Declaraciones a VERTELE

TVE evita por primera vez presentar en rueda de prensa 'Cuéntame'

TVE evita por primera vez presentar en rueda de prensa 'Cuéntame'

Redacción

Este año, por primera vez, TVE no presentará la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' ante los medios de comunicación. Así lo ha transmitido la cadena pública a Vertele, tras la consulta de este portal.

El motivo, según la propia TVE, reside en que “van con el tiempo de rodaje justo”. Y es que actualmente se encuentran inmersos en la grabación de capítulos correspondientes a la 18ª temporada de la ficción, la misma que se estrena este jueves.

Sin embargo, parece evidente que los episodios fiscales en los que se han visto inmersos sus protagonistas Imanol Arias y Ana Duato, e incluso la propia empresa responsable de la serie, Ganga Producciones, en el último año, han podido ser determinantes o al menos haber influido en esta decisión del departamento de comunicación.

Si bien no es la primera vez que no se realiza una rueda de prensa específica para ello, el estreno de cada nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' ha llegado siempre acompañado de una amplia cobertura por parte de la cadena pública, bien a través de ruedas de prensa de presentación, visitas al rodaje, o presencia en festivales como el de cine de San Sebastián o el FesTVal de Vitoria, en el que este año han estado ausentes.

Una cobertura que ante el estreno de la 18ª temporada se ha visto limitada a notas de prensa en las que se ha informado de fichajes y tramas, y al envío de materiales audiovisuales. De este modo, la exposición y el contacto con los medios de comunicación han sido nulos desde que estallaran las primeras noticias relacionadas con un presunto caso de delito fiscal, a las que se sumó la presunta implicación de Imanol Arias en los Papeles de Panamá, que llevaron a poner en duda su continuidad en TVE.

Todas las nuevas tramas de 'Cuéntame': Toni trabajará en informativos de TVE

El telón que cerraba la temporada pasada ‘Cuéntame cómo pasó’ vuelve a subir en La 1 tras las Navidades. Los Alcántara retoman la crónica social de España casi en el mismo punto, abril de 1985, en el que dijeron adiós en la pasada tanda. Y lo hacen en unos nuevos capítulos en los que la familia Alcántara buscará oxígeno en sitios muy diferentes: Carlos, en Bruselas; Inés recuperando su faceta como actriz; Herminia cumpliendo su amenaza de irse a una residencia… y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados y adaptándose a las nuevas realidades de una España cada vez más abierta al mundo.

Una ambiciosa temporada marcada por hitos históricos

La temporada 18ª de ‘Cuéntame…’, producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones, es quizás una de las más ambiciosas de la serie en cuanto a la variedad y alcance de sus tramas, y a sus valores de producción. El equipo de rodaje se ha desplazado a Benidorm para recrear el verano de 1985 en la costa, pero también a Guadalajara, y a poblaciones como Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares.

En los nuevos capítulos, los Alcántara van a buscar oxígeno en sitios muy distintos: Carlos, en Bruselas, lavando platos en un restaurante español; Inés, cimentando su carrera como actriz y abriéndose a una relación totalmente distinta a la anterior; Herminia, cumpliendo su amenaza de irse a una residencia; María, demostrando su capacidad para el patinaje sobre hielo; Miguel y Paquita, construyendo su nuevo nido en el emergente Benidorm de mediados de los 80…

Y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados, intentarán una nueva mudanza, esta vez en los Altos de San Genaro, en un barrio de jóvenes profesionales. Siempre atento a las oportunidades, Antonio no desaprovechará la ocasión de conocer a Felipe González y de asistir como testigo de la Firma del Tratado de Adhesión a Europa. La apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara, que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades de una España que se abre al mundo y da un portazo definitivo al franquismo.

Tanto la familia como los vecinos de San Genaro navegarán sobre las intensas corrientes que se produjeron en 1985 y parte de 1986: vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y las protestas contra la visita de Reagan. El fenómeno “yuppie”, la llegada del kiwi y el brócoli a las mesas españolas, el auge del ecologismo y el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo shií y la llegada del IVA y la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas.

TVE más presente que nunca: Toni trabajará en el Telediario

El archivo de TVE sigue siendo uno de los pilares de la serie, haciendo posible que los Alcántara se cuelen en los grandes acontecimientos de la época. Gracias a él, los espectadores verán a Herminia en una recepción del Vaticano con Juan Pablo II, y disfrutarán de la consagración de Inés Alcántara en uno de los grandes títulos dramáticos del año, sustituyendo a Marisa Paredes.

Además, dos personajes se colarán en las redacciones de TVE: Marcos (Carlos Cuevas) y Toni (Pablo Rivero), que regresa de Londres para trabajar en el Telediario y se estrena frente a las cámaras con el especial del Día del Referéndum de la OTAN. La renovación de los rostros al frente de los informativos que se emprende en este bienio, con profesionales como Paco Lobatón, Ángeles Caso, Felipe Mellizo y Concha García Campoy, marca un nuevo estilo en la forma de contar las noticias que crea escuela. Son unos años de transformación tecnológica en TVE, que a principios de 1986 comienza las emisiones matinales, en un ‘Buenos días’ dirigido por Antonio Martínez Soler, y que enganchará a millones de espectadores al fenómeno de telenovelas.

Una temporada coral

La actriz Cristina Marcos interpretará a Olga, una mujer de armas tomar que llegará al barrio de San Genaro para tomar las riendas del bistrot Paris-Nalón, acompañada de su hijo Abraham (Miguel Canalejo), un joven con memoria de elefante y retentiva para los datos más inesperados.

El barrio acoge también a Carlota (Lucía Quintana), la directora del centro de planificación familia; y más adelante a Deborah (Paloma Bloyd), que llegará desde Londres junto a Toni.

Los actores Itziar Ituño, Carlos Cuevas, Denis Gómez, Paula Soldevila, Maria Pedroviejo, Sergi Calleja, y Jorge Casanovas son algunos de los actores que se suman en esta temporada a los créditos de una serie que ha servido de trampolín para muchos actores jóvenes, y al mismo tiempo atesora interpretaciones de grandes nombres de la escena española.

Etiquetas
stats