Dedicada a la temática LGTBI+

TVE acogerá el Orgullo 2020 con una programación especial de temática LGTBI+ en La 2

Fotograma de 'Carmen y Lola'

Redacción

El próximo Día del Orgullo no va ser una celebración al uso. Los habituales eventos que suelen protagonizar la fecha se han visto afectados por el coronavirus, pero eso no quiere decir que la reivindicación del 28 de junio vaya a perder fuerza. Consciente de ello, La 2 ha apostado por lanzar una programación especial dedicando este mes a la temática LGTBI+, con cine que ha reflejado la situación, luchas, problemas e inquietudes.

Más allá de títulos concretos como Heartstone. Corazones de piedra, Freeheld, un amor incondicional y Jake, la cadena pública acogerá entregas especiales dentro de programas como Versión Española, Historia de nuestro cine y Días de Cine Clásico.

Así será el Orgullo en La 2

Este sábado 6 de junio, La 2 emitirá la película Heartstone. Corazones de piedra a las 22:00h, y será la primera entrega dedicada a la temática LGTBI+. Se trata de una cinta islandesa de 2016, de Guðmundur Arnar Guðmundsson, en torno a la amistad de dos adolescentes y los sentimientos que descubren.

El sábado 13 será el turno de Freeheld, un amor incondicional, dirigida por Peter Sollet, un drama con Julianne Moore y Ellen Page, encarnan a una policía y su pareja. El siguiente sábado, día 24, programará Jake. En ella, Jim Parsons (The big bang theory) y Claire Daines interpretan a una pareja que lucha por buscar la mejor opción educativa para su hijo de 4 años cuando empieza a tener dudas sobre su identidad de género.

El ciclo se extenderá hasta el sábado 4 de julio, con Tom de Finlandia, de Dome Karukoski, biografía del dibujante con este sobrenombre y leyenda de la cultura gay del siglo XX.

Especiales en 'Versión Española' e 'Historia de nuestro cine'

Versión Española se suma a la causa el 28 de junio con el estreno de Carmen y Lola, dirigida por Arantxa Echevarría, cuenta la historia de amor de dos adolescentes gitanas. En el coloquio, estarán como invitadas la directora y Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía. Por primera vez desde que empezó la crisis sanitaria, el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo contará con presentación y coloquio. Será una emisión especial para despedirse hasta después de verano, cuando retomarán de nuevo este formato habitual.

Además, Historia de nuestro cine emitirá el viernes 26 las películas A mi madre le gustan las mujeres (2001), de Inés París y Daniela Féjerman, y Jaque a la dama (1978), de Francisco Rodríguez Fernández. La primera será presentada por Elsa Fernández-Santos, crítica cinematográfica de El País; y en el coloquio participarán: Inés París, guionista y directora de la primera película; Juan Carlos Alfeo, periodista, profesor universitario y escritor, autor del libro La representación de la cuestión gay en el cine español; y Jara Yañez, historiadora y crítica cinematográfica.

Por último, Días de Cine Clásico se une al ciclo con la emisión de Víctor o Victoria, el martes 30 de junio. Una comedia musical dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Julie Andrews. La programación dedicada al Orgullo se completará con otros documentales y reportajes dentro de los distintos espacios de La 2.

Etiquetas
stats