”.

Esa ha sido la frase más repetida en la mañana de este viernes tanto por Tony Aguilar y Eva Mora, los comentaristas de esta edición en La 1, como por los responsables de la televisión pública, que se ven capacitados para triunfar en el festival infantil y, en consecuencia, ser los anfitriones de la edición de 2021.

Si esto ocurre será gracias a Soleá, la encargada de representar a España en la final más atípica de la historia del certamen. “Estoy muy contenta y muy nerviosa porque ya estamos ahí. Y también orgullosa de la oportunidad que me ha dado TVE de representar a mi país. Aunque no gane, ya me siento ganadora”, ha valorado la joven artista, la más pequeña de los 12 participantes que se subirán el domingo al escenario.

“El premio es estar aquí, que te den la oportunidad de representar a tu país siendo tan pequeña”, ha añadido Soleá, que ya se ha ganado los apodos de La Beyoncé de Triana y La mini Rosalía por su arte y desparpajo sobre los escenarios. “Esto a una niña de 9 años le dura para toda la vida. Cuando sea grande tendré el recuerdo de haber representado a mi país en Eurovisión Junior 2020”, ha declarado la sevillana.

La pequeña, proveniente de una familia de artistas, asegura que “lo más importante no es lo que pase el domingo, sino con quién lo pase”, y confiesa que besará su amuleto -un colgante con la mano de Dios- antes de las votaciones para que le dé suerte. Para ella, los rivales a batir son Francia y Holanda, aunque dice que son todos “compañeros”.

Eurovisión Junior 2020, una edición atípica

Por primera vez en la historia, los países participantes han grabado sus actuaciones para Eurovisión Junior desde 'casa' debido a la crisis sanitaria. Una particularidad que desde TVE se han tomado como un reto: “La UER nos dijo a finales de septiembre que se había decidido que se iba a organizar de esta forma. Hemos hecho muchísimas reuniones virtuales con ellos, tanto ellos como el equipo de producción de Polonia nos lo han puesto muy fácil. Han hecho un seguimiento de cómo lo hemos hecho y ha sido todo muy fluido y muy fácil”, ha explicado Ana María Bordas, Jefa de la delegación española.

Será una edición diferente a lo habitual, pero tendrá prácticamente todos los ingredientes: además de ver las doce actuaciones -España actuará en décimo lugar-, también habrá cámaras siguiendo la 'Green Room' y se conectará con los portavoces de cada país para que den los votos.

El objetivo: que toda Europa disfrute en familia y amigos, “en la medida de lo posible”, de la cita eurovisiva. “Queremos que los más pequeños disfruten del festival porque esto es para ellos. Les animamos a que también voten junto a su familia. Qué mejor que quedarse un domingo por la tarde en familia viendo el festival, más en estos tiempos que corren”, ha expresado Tony Aguilar, que ya es un fijo en las retransmisiones.

RTVE muestra el ensayo de Soleá para Eurovisión Junior 2020 y anticipa "fuerza y buen rollo" en su actuación 360

La gran final se emitirá este domingo en directo en La 1 de TVE desde las 17:00 horas, mientras que el previo se vivirá en la web y redes de la televisión pública. Preguntada por la falta de promoción en los canales principales, Toñi Prieto, directora de entretenimiento, considera que sí se le ha dado un buen altavoz a la candidatura de Soleá: “Discrepo en que no hayamos hecho una buena promoción. Estamos satisfechos”.

TVE: “Estamos preparados para organizar un festival, no tenemos miedo”

Desde RTVE no se plantean, por ahora, organizar una preselección como lo fue Eurojunior en los inicios para seleccionar a los candidatos de los próximos años. Pero sí apuestan, sin embargo, por ser los anfitriones de la edición de 2021 si Palante se lleva el triunfo el domingo: “Si ganamos, lógicamente sí estamos preparados para organizar un festival. No tenemos ningún miedo ni nos tiembla nada. Aún no hemos hablado con instituciones, hay que ser cautos, pero si ganamos nos pondremos las pilas para organizar el festival como tiene que ser”, ha afirmado Prieto.

El ganador o ganadora de Eurovisión Junior se elegirá por los jurados profesionales (50%) y por los votos de los espectadores (50%), que a diferencia de la edición senior sí pueden votar por su propio país. El proceso para votar online se abre este mismo viernes a las 20:00 horas y se cerrará el domingo, justo al inicio de la gran cita. Después de las actuaciones se podrá volver a votar para llevar a Soleá a la victoria.

Etiquetas
stats