Al no reconocerlo como un estado

Así solventó TVE su “papeleta” diplomática en la retransmisión del España-Kosovo

La señal de TVE, con "kos" en minúscula

Redacción

Antes del partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022 que la selección española de fútbol disputó la noche de este miércoles contra Kosovo, ya habíamos explicado los problemas de TVE a causa de que el Gobierno de España no reconoce a Kosovo como un estado.

Había un cierto morbo por ver cómo la cadena pública solucionaba esa “papeleta” causada por la imposición diplomática, y lo cierto es que se resolvió con poca naturalidad. Algo que ha generado un “efecto Streisand”, haciendo que se hable aún más de ello, y aún más de Kosovo.

Aunque había dudas, el himno de Kosovo pudo escucharse a la perfección en la retransmisión de La 1, con el equipo al completo en respetuoso silencio igual que en el de España, y sin emitir ningún comentario al respecto. También pudo verse la bandera en la presentación de las alineaciones.

Sin embargo, tanto el narrador Juan Carlos Rivero como el resto de comentaristas y reporteros evitaron referirse al equipo rival como “Kosovo” directamente, optando por fórmulas como “Federación de Kosovo” o “el equipo kosovar”.

“kos” en minúsculas en el rótulo del marcador

Lo más llamativo, sin duda, fue lo que pudo verse durante todo el partido en el rótulo del marcador. Y es que las siglas de España eran “ESP” en mayúsculas, como en todos los países en todos los partidos. Sin embargo, a Kosovo se le identificó con “kos” en minúsculas, para así diferenciar el reconocimiento.

Vertele ha podido confirmar que tanto la señal como el rótulo de RTVE eran propios, y que no provenían de una señal internacional aportada por UEFA o FIFA. Es más, en otras retransmisiones internacionales, como esta de ESPN, la nomenclatura de Kosovo era “KOS” en mayúsculas, con normalidad.

TVE optó por poner en minúsculas “kos” siguiendo al parecer la misma orden que debió llegarle a los perfiles sociales oficiales de la Selección Española de Fútbol, que durante todo el partido también se refirió a Kosovo como “#Kos” sólo con la K mayúscula, distinguiéndose del “#ESP” todo en mayúsculas como habitualmente etiquetan a todas las selecciones. En sus textos e imágenes, las redes de la selección también diferenciaban entre “ESPAÑA” y “Kosovo”, como puede comprobarse:

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats