En 'La hora de La 1'

TVE analiza el lenguaje no verbal de Abascal: “Dos botones desabrochados es muy característico del Macho Alfa”

TVE analiza el lenguaje no verbal de Abascal en ‘La hora de La 1'

Redacción

Santiago Abascal ha sido el protagonista de este jueves en La hora de La 1. El líder de Vox ha concedido una entrevista al nuevo magacín de la cadena pública coincidiendo con los primeros compases de este nuevo curso político. Una intervención que ha estado marcada, entre otras cosas, por las críticas que el dirigente ultraderechista ha vertido contras los periodistas de TVE.

Abascal ha lamentado que “en una entrevista como la de hoy, al tercer partido de España que representa a 4 millones, ya no decir que nadie le defienda en una sola de las preguntas, [pero que] no haya un solo tertuliano que sea capaz de comprenderle, y que eso vaya a ser lo que va a ocurrir con todos los tertulianos que ustedes llevan a TVE, demuestra que estamos ante el peor Gobierno en 80 años, y que ustedes actúan como el NO-DO”. Además, ha asegurado que desde su partido notan “que no nos tratan como a los demás”. Sensación a la que Mónica López ha quitado importancia señalando que “le aseguro que eso nos lo dicen todos”.

La presentadora también ha invitado a Abascal para próximas entrevistas -“estará las veces que quiera. Es la televisión pública y las voces van a ser escuchadas”- después de señalar que su conversación con el político estaba teniendo lugar mediante una conexión y no en plató porque el líder de Vox “no ha querido”.

“Es de manual que cualquier populista ataca al medio”

Una vez finalizada la entrevista, el programa ha pasado a analizar el lenguaje no verbal de Abascal a lo largo de su intervención en directo. En este sentido, la experta en comunicación política Patricia Centeno ha señalado que el dirigente ultraderechista ha estado “enfadado” durante el transcurso de la misma. Además, ha aclarado que las críticas que ha dedicado a TVE “realmente no eran un ataque personal, sino que, y esto lo sabemos todos los politólogos porque es de manual, cualquier populista ataca al medio de comunicación. Lo vemos con Trump, lo vemos con Salvini e, incluso, con Le Pen. Por tanto, ha hecho lo que se esperaba”.

En opinión de la politóloga, Abascal ha rechazado estar en plató porque “las entrevistas presenciales le ponen muy nervioso y suaviza su mensaje. Una estrategia que quizá a Vox no le termine de acabe de convencer o interesar, porque ellos quieren que el mensaje, incluso el estilismo, sea mucho más agresivo”. Con respecto al vestuario que el político ha lucido durante la entrevista, Centeno ha puesto el foco en el hecho de que llevara los dos primeros botones de su camisa desabrochados y no solo el primero, como es costumbre entre los políticos. Según la experta, llevar “los dos botones desabrochados son muy característicos del Macho Alfa”.

Analizamos el lenguaje no verbal de Santiago Abascal

En cuanto a los gestos, la politóloga se ha detenido en el momento en el que Abascal ha reiterado su idea que el Gobierno de Pedro Sánchez es “el peor en 80 años” y, acto seguido, haya negado que con esa afirmación estuviera defendiendo “ningún tipo de régimen autoritario y no democrático. A juicio de la experta en comunicación política, el líder de Vox subió el labio en esos segundos, lo que se interpreta como ”cierto rechazo“ por su parte ”a la pregunta o a la acusación de que él estaba comparando un gobierno democrático con una dictadura. De ahí el rechazo del labio y que le veamos mucho los dientes“.

Y es que los dientes también juegan un papel importante en el lenguaje no verbal. Según la analista, mostrarlos significa que va a haber “un ataque”. “Estamos enseñando nuestra arma más primaria y que compartimos con el resto de primates. Vamos a atacar. Hay cierto desagrado”, ha asegurado Centeno, cuya conclusión es que Santiago Abascal “se crece y está mucho más agresivo” en los mítines o en el Congreso de los Diputados, pero que “cuando está en el cara a cara con un presentador se cohíbe mucho más”.

Etiquetas
stats