Movimiento sorpresa

TVE cancela por sorpresa 'Acacias 38' tras seis años en la sobremesa de La 1

TVE cancela por sorpresa 'Acacias 38' tras seis años en la sobremesa de La 1

Redacción

Sorpresa en las tardes de La 1. Apenas unos días después de despedir Mercado Central y dar la bienvenida a Dos vidas, TVE ha anunciado la baja de otra de las ofertas principales de su franja vespertina: Acacias 38.

El longevo serial finalizará en marzo el rodaje tras seis años en la sobremesa de La 1 de Televisión Española, donde llegó en 2015 como el gran relevo de Amar en tiempos revueltos. Se desconoce por ahora cuándo llegará este desenlace a las pantallas, pero sí sabemos que dentro de solo unas semanas los actores pondrán el punto y final a su etapa en la calle Acacias.

La noticia la ha anunciado la propia TVE, que esta misma semana había presentado a sus fichajes para la séptima, y ahora última, temporada. La misma que este mismo enero experimentaba un salto temporal a los años 20 con tramas renovadas.

La historia de 'Acacias 38' en TVE

El 15 de abril de 2015, Acacias 38 abría sus puertas en el prime time de TVE para continuar su camino en las tardes. Ocupaba así el sitio de otra joya de la cadena, Amar en tiempos revueltos, a la que no ha podido igualar en audiencias pero sí en la fidelidad de un público que se ha mantenido durante todas las temporadas en la misma línea.

Los casi 1.500 episodios emitidos han llenado de pasión, venganza y humor las sobremesas de La 1. La trama, ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, ha conseguido congregar a una audiencia media cercana al millón de televidentes. La ambientación, las historias de los personajes y la brillante interpretación del reparto ha enamorado al público temporada tras temporada.

Su éxito se extiende más allá de nuestras fronteras, ya que hay una gran comunidad de 'acacieros' en Latinoamérica. Allí, el serial se emite a través del canal internacional de TVE así como en cadenas nacionales de Argentina y Chile. Canale 5 también ha retransmitido Acacias 38 en Italia y Netflix compró los derechos de la producción de Oriente Medio Eugénie Nights, basada en la española.

Según sus creadores (Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister) la novela bebe de dramas internacionales como Criadas y Señoras, Downton Abbey o Arriba y Abajo. Otro de sus referentes es la literatura española de aquella época: textos de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez han ayudado a recrear la sociedad, las relaciones y los espacios de la España de entonces.

Pero si algo ha conseguido cautivar a los espectadores han sido las tramas entrelazadas de los vecinos de la calle. El trágico final shakespeariano de Germán (Roger Berruezo) y Manuela (Sheyla Fariña) que nos conmocionó en la primera temporada. Destino tan cruel como la maldad infinita de Cayetana Sotelo-Ruz (Sara Miquel) y Úrsula Dicenta (Montse Alcoverro) o la pareja de villanos Aurelio y Genoveva (Carlos de Austria y Clara Garrido).

Inolvidable son los perennes personajes de Rosina (Sandra Marchena), Servando (David V. Muro), Fabiana (Inma Pérez-Quirós), Don Ramón (Juanma Navas), Felipe (Marc Parejo), Casilda (Marita Zafra) y Lolita (Rebeca Alemañy), que han sido un nexo de unión entre los individuos que han aparecido y desparecido a lo largo de las temporadas.

La reciente desaparición Antoñito (Álvaro Quintana) y Carmen (María Blanco) ha sido las últimas grandes pérdidas del serial. Aunque no podemos olvidar la muerte de Pablo (Carlos Serrano-Clark), Arturo (Manuel Regueiro), Trini (Anita del Rey) y Celia (Inés Aldea) o Martín (Javi Chou).

Etiquetas
stats