Vertele, en la rueda de prensa

TVE presenta el nuevo access satírico de La 2: “No tenemos cortapisas y seremos democráticamente molestos”

Presentación de "Ese programa del que usted me habla"

Laura García Higueras

La 2 volverá a explorar el terreno del humor a partir del próximo lunes. Con una parrilla dominada por los documentales y los contenidos puramente culturales, la segunda cadena pública dejará de nuevo espacio a la comedia con Ese programa del que usted me habla. Un formato que buscará amenizar el access prime time diario del canal (21:30 horas) y que sus responsables han presentado hoy ante los medios de comunicación, entre los que se encontraba Vertele.

“Ahora en parrilla tenemos algunos pequeños apuntes pero no como lo que vamos a estrenar ahora. Será la primera vez que encontremos algo semejante a una tira diaria de humor en La 2”, ha asegurado Urbana Gil, directora del área de cultura de La 2, al respecto de esta carencia de espacios de humor.

El canal ha compartido esta responsabilidad de reabrir camino a la comedia con Catorce Producciones, que ha encontrado en este “ilusionante” proyecto todo un “reto”, tal y como ha declarado su fundador, Nicolás García, que se ha congratulado de poder “recoger el testigo de otros humoristas como Javier Cansado -a su vez primer invitado del programa- y Muchachada Nui”.

Javier Cansado, Resines e Iturriaga, entre los colaboradores

El productor también ha subrayado que “el humor es servicio público” y más en un país como el nuestro, “que de lo que más nos jactamos es de ser los más graciosos de Europa”. Para hacer buena esta fama, Ese programa del que usted me habla contará con colaboradores como el mencionado Cansado, Antonio Resines o Juanma López Iturriaga, de los que dice que se han mostrado “encantados” de participar no solo en el programa, sino también en una cadena que es “referencia” a la hora de apostar “por una televisión distinta, novedosa y de más vanguardia” como La 2.

Para el director del programa, Juan Cruz, el objetivo de Ese programa del que usted me habla es “aproximarse a la actualidad” con el “filtro” del humor y “desde un ámbito muy amplio donde vamos a tratar más las temáticas que los protagonistas de éstas”. “En la actualidad cabe todo: política, el clima, los veganos...”, ha añadido. Para ello cuentan con “colaboradores que han pasado por esta casa y gente que nos parece que es muy interesante que empiece a poder combinarse con ellos, como son Cansado e Iturriaga, pero también Santiago Alverú e Isa Calderón”. Con esta mezcla de veteranía y juventud pretenden tener una “visión intergeneracional del humor”, como ha subrayado Cruz. “Queremos hacer algo un pelín distinto”.

El director del programa ha dejado paso a sus presentadores, empezando por una María Gómez encantada de estar en su nueva cadena. “A todos nos ha pasado que te proponen estar en La 2 y te apetece porque es un sitio en el que mola estar”. Y sobre todo haciendo un programa en clave cómica. “No hay un mejor momento para el humor que ahora. La gente pide humor”, ha dicho en este sentido y dejando claro que, en lo que a ella respecta, llega a La 2 “a disfrutar” pese a tener “mucha responsabilidad” en esta nueva aventura televisiva.

“Pondremos el humor como activo de la inteligencia”

Junto a María Gómez ha estado hoy y estará desde el lunes Marta Flich. Para la actriz, Ese programa del que usted me habla es un proyecto “muy bonito porque ha conseguido integrar nuestras personalidades”. Y también porque le brindará a ella, como a sus compañeros, la oportunidad de “volver a poner el humor como activo de la inteligencia”. “Va a ser un formato muy creativo y que va a gustar a todo el mundo. Básicamente quiero reírme y hacer reír”, ha concluido.

El propósito de Flich es similar al de Alberto Casado, que habla en nombre del equipo al afirmar que “queremos pasárnoslo bien e intentar hacer algo un pelín distinto, con calidad y que aporte algo nuevo”. “Al ser La 2 y ver la gente que cogen para colaborar, te da una impresión buena de que se puede hacer algo que no sea lo de siempre y que nos guste un poco mas. A ver si sale”, ha deseado.

“No nos censuraremos. Seremos democráticamente molestos”

Al tratarse de un programa cómico, no ha faltado la pregunta sobre los límites del humor. De hecho, Juan Cruz ha negado que vayan a autocensurarse para evitar polémicas como las que Rober Bodegas o Dani Mateo han protagonizado en los últimos tiempos. “No, nos vamos a censurar. La comedia intenta ponerle límites al drama. No tenemos ningún tipo de cortapisas. Vamos a ser democráticamente molestos”, ha prometido el director, al que le resulta “paradójico que pongamos el foco en las bromas y no en lo que hay detrás de eso. ”Estamos perdiendo el objetivo. Sin entrar en cuestiones sobre la libertad de expresión y diferenciar entre ficción y realidad“, ha lamentado.

“Por parte de RTVE”, ha continuado Urbana Gil, “creo que queremos hablar de posibilidades” y “centrarnos en lo que podemos hacer y no en lo que no”. Para Nicolás García, de hecho, el nombre del programa refleja bien el espíritu del mismo, que no es otro que “hacer humor con actualidad y sin miedo a hacer una broma”. Con respecto a los contenidos, Ese programa del que usted me habla tendrá “un par de invitados por semana que estén en la línea de esta cadena”. Por supuesto, no faltarán secciones. Entre ellas una con Borja Pérez (Qué vida más triste), que dará en formato vídeo “su puesto de vista sobre cuestiones fundamentales desde el humor y el buen rollo”, ha explicado Cruz.

“Los productos de calidad necesitan tiempo”

Marta Flich y María Gómez, además, se han mostrado felices porque haya mujeres al frente de un programa. “Nos veo imparables. A la vista esta el talento que tenemos las mujeres. Se nos está dejando fluir. En un escenario de igualdad esto es lo que debería existir siempre. Estamos viviendo mundo dulce y justo”, ha celebrado Flich. “Me encanta que este sea un programa presentado por una mujer. Esta pasando. Da pena tener que recalcarlo pero es verdad que cuando apuestan con mujeres se agradece. Programas como este van a hacer que a las cómicas se las vea mas. A ellas y a ellos”, ha defendido a su vez Gómez.

Ambas, además, han valorado a los rivales que tendrán cada día en el access televisivo. “Me encanta que haya diversidad aunque se llame competencia. Hay cabida para todo el mundo y para todo el humor. Son programas diferentes, para gustos los colores”, ha afirmado Flich, Su compañera no solo se fija en la competencia, sino sobre todo en el horario de emisión: “Hay sensación de apuesta real porque nos ponen en una franja competitiva, nos hace ser mucho más exigentes. Es un aliciente para intentar hacer uno diferente”. Por último, desde TVE no han querido decir la cifra exacta de emisiones firmadas.

“En La 2 creo que normalmente tenemos paciencia. Los productos de calidad necesitan tiempo”, ha subrayado Urbana Gil.

Etiquetas
stats