Vídeo Noticias

Los interinos de RTVE reclaman corregir su eterna temporalidad, con el apoyo de toda la plantilla

Marcos Méndez

Aunque puede pensarse que “salir en la tele” o “trabajar en la tele” es un sinónimo de vida cómoda, estable y garantizada, la situación de los periodistas es en ocasiones muy diferente a lo que puede parecer en pantalla. Incluso en medios públicos como RTVE.

La noche de este martes 12 de enero, los trabajadores interinos de la Corporación se unieron en las redes sociales a través del hashtag #InterinosRTVE para reclamar “una solución justa” a su problema y pedir “una corrección” de su situación, que se resume en cuatro puntos claros:

  1. En RTVE hay más de 300 trabajadores interinos.
  2. De ellos, la mitad han encadenado contratos temporales durante más de 10 años.
  3. Un centenar lleva más de 13 años en esa situación de temporalidad, que se traduce en precariedad ya que en ocasiones ni tan siquiera saben cuándo se acabará su contrato.
  4. La situación está provocada porque RTVE lleva más de 13 años sin convocar oposiciones, lo que ha hecho que la bolsa de trabajadores temporales en la Corporación no pare de crecer.

La movilización online tuvo éxito y logró auparse como el asunto más comentado en Twitter la noche del martes. En ella no sólo participaron interinos de la Corporación, sino que fue apoyada por otros muchos profesionales que sí se ganaron su plaza en oposición y dejan claro que son compañeros “fundamentales” e “imprescindibles” para que RTVE pueda realizar su labor, así como por los sindicatos UGT y SI, y otras plataformas de apoyo de la administración pública.

Los ejemplos de mensajes son ya tantos que es imposible recoger todos. Y entre ellos están el presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo, los presentadores Xabier Fortes, Virginia Díaz, Marc Sala y Paula Sainz Pardo, corresponsales como Almudena Ariza, Mavi Doñate, Sara Rancaño, Belén Lorente o Javier Gutiérrez, además de un histórico como José Ramón Patterson, el Jefe Adjunto del Área de Cultura, Carlos del Amor, y otros muchos. Todos ellos, recogiendo y apoyando los mensajes de compañeros interinos.

RTVE se mantiene en silencio al respecto

Vertele ha trasladado esta movilización y reclamación de los trabajadores de RTVE a fuentes de la Corporación pública, que por el momento evitan hacer comentarios ni valoraciones al respecto.

Recordemos que aunque el III Convenio colectivo de RTVE se firmó hace menos de tres meses, en él no se establece ningún tipo de solución a la temporalidad ya casi eterna de los interinos, que sigue aumentando al no convocarse oposiciones.

Etiquetas
stats