Televisión Pública

TVE presiona a sus trabajadores para que dejen de protestar por la manipulación

Protesta de trabajadores de RTVE en Torrespaña

Vanesa Rodríguez

Han sido años de numerosas denuncias. Informe tras informe en los que se han recogido centenares de casos sobre la deriva informativa de la televisión pública. Pero ahora el clamor contra la manipulación es total, tanto fuera como dentro de RTVE. Por eso las protestas que se están llevando a cabo desde el pasado viernes para reivindicar la renovación de la cúpula de la corporación tras el último bloqueo por parte del PP no han gustado a sus responsables, y ya han comenzado a presionar a los trabajadores de Torrespaña y Prado del Rey para que no sigan adelante con sus protestas.

Así lo ha denunciado el Consejo de Informativos en un comunicado difundido hoy en el iNews (plataforma interna de comunicación de RTVE) dirigido a toda la redacción y al que ha tenido acceso VERTELE.

En dicho escrito, el CDI pone de manifiesto que ha tenido “conocimiento de que la Dirección de Informativos está presionando a varios profesionales para que no se vistan de negro mañana cuando hay convocada una nueva jornada de #viernesnegroRTVE”.

Se refieren así a la iniciativa que pusieron en marcha los trabajadores el pasado viernes tras reunirse en asamblea, y por la que presentadoras y reporteros se vistieron de negro delante de las cámaras para denunciar su situación.

Señalan que estas “presiones coinciden con la celebración hoy del día mundial de la Libertad de Prensa por lo que nos parece aún más intolerable. Precisamente la ONU decretó este día para reconocer y fomentar una prensa libre, plural e independiente, esencial en toda democracia”.

Añaden que consideran “inaceptables esos intentos de amedrentarnos y os damos todo nuestro respaldo. También os invitamos a sumaros un viernes negro más en defensa de la independencia y la regeneración democrática en RTVE”.

Recuerdan que “con esta acción lo que pedimos es máximo consenso, que todos los partidos se sumen al acuerdo para renovar la cúpula de RTVE y conseguir una tele, radio y web públicas plurales y profesionales de las que todas y todos podamos sentirnos orgullosos”.

La dirección exige que se den nombres

Según ha podido saber VERTELE, la dirección ha contestado a través del iNews desmintiendo “categóricamente” estas presiones y exigen al Consejo de Informativos que “den el nombre” de aquellos que están ejerciendo las presiones y de los trabajadores que las han denunciado.

Preguntados por este asunto, fuentes del Consejo de Informativos señalan en declaraciones a VERTELE que “nunca han desvelado sus fuentes” y que van a “proteger a todos los que han denunciado esta situación”.

Después de que fracasara la reunión en el Senado para poner en marcha el concurso público y poder renovar al presidente, los trabajadores del ente acordaron llevar a cabo varias acciones para denunciar la situación en RTVE. Una de ellas fue vestir de negro en los informativos, mostrando así en pantalla su desacuerdo con la situación que atraviesan. Un éxito en su primera convocatoria el pasado viernes, ya que se sumaron reporteros y presentadoras de forma casi unánime.

También llegó la movilización en redes. #ViernesnegroRTVE #DefiendeRTVE #SOSRTVE o #RTVEdetodos son algunas de las etiquetas que engloban los gritos en redes contra el control político. Pero hubo una que supuso un punto de inflexión: #AsíSeManipula.

A través del movimiento Mujeres RTVE, se puso en marcha esta campaña que expone casos concretos de trabajadoras (y trabajadores) que denuncian en primera persona las órdenes que reciben de sus jefes para manipular la información. Quedaron al aire de forma viral las vergüenzas de RTVE. Las denuncias recogidas por los Consejos de Informativos de manera anónima ahora tenían nombre y apellido.

La campaña fue un éxito. El primero de sus mensajes tuvo 13.000 retuits y 1,3 millones de impactos, según informa el colectivo de mujeres. Le siguieron decenas de testimonios y, lo más importante, el apoyo de gran parte de la ciudadanía que no daba crédito a que todo esto esté pasando hoy en la televisión pública.

A trabajadores y ciudadanos se han sumado también representantes de algunos partidos políticos y sindicatos, que en sus entrevistas en Los Desayunos de TVE o La noche en 24 hacen llamamientos en defensa de una RTVE de todos.

Este viernes se cumplen siete días desde que empezaran las movilizaciones. TVE se teñía de negro, una acción llamada a repetirse semana tras semana. Siempre que aquellos señalados por las acusaciones de manipulación no lo impidan.

Etiquetas
stats