No hubo desconexión en lengua catalana

TVE no hizo por primera vez emisión en catalán en las elecciones del 21D

TVE no hizo por primera vez emisión en catalán en las autonómicas del 21-D

Pedro Zárate

CCOO denuncia que el Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña no realizó “ningún programa informativo en catalán en la tarde-noche de la jornada electoral” celebrada ayer jueves.

Bajo un comunicado titulado 'El 155 llega a TVE Catalunya', el sindicato señala que “es la primera vez” que la cadena pública no emite ningún programa en catalán “el día de elecciones autonómicas”. “En las elecciones de 2015, por ejemplo, hubo desconexión y nos parece muy grave que no se haga una programación en catalán en unas elecciones tan importantes”, explica Diego Martínez, portavoz de CCOO-RTVE en Catalunya, en declaraciones a Vertele.

El sindicato defiende en su escrito que “lo normal hubiera sido hacer una desconexión por La 1, La 2 o el Canal 24 Horas para informar a los ciudadanos catalanes de lo acontecido en su territorio” a lo largo de estos comicios, los cuales catalogan como “uno de los hechos más trascendentes en la historia del país de los últimos 40 años”.

Además, critican a la Dirección de la cadena pública por no encontrar “un solo hueco en sus tres canales para hacer un programa informativo en catalán”. Una circunstancia que para CCOO supone “una muestra más de la incapacidad de TVE Catalunya para cumplir con su deber para con los catalanes” y “una muestra más de la imposición de los intereses de la dirección general de RTVE”. “El 155 se acabó implantando en TVE Catalunya”, concluyen.

Preguntados por este portal, desde la cadena pública afirman que emitieron en catalán los informativos territoriales de las 14:00 y las 16:00 horas, como acostumbran a hacer diariamente, y que los trabajadores de Sant Cugat centraron sus esfuerzos en el especial emitido por TVE a nivel nacional.

CCOO denuncia “una redacción paralela” durante el 21D

Desde el sindicato culpan de esta situación al director de TVE, Eladio Jareño, y en el director de Informativos de la cadena pública, José Antonio Álvarez Gundín, a los que acusan de “asaltar las instalaciones” de Sant Cugat e “imponer sus ideas a los suyos”.

Lo grave es que hayan venido compañeros de Madrid a hacer la programación de aquí. ¿Qué pasa, que aquí no servimos porque nos nos dejamos manipular?”, se pregunta Martínez, quien denuncia con estas palabras la gravedad de que desde RTVE se cuente con “una redacción paralela” para cubrir la información electoral.

Además de señalar que se incumple el mandato marco de la corporación en cuanto a la promoción de las distintas lenguas, el portavoz sindical insiste en cuestionar que se contrate a gente “para hacer un trabajo porque los veteranos no nos dejamos manipular”. “Aquí hay editores, realizadores, presentadores, trabajadores. Es indignante que venga gente dirigida por el partido del Gobierno para que salgan lo que ellos quieran”.

Por todo ello, CCOO considera que “la intención es clara”, y que ésta pasa porque “TVE en Catalunya no tenga autonomía para informar, educar y entretener a los ciudadanos catalanes, que pierda de forma progresiva toda la implantación que ha tenido en el territorio, que no sea tenida como un medio de comunicación influyente, que pierda su identidad y su independencia”.

“Todo”, sostienen, “para someterse a los designios del poder central de la CRTVE,que son los deseos e intereses del Gobierno, es decir, del Partido Popular”.

Etiquetas
stats