Al promocionar e informar del partido

Los problemas de TVE con el España-Kosovo, al no ser un estado reconocido por el Gobierno

Las selecciones de España y Kosovo

La selección española de fútbol disputa estos días sus tres primeros partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Unos encuentros que están siendo televisados por TVE, la cadena pública que se hizo con los derechos de emisión de esta fase de clasificación.

El primer partido se disputó el pasado jueves día 25, y con normalidad RTVE lo promocionó hablando del “España-Grecia”, como puede verse en su web. El segundo encuentro se jugó el domingo día 28, y de nuevo RTVE habló sin problemas del “Georgia-España”, como también se ve en su portal.

El tercer choque se celebra este miércoles día 31, pero RTVE lo está promocionando hablando del “España-Federación de Fútbol de Kosovo”, y no del “España-Kosovo”, como en los demás. También en las autopromociones que se emiten en los canales de TVE, puede escucharse “España contra la selección de la Federación de fútbol de Kosovo”.

¿Cuál es el motivo? Que el estado español no reconoce a Kosovo como un estado. Algo que está obligando a TVE, la cadena pública, a utilizar esa fórmula para no hablar directamente de Kosovo como un estado y así no reconocerlo, sino aludir a su federación de fútbol.

RTVE no ha querido obviar esta circunstancia, y ha tratado el tema la mañana de este martes en el programa radiofónico Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Santiago Echevarría se ha encargado de repasar algunos de los argumentos legales que esgrimen tanto unos países para no reconocerlo (incluido España), como otros para sí hacerlo.

Malestar desde Kosovo, y garantías de la UEFA

La cobertura informativa de RTVE ha alcanzado la prensa kosovar, con indignación por el tratamiento. El diario Koha ha informado de lo que sucede con un titular directo: “Continúa el indigno acercamiento de los españoles a Kosovo”.

En la noticia se critica que el jugador español Fabián Ruiz no mencionase ni una sola vez el nombre de “Kosovo” en la rueda de prensa prepartido, dando a entender que es una orden dictada por la Federación Española de Fútbol, que también en sus redes sociales obvia por completo el nombre de Kosovo y no lo menciona ni una sola vez en todas las publicaciones sobre el partido.

Pese a ese malestar por su no reconocimiento, la UEFA ha garantizado que el encuentro se celebrará bajo la normativa FIFA, lo que permitirá a Kosovo desplegar y mostrar su bandera aunque el partido se dispute en Sevilla. Habrá que ver si TVE en su realización muestra o no esa bandera.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats