Su mayor firma colectiva de la historia

RTVE entrega las 2.225 firmas de sus profesionales por la independencia y pluralidad

TVE y los partidos, a las puertas del Congreso tras entregar las firmas

Marcos Méndez

El Consejo de Informativos de RTVE ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados las 2.225 firmas de sus profesionales para exigir la independencia y pluralidad de la Corporación, en lo que supone la mayor firma colectiva en la historia de RTVE.

Representantes políticos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís han secundado este acto de entrega de las firmas, y han comparecido ante los medios, entre los que se encontraba Vertele, después de Alejandro Caballero, el Presidente del Consejo de Informativos de TVE.

Precisamente Caballero, junto a Xabier Fortes (vicepresidente del mismo Consejo) han sido los encargados de hacer acto de entrega de esta firma colectiva en la que denuncian, entre otras cosas, la depuración del 95% de los cargos editoriales.

Alejandro Caballero, Presidente del Consejo

Tras depositar las firmas, Alejandro Caballero ha destacado ante los medios de comunicación que se trata de “una cifra histórica y extraordinaria, nunca antes se habían recogido tantas firmas, más aún si tenemos en cuenta que la gente que ha firmado esta petición lo ha hecho en un clima muy desfavorable y su valor es doble por la dignidad y por la valentía al hacerlo”.

Con ella, los trabajadores de la Corporación pública quieren lograr “que RTVE sea un servicio ciudadano, que no trabaje al servicio de ningún partido ni de ningún Gobierno”.

Caballero también ha puesto cifras a la “redacción paralela” creada en el seno de TVE: “El 95% de los cargos editoriales que pertenecían a una redacción premiada internacionalmente y con prestigio social ya no están. Y además 2 de cada 3 periodistas de a pie han cambiado de sitio. Por detrás se ha ido creando esa redacción paralela”.

“Pedimos al PP que haga esfuerzo de consenso”

Sobre el no apoyo del PP, el Presidente del Consejo de Informativos de TVE ha reconocido que “le hemos pedido, de corazón, que haga un esfuerzo de consenso. Cremos que la independencia de RTVE se basa en que no sea de nadie, y sea de todos al mismo tiempo. No nos vale un frente anti-PP como no nos valdría un frente anti ningún partido. Creemos que todos deben estar en el consenso para que RTVE deje de ser un instrumento partidista ni gubernamental, sino un instrumento de la sociedad”.

Caballero también ha aclarado que, por el momento, no hay fecha para la reunión de la Comisión de control: “Ya nos dijeron que por cuestiones de calendario sería a finales de febrero. Esperemos que la semana que viene”. Al mismo tiempo, afirma que “no sabemos ni está en nuestro ámbito” cuándo se se renovará el Consejo de esa comisión, que está caducado.

“Queríamos dar un empujoncito amable”

En este punto, ha aprovechado para recordar que el Consejo de Informativos de TVE celebrará sus elecciones la próxima semana, destacando que volverá a ser “un ejercicio muy democrático”, dejando claro que “lo único que representamos es a una plantilla que nos elige de una manera absolutamente libre para defender unos valores, que están en nuestro estatuto de la información.

Sobre el silencio hasta ahora de los partidos, Caballero ha puntualizado que “ha habido pequeñas explicaciones que tienen que ver con los trámites parlamentarios, que son farragosos, pero una explicación de fondo no. Porque de fondo, todos nos dicen que están de acuerdo. Nosotros aquí hoy, con estas firmas, lo que queríamos es dar un empujoncito amable para que lo hagan cuanto antes”.

PSOE: “Todos los partidos tenemos la obligación de luchar”

El portavoz socialista en la Comisión de control de RTVE ha querido “felicitar a los trabajadores por presentar estas firmas, a la vez que lamentar que hayan tenido que llegar a esta situación”. “Es bastante lamentable lo que viene ocurriendo desde que el PP llegó al Gobierno de este país, y con la modificación que introdujo en la ley lo que está consiguiendo es que RTVE sea un apéndice publicitario del Gobierno del Partido Popular”, ha añadido.

El PSOE ha añadido que “todos los partidos tenemos la obligación de luchar. No es entendible que un servicio público, financiado con dinero público, esté en esta situación en la que la manipulación es diaria y cada vez más escandalosa”.

El portavoz ha recordado que el PSOE presentó al inicio de esta legislatura una petición de modificación de la forma de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, pero ha pedido que sea algo extensible a todos los partidos para garantizar una “estabilidad” a la Corporación pública que no dependa de legislaturas ni partidos.

Sobre la renovación del Consejo, ha explicado que ya han pedido una reunión inmediata del mismo, a finales de febrero o principios de marzo, y que en ella comparezca el Presidente de RTVE.

Podemos denuncia “40 casos de manipulación y censura”

La portavoz de Podemos ha incidido en que “creemos que sin derecho a la información garantizado y de calidad no puede haber una democracia sana. La independencia se está violando constantemente. En los tres últimos meses de 2016 se cerraron más de 40 casos de manipulación y censura”.

Por ello, aprovechando este consenso, el partido afirma que “tenemos que poner en marcha la Comisión de control de RTVE. Ayer mismo propusimos en la mesa del Congreso que se empezara ya, de materia urgente, pero no ha habido consenso. El resto de formaciones políticas tendrán que explicar por qué. Por parte del PP se está proponiendo la última semana de marzo, y ese no fue el compromiso”.

La portavoz también ha explicado que “tenemos que intentar que el Consejo de Administración de RTVE se parezca un poquito más a la representación parlamentaria”. “Debemos llegar a acuerdos que garanticen la independencia, sin importar si gobierna PSOE, PP, Podemos o cualquier partido”, ha concluido.

Ciudadanos: “Es urgente que se convoque la Comisión de RTVE”

“Cuando en una empresa la tercera parte de los trabajadores no están contentos con cómo funciona es preocupante. Y si es una empresa pública, que da servicio a todos y pagamos todos, es doblemente preocupante”, ha comenzado su argumentación la portavoz de Ciudadanos.

“RTVE tiene que dar un servicio a todos, ser plural, y no puede ser una TV al servicio del Gobierno. Debemos seguir trabajando en este sentido. Coincido con mis compañeros en que es muy urgente que se convoque la Comisión de RTVE y en empezar a trabajar desde el consenso”, ha zanjado.

Compromís: “TVE nos recuerda a la extinta Canal 9”

Joan Baldoví, diputado de Coalició Compromís, ha lamentado que “desafortunadamente, TVE nos recuerda cada vez más a la extinta Canal 9. Los que estuvimos 4 años, en la pasada legislatura, en la Comisión de Control de RTVE pudimos ver las formas autoritarias, en algún caso chulescas y absolutamente arbitrarias, de algunos de sus directivos”.

“Lo que reclamamos es que, ya que ha cambiado la aritmética parlamentaria y hay otras mayorías, lo que tiene que hacer la mesa del Congreso con representación de PSOE, Podemos y Ciudadanos es justamente imponer que de una vez por todas se constituya la Comisión de control. Es urgente que se controle TVE. La pagamos entre todos, no es de nadie, es de todos”, ha cerrado su argumentación Baldoví.

Etiquetas
stats