Exclusiva Vertele

“Buenas tardes. La Audiencia Nacional acaba de enviar a prisión a Trapero”: el avance informativo que borró TVE

Josep Lluís Trapero / Ana Blanco

TVE española ha suspendido hoy un avance informativo que había preparado ante la decisión de la Audiencia Nacional sobre el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. La cadena pública esperaba que se siguiera el criterio de la Fiscalía y se decretara prisión sin fianza tras ser acusado de sedición, pero la jueza Carmen Lamela ha decidido dejarle en libertad y Televisión Española ha decidido no informar entonces de la noticia.

Según informan fuentes de la redacción a Vertele, en el estudio todo estaba preparado y estaba previsto que Ana Blanco presentara el avance, pero finalmente no se ha informado de que Trapero quedaba en libertad con medidas cautelares.

El minutado, que se puede ver en las capturas de pantalla que ilustran esta noticia, daba por supuesto que Trapero iría a prisión.

En él se ve como estaba escrita la entradilla que debía leer Ana Blanco:

“Hola buenas tardes. La Audiencia Nacional acaba de enviar a prisión al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, investigado por un posible delito de sedición. Una decisión que ha tomado la juez Carmen Lamela a petición de la Fiscalía”.

Los pantallazos del minutado muestran que estaba previsto para las 18:00, las piezas y las imágenes de recurso sobre las que hablaría Blanco estaban listas. Según fuentes de la redacción, las piezas estaban escritas desde las 17 de la tarde y también estaban preparadas las conexiones en directo. Tras conocerse la decisión de la juez, el minutado fue eliminado del sistema.

Vertele se ha puesto en contacto con RTVE para conocer los motivos por los que se canceló la emisión del avance informativo y no se informó finalmente de la decisión de la juez, sin de momento haber recibido respuesta.

También se hizo con la victoria de Pedro Sánchez

Aunque es cierto que tendría más peso informativo el encarcelamiento de Trapero, no es la primera vez que TVE cancela un avance en función de los acontecimientos. La victoria de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE el pasado 21 de mayo dio un vuelco a las programaciones televisivas y generó programas especiales en todas las cadenas, excepto en La 1, que no conectó para ofrecer el resultado cuando finalmente no fue Susana Díaz la vencedora.

El avance informativo estaba preparado, “Susana gana, Pedro Pierde”, pero finalmente la parrilla del principal canal de la televisión pública continuó con la emisión de 'Master Chef'. El Consejo de Informativos denunció que TVE decidió no emitirlo cuando se supo que el ganador era Pedro Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, compareció ante el Consejo de Administración y aseguró entonces que no se conectó en directo con el ganador ni se ofrecieron los datos de las primarias con el 100% escrutado por una “cuestión de criterio”.

Etiquetas
stats