Rectificó en la segunda edición del informativo

El 'Telediario' de TVE corrige su gráfico del desplome del PIB y lamenta el “error” públicamente

Ana Roldán, frente al gráfico del 'Telediario 2' que muestra la proporción correcta del desplome del PIB

Redacción

No fueron pocos los espectadores que este viernes 31 de julio se percataron de que el gráfico que emitió el Telediario 1 de TVE para ilustrar la caída del PIB minimizaba, a efectos visuales, el desplome de la economía española, que ha sufrido el peor batacazo de su historia con una bajada del 18.5% en el segundo trimestre del año. Unas horas después, el Telediario de las nueve de la noche corrigió el gráfico y se disculpó ante la audiencia por el “error” cometido.

“Es un dato sin precedentes en nuestro país. Si repasamos las cifras de otros años tenemos que remontarnos a 2009, en plena crisis financiera, para encontrar la peor cifra que existía hasta ahora, un 2.6% en le primer trimestre del año. Once años después podemos ver cómo la caída de la curva es vertiginosa. Se la mostramos con la proporción correcta que por un error que lamentamos no les hemos mostrado en el Telediario de las tres”, explicó Ana Roldán, presentadora del informativo que edita Luis Poyo.

Aunque el gráfico que se emitió en la primera edición del Telediario –presentado por Ana Blanco y editado por Amaia Pérez de Mendiola– incluía una señal en la caída del PIB de 2020 para indicar que se estaba acortando la bajada –técnica habitual para clarificar los datos cuando las variaciones son importantes–, muchos espectadores consideraron que no era la mejor manera de reflejar la crisis de la economía y criticaron lo que, a su juicio, resultaba ser este un caso de manipulación informativa.

Con su rectificación, el Telediario de las nueve reconocía que, en efecto, había mejor manera de reflejar “la proporción correcta” del desplome del PIB, un gesto que muchos espectadores también han querido agradecer en las redes sociales.

Etiquetas
stats