Fallecido este lunes a los 91 años

TVE rendirá homenaje a Ennio Morricone con la emisión de 'Cinema Paradiso' en La 2

'Cinema paradiso'

Redacción

La segunda semana de julio ha arrancado con la triste noticia de la muerte del compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años. Para rendir homenaje al artífice de bandas sonoras como La Misión, El bueno, el feo y el malo; y Los intocables de Eliot Ness, Dias de cine clásico ha decidido modificar su programación prevista para este martes, emitiendo una de las míticas películas a la que también puso música: Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore.

Morricone había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. En 2006 le fue concedido un Oscar honorífico a toda su carrera y, una década después, en 2016, obtuvo la estatuilla por la banda sonora del western Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, por la que también consiguió un Globo de Oro y el Bafta de la Academia británica.

Así es 'Cinema paradiso'

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje en el que le comunican que debe volver a casa. La película la dirigió Giuseppe Tornatore, amigo de Morricone, que obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1989.

'El bueno, el feo y el malo', a la misma hora en Paramount

En paralelo a la emisión de TVE, Paramount Network se suma a los tributos al finado compositor y emite El bueno, el feo y el malo a las 22:30 horas. El cierre de la trilogía del dólar de Sergio Leone sirvió para terminar de encumbrar a Morricone, que legó una sus composiciones más emblemáticas.

Con un tema principal similar a los aullidos de un coyote y una melodía de dos notas, Morricone caracteriza de manera magistral a los tres personajes principales. Así, gracias a esta composición musical, El bueno, el feo y el malo ha pasado a formar parte de imaginario colectivo de distintas generaciones.

Etiquetas
stats