Análisis Vertele

TVE retira de su web la Gala Drag, pero no la misa homófoba

El Obispo Reig Plá en su polémica misa de 2012 en La 2

El pasado 27 de febrero La 2 de TVE emitió, como cada año, la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El ganador final fue Drag Sethlas, con un polémico número en el que aparecía crucificado como Cristo y transformado en la Vírgen.

La actuación de Drag Sethlas generó polémica por las quejas de los espectadores católicos sobre la “falta de respeto a la religión católica y a los creyentes”. Hasta tal punto, que TVE decidió retirar la actuación de la web pocas horas después.

El Consejo de Informativos de la cadena pública exigió después su vuelta a la página web, y la cadena pública explicó, a través de un comunicado oficial en el programa 'RTVE Responde', que lo había retirado siguiendo su manual de estilo al considerar que “podía herir sensibilidades”.

Distinto uso de su manual de estilo

Aunque en ese comunicado TVE incluso citaba otro ejemplo de 2015 en el que se retiró una pieza que podía ofender a la comunidad Judía, la cadena no siempre sigue este manual de estilo y retira contenidos que puedan resultar ofensivos.

Un caso muy claro es la criticada misa que el Obispo Monseñor Juan Antonio Reig Pla celebró el 6 de abril de 2012, con las cámaras de La 2 como testigo ya que fue emitida en 'El Día del Señor'.

Dicha misa generó un enorme revuelo que incluso se tradujo en una denuncia contra el obispo que finalmente fue archivada. Esta demanda estaba motivada por las palabras del representante eclesiástico sobre el aborto y los homosexuales.

Contra aborto y homosexualidad

En la misa, Reig Pla vinculó la homosexualidad con la prostitución avisando de que llevados por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana” hace que ya desde niños tengan “atracción hacia las personas de su mismo sexo”. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos”, continuó, para proclamar: “Os aseguro que encuentran el infierno”.

También apuntó que “algunos” de esos niños atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por “sus propias familias”.

El día que la misa de La 2 vivió su mayor polémica 360

Sobre el aborto, el obispo dijo que la mujer que aborta “se ha destruido a sí misma” y “ha destruido una vida inocente”. En este sentido, dijo que esa persona, llevada por la preocupación, es “tentada” con la idea de abortar.

Las mujeres que han ido a abortar, continuó, “llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona”.

El vídeo sigue en RTVE.es

Pese a lo polémico de estas afirmaciones del Obispo Monseñor Juan Antonio Reig Pla, y pese a que el colectivo homosexual exigió respeto y demandó a TVE la retirada “inmediata” del vídeo, éste sigue siendo accesible.

Casi 5 años después de esa misa, la web de RTVE.es sigue alojando el vídeo, que se puede ver actualmente sin ningún problema.

El colectivo LGTBI dejó claro que se sentían ofendidos por esa misa, y pidió expresamente a TVE la retirada del vídeo. Es decir, protestó de la misma forma que hicieron algunos espectadores católicos sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, el criterio seguido por TVE no ha sido el mismo.

Etiquetas
stats