Duelo a tres bandas para empezar la semana

TVE también abre sus aulas con 'HIT', que se estrena el lunes contra 'Idol kids' y 'Mujer'

Imagen promocional de 'Hit'

Redacción

TVE ya ha puesto fecha de estreno para HIT, su gran apuesta de ficción para este otoño. La nueva serie de la cadena pública, creada por Joaquín Oristrell y protagonizada por Daniel Grao, llegará el próximo lunes 21 de septiembre a la parrilla (22:10H). Y lo hará acompañado del debate posterior en directo, moderado por Carmen Asencio, ¿Quién educa a quién?, que contará con Manuel Vilas y Maria Galiana como invitados.

Llega así a una noche que contaba ya con un duelo intenso, el protagonizado por Mujer en Antena 3 y Idol Kids en Telecinco, cuyo segundo lance se saldó a favor de la serie turca. Por de pronto, está claro que el afán de TVE, que ha aprovechado la atención concentrada en el estreno de MasterChef Celebrity 5 para oficializar el día de lanzamiento.

Así será el capítulo 1: 'La infección'

Cuatro coches arden en el parking del colegio Anne Frank. Es la gota que colma el vaso. La situación es insostenible y Ester, la directora, no puede más. Si persiste, los padres acabarán sacando a sus hijos del centro, lo que supondría el cierre del colegio o, lo que es lo mismo, el fin del legado de la madre de Ester.

Desesperada, acude a Hugo en busca de ayuda, un profesor algo particular. Aunque lleva muchos años sin dar clase, acepta con una condición: él pone las normas. Ester pronto descubre que no poner límites a Hugo también tendrá consecuencias.

'Hit', un profesor, psicólogo... y soldado

Producida por Grupo Ganga (Cuéntame cómo pasó), esta nueva apuesta “no quiere denunciar ni arreglar nada”, según destacaron sus responsables en el FesTVal, sino “poner en común de manera muy práctica y directa” una serie de problemáticas sociales relativas a la juventud que se desarrollarán a lo largo de 10 episodios. Entre esos temas, se pueden contar las elecciones y sus consecuencias, la sexualidad, las autolesiones, las adicciones o la política.Tras arrancar las grabaciones a finales de 2019, la ficción tuvo que parar y cambiar de planes debido a la crisis sanitaria de la covid-19. El rodaje se reanudaría el 22 de junio, con los procesos de grabación adaptados a la llamada nueva normalidad, y concluiría un mes después, a finales de julio.

Así es 'Hit', el profesor y soldado implacable Daniel Grao en la nueva serie de TVE 360

HIT se ambienta en un centro de educación secundaria, el Colegio Anne Frank, donde la convivencia se ha vuelto insostenible después de que cuatro coches de profesores ardiesen durante la hora del recreo. En busca de solución al vandalismo, la directora pide ayuda a Hugo Ibarra Tomás, HIT, una mezcla de psicólogo, maestro y soldado marcado por un traumático pasado, expulsado de la enseñanza activa que vive dando charlas y montando cirios en platós de televisión.

Con su original método de trabajo, tratará de conseguir el respaldo de las familias, reforzar la autoridad de su claustro y conseguir que unos profesores desmotivados cumplan con su compromiso con la sociedad. Los guiones los firman Yolanda García Serrano, Jacobo Delgado y Pablo Bartolomé. además del creador Oristrell, que forma parte del equipo de dirección junto a Elena Trapé y Álvaro Fernández Armero. Junto a Grao forman el particular claustro de actores Olaya Caldera (Vergüenza), en la piel de Ester, la responsable del instituto, y un jovencísimo reparto compuesto por Carmen Arrufat (nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación por La inocencia), Nourdin Batán, Oriol Cervera, Gabriel Guevara, Ignacio Hidalgo, María Rivera, Leire Cabezas, Melías Jesús y Krista Martín.

Hit ha contado con el asesoramiento de Jesús Niño, ex defensor del profesor en Castilla y León de ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza), y de profesionales de otras asociaciones como ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), SEXPOL o CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) en el proceso de documentación y escritura de los capítulos.

Así será el debate '¿Quién educa a quién?'

Presentado por Mamen Asencio, ¿Quién educa a quién? es un debate en directo desde Prado del Rey que profundizará y ampliará cada lunes los temas tratados en HIT. Una producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga con expertos, docentes, padres y alumnos para ofrecer un análisis exhaustivo sobre la educación de los jóvenes y los conflictos generacionales de la sociedad. En su estreno, abordará los Miedos justo cuando alumnos y profesores están volviendo a las aulas. Un comienzo de curso marcado por los temores y las incertidumbres de una pandemia global que ha cambiado nuestra forma de aprender, al tiempo que arrastran problemas heredados desde hace años: violencia, acoso, sexo, adicciones...

Para debatir sobre la fragilidad de nuestro sistema educativo y las amenazas a las que se enfrenta, contará con Manuel Vilas, profesor y escritor; María Galiana, actriz, catedrática de Historia, y profesora de enseñanza secundaria durante la mayor parte de su vida profesional; Encarna Abascal, secretaria técnica nacional de prevención de riesgos laborales en CSIF; los estudiantes Khadija Ahahiou Zinoun, Alejandro Lara y Andrea Henry, presidenta, además, de la Confederación Estatal de Asociaciones de estudiantes. Para comprender las bases científicas de nuestros temores, conectará con la neurocientífica Mara Dierseen. En plató, los actores de HIT Daniel Grao, María Rivera, Leyre Cabezas y Nourdin Batán, profesores y padres.

“Creo totalmente que es necesario un programa como éste porque, ¿cuántas veces hablamos de las cosas importantes dentro de casa? La mayoría de las veces nos callamos, ¿Por qué? ¿Por miedo?”, reflexiona la conductora. Será un espacio, según la periodista, “dirigido a todos los públicos” que abordará numerosos temas. “Vamos a empezar con las agresiones a profesores. Violencia y acoso entre alumnos, pornografía, sexo, problemas de adicciones, radicalización, uso abusivo del teléfono móvil… Todas aquellas cosas que están sucediendo en los hogares y en las aulas”, enumera.

Etiquetas
stats