Proponen la misma noche

El lío se repite: RTVE y laSexta coinciden en el 2 de mayo para su 'debate a 6' de Madrid

El plató de RTVE para el debate de las catalanas

Marcos Méndez

La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo ha hecho que distintas cadenas muevan ficha para organizar debates televisados que confronten a los representantes de PP, PSOE, Cs, Más País, Vox y Unidas Podemos. Y se atisba un conflicto.

Telemadrid fue la primera en anunciarlo, la tarde de este lunes 15 de marzo, proponiendo la cita para el 29 de abril. El de laSexta ha sido el segundo anuncio, la mañana de este martes día 16, convocando a los candidatos para el último día disponible: el domingo 2 de mayo, antes de la jornada de reflexión del lunes y las votaciones del martes.

El tercer anuncio ha llegado muy poco después, también la mañana de este martes 16, cuando RTVE se ha lanzado proponiendo la misma noche que la privada: el domingo 2 de mayo. Sin embargo, en su comunicado la cadena pública deja claro que “RTVE dirigió ayer lunes día 15 de marzo una carta a los partidos políticos” para invitarles. Es decir, un día antes del anuncio.

Ante esta batalla de fechas, Vertele ha consultado a fuentes de Atresmedia sobre cuándo cursaron ellos las invitaciones. Y han podido demostrar que el mismo miércoles 10 de marzo en el que Ayuso convocó elecciones, ya les pidieron el debate para el 2 de mayo. Además, añaden que a día de hoy ya han recibido la disposición positiva de todos los candidatos salvo uno, con cuyo equipo se reúnen en las próximas horas.

La fecha fijada por ambos, obviamente, provoca una situación de conflicto puesto que los candidatos políticos no podrán estar en dos debates al mismo tiempo. Es decir, salvo que haya entendimiento entre Atresmedia y RTVE, los partidos políticos se verán “obligados” a elegir su presencia en uno u otro debate, el de la privada o el de la pública.

TVE juega su baza de televisión pública

TVE deja claro que su interés por el debate hará que se emita en prime time “por La 1 para toda España, el Canal 24 Horas, la web de RTVE y Radio 5”, manteniendo su “apuesta por una información independiente y plural” y pide la ayuda de los partidos: “Televisión Española pretende promover una amplia oferta informativa, para la que requiere la colaboración de los principales partidos políticos”.

La cadena pública igualmente “se compromete a que el tratamiento informativo del próximo proceso electoral en la Comunidad de Madrid constituya una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respeto a los intereses de los ciudadanos”.

La historia se repite: la “guerra” televisiva en 2019

El problema que se plantea recuerda mucho a lo que ya sucedió en las elecciones generales del 2019, y que en Vertele resumimos en esta cronología.

En esa ocasión, Atresmedia convocó un 'Debate a 5' con Vox para reunir a los cinco partidos políticos que contaban con mayor intención de voto. RTVE optó por proponer un 'Debate a 4' sin Vox con los grupos con representación parlamentaria, que se celebraría un día antes del de Atresmedia. Además, la Academia de TV aceptó el ofrecimiento del PP para organizar un “cara a cara” entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Fue Pedro Sánchez el que decantó la balanza en favor del de Atresmedia, al aceptar participar únicamente en ese debate por la presencia de Vox, causando críticas y polémica en la cadena pública. TVE retiró por ello su propuesta de 'Debate a 4'. Sin embargo, la Junta Electoral Central obligó a Atresmedia a reformular su 'Debate a 5' para tratar en igualdad de condiciones a Vox respecto a otros partidos sin representación parlamentaria como JxCat, PNV y Coalición Canaria, que presentaron un recurso.

Atresmedia se vio obligada a dejarlo entonces en un 'Debate a 4' sin Vox. Y como esa era la propuesta inicial de TVE, la cadena pública la volvió a plantear cambiando la fecha a la misma noche que el de Atresmedia, y dejando el mismo dilema que se plantea ahora el 2 de mayo. En aquella ocasión, Pedro Sánchez finalmente aceptó tanto el debate de TVE (que volvió a su noche original, un día antes) como el de Atresmedia, que “amenazó” con celebrarlo igualmente dejando su atril vacío tras reafirmarse el resto de candidatos en acudir a él.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats