'Esa voz es una mina', la película de la semana

TVE celebra este sábado el 25 aniversario de 'Cine de Barrio' con una edición muy musical

'Cine de Barrio' celebra su 25 aniversario

Redacción

Cine de Barrio emitirá este sábado una entrega especial del programa, para celebrar sus 25 años en TVE. Aunque su estreno tuvo lugar un 21 de octubre, será el día 24 cuando se festeje con la película Esa voz es una mina y las actuaciones del trompetista Enriquito y la cantautora María Pelé. El formato dirigido por Paco Quintanar comenzó a ser presentado en septiembre por Alaska, a quien cedió el testigo Concha Velasco, que recibe esta coincidencia como “un regalo”.

“No solo sólo soy espectadora, soy devota, fanática. El cine español que se recoge en este espacio está en mi ADN. Y que coincida con una fecha tan emblemática lo hace aún más especial”, afirma la cantante en una nota compartida por la cadena. Alaska afirma que ver las películas que ofrece cada semana Cine de Barrio el sábado por la tarde “va más allá del disfrute”: “Es recordar que ir al cine era una cita ineludible para los españoles de cualquier edad y extracto social, que se quedaba con los amigos para compartir la experiencia. Y para los espectadores más jóvenes es una fuente de información impagable sobre actores y actrices fetiche, sobre directores que han hecho historia”, explica.

Francisco Quintanar, director del espacio, apunta a “la evasión, el entretenimiento y la nostalgia” como tres de las claves del éxito de un programa que en las próximas semanas verá renovado su decorado, cabecera y grafismo; y que también emitirá en los próximos meses varios títulos de los años noventa, cuando nació Cine de Barrio, como Yo soy ésa, o Todos los hombres sois iguales; así como El milagro del cante, “un homenaje a Rafael Farina en el 25º aniversario de su fallecimiento”, cuenta.

25 años de 'Cine de Barrio'

En los 25 años de historia de Cine de Barrio se han emitido más de 1.200 películas y contado con cerca de 2.000 invitados. El programa nació en julio de 1995 en La 2 de TVE de la mano de José Manuel Parada, y muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la película Nobleza baturra y la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina. Desde el comienzo, Parada estaba acompañado por el pianista Pablo Sebastián.

En 1996, se incorporó también el actor y humorista Miguel Caiceo, sustituido en 1997 por Julia Bustamante, y ésta, más tarde, por la actriz Eva León. Carmen Sevilla debutó al frente del espacio el 10 de enero de 2004, con Juan Carlos Cerezo y Sebastián Yunyet como director, a quien sustituyó Francisco Quintanar desde 2005 a la actualidad.

En 2010 sería Inés Ballester quien le daría la réplica a la actriz sevillana. Concha Velasco, presentadora desde 2011, dio el relevo en septiembre, tras casi una década, a Alaska. Cine de Barrio recupera cada semana clásicos del cine español para toda la familia; recibe a actrices, actores, directores y técnicos para hablar de esos largometrajes o de su contexto; y recuerda a figuras de la cultura española.

'Esa voz es una mina', este sábado en el aniversario

El espacio conmemorará este sábado su aniversario con una edición muy musical que contará en plató con las actuaciones del trompetista y músico Enrique Rodríguez Enriquito, nacido en Puertollano, lugar donde se rodó parte de la película de esta semana, Esa voz es una mina; Esa voz es una minay la cantautora María Peláe, nacida en Málaga, tierra natal del protagonista Antonio Molina.

Enriquito junto al guitarrista Antonio Sánchez, abrirá Cine de Barrio con su versión de La bien pagá, sintonía del espacio; cantará también una versión de Soy minero; y la canción Bajando del mirador. María Peláe, por su parte, interpretará La confesión en plató. Enriquito y Peláe compartirán con Alaska sus recuerdos sobre la cinta y su protagonista. Además, incluirá un saludo de la actriz Ángela Molina en el que felicitará al programa por su cumpleaños y hablará de su padre; y recordará la presencia de destacados invitados a lo largo de los últimos años.

Etiquetas
stats