En el programa del defensor del espectador, Ángel Nodal, en La 2

¿Tachó 'Cuéntame' de nazis a los antiabortistas? RTVE responde

¿Tachó 'Cuéntame' de nazis a los antiabortistas? RTVE responde

Redacción

'RTVE responde' ha tratado en su entrega de febrero las críticas que asociaciones Pro-Vida realizaban a 'Cuéntame cómo pasó'. Un espectador mostraba su malestar porque, a su juicio, el capítulo 312 de la ficción había identificado a estos colectivos como nazis.

La escena en cuestión mostraba una manifestación para exigir el aborto en la que participaban Mercedes y la respuesta de grupos antiabortistas. Entre estos destaca un personaje, Marcial, con una cazadora de piloto, que trata de coaccionar a Antonio Alcántara para que firme un manifiesto contra la interrupción del embarazo. Marcial también repartía una serie de octavillas con una esvástica en las que se leía: “No al aborto. Crimen contra la raza”.

Fernando López Puig, director de ficción de TVE, se sentaba ante Ángel Nodal para responder ante la polémica suscitada por este episodio. El directivo dejó claro desde el principio la “complejidad” del movimiento pro-vida, aunque dejó claro que en ningún momento del episodio se utiliza ese término para definir a los antiabortistas.

Es más, el responsable de ficción dejaba claro que en esta entrega de 'Cuéntame cómo pasó' se habían limitado a plasmar lo que recogía la documentación de la época. A aquella manifestación multitudinaria le respondió otra de signo contrario en la que se repartieron los panfletos mostrados.

Recordemos que la primera Ley del Aborto en España entró en vigor en 1985, año que centra la decimoctava temporada de 'Cuéntame cómo pasó'.

Etiquetas
stats