Análisis mensual audiencias

Telecinco (15.7%) da pavor en el mes: otra vez la mayor ventaja de la década sobre Antena 3 (11.3%)

Telecinco da pavor en el mes: otra vez la mayor ventaja de la década sobre Antena 3

Redacción

Telecinco no da tregua. La cadena de Mediaset suma en octubre su decimocuarta victoria mensual consecutiva, subiendo siete décimas su promedio del mes pasado y alcanzando el 15.7% del share.

Su nuevo incremento le permite firmar su mejor octubre en los últimos diez años y aventajar en 4.4% a Antena 3, su principal rival, que se queda en un 11.3% de cuota media, ascendiendo una única décima a la cifra marcada en el anterior periodo.

laSexta, por su parte, con un 7.7% de promedio, también ha logrado su mejor dato mensual del año, y desde octubre de 2017, cuando firmó su máximo histórico. La cobertura de las protestas en Cataluña y de la exhumación de Franco en las que fue referencia, vaticinaron el récord de la cadena. Se distancia así aun más de Cuatro, que baja tres décimas y se queda en un 5.5%.

Siguiendo la tendencia de septiembre, La 1 suma dos décimas y se queda en un 9.7 que le permite ver, todavía más de cerca, el ansiado doble dígito. Buen mes también para las Autonómicas, que ganan un punto (8.9%).

AUDIENCIAS DEFINITIVAS OCTUBRE 2019

Telecinco (15.7%), Antena 3 (11.3%), La 1 (9.7%), Temáticas de pago (7.5%), Autonómicas (8.9%), laSexta (7.7%), Cuatro (5.5%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE

A continuación pasamos a desgranar las claves de este mes en audiencias ofrecidas por Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15.7%) es líder por decimocuarto mes consecutivo, su mejor octubre de los últimos 10 años.
  • Le siguen Antena 3 (11.3%), La 1 (9.7%), Autonómicas (8.9%), laSexta (7.7%), Temáticas de pago (7.5%), Cuatro (5.5%), La 2 (2.6%), FDF (2.5%), y Energy (2.3%) entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparte de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el Target Comercial. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres, Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (18.4%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y Resto, mientras que Antena 3 es líder en Aragón. Además, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana : Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el prime time y el late night. Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 39 minutos diarios por persona, -12 minutos que el mes de septiembre del año pasado (un -5%).

  • El consumo en Lineal es de 212 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 219 minutos por espectador y día (3 horas y 39 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 56 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 02 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 02 minutos al día, -1* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31.3 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-595* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 69.4% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,9 Mill., que representa el 95,2% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45.1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.170.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 4.8% del total.
  • Kantar Media recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Se refieren a Internet (consumo en el televisión de vídeo “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet), Play (que se consume en televisión procedente de aparatos de reproducción) y otros consumos (consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuegos y Radio TDT). Esta actividad de “consumo no TTV” muestra un notable crecimiento y representa 17 minutos. Al sumar este concepto, en el mes de octubre se dedicó una media de 236 minutos a usar la televisión por persona al día, lo que supone el mismo dato con respecto al año anterior.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29.2% -0.4)*.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26.2% (+ 0.6).
  • El Grupo RTVE suma el 15.9% (- 0.2), mientras que FORTA consigue el 8.8% (+1.1), Grupo Vocento el 2.8% (–0.1) y Unidad Editorial registra el 2,8% (–0.1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.4% del mercado de la audiencia ( – 0.2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36.7% de cuota ( +1), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 70.3% de cuota de pantalla (–041), mientras que TV pública firma el 24,8%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.9% de cuota de pantalla (+1).
  • Su mejor dato de los últimos 7 años
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (18.2%), ARAGON TV (10.5%), ETB2 (8.3%), TVG (8.2%), C.SUR (7.6%), C.EXT.TV (6.4%), CMM (6.1%), TPA (5.9%), TELEMADRID (5.8%) y TVCAN (4.3%)*.

* TV3 logra su dato mensual más alto desde agosto de 2006

  • Las Autonómicas Privadas firman el 0.4%, repite resultado respecto al mes anterior.
  • La 7 (CyL) (1.1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0.7%) y 8TV (CAT) (0.7%).

5) Temáticas Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.5% de cuota de pantalla (-0.6).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0.5%), FOX (0.4%), AXN (0.3%), CALLE 13 (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.2%), TNT (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0.2%), #0 (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #VAMOS (0.1%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0.1%)
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 67% es el visionado de TV’s en abierto que se ven a través de TV de Pago.

6) Sistemas de distribución

  • El consumo de La TV de Pago FIRMA el 25.6% de cuota de pantalla (+0.1).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 74.4% (-0.1).
  • IPTV: 14.4% (+0.3).
  • Cable: 8.5% (repite resultado).
  • Satélite Digital: 1.8% (-0.2).
  • “Otros”: 0,9% (repite resultado)

Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a ‘EL HORMIGUERO 3.0: SANTIAGO ABASCAL' (10-OCT-19): 4.049.000 y 23.5%’ (Cuatro).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: ‘EL PELICULÓN / MECHANIC RESURRECTION’ (A3, 20-oct) –> 2.273.000 y 14.9%.
  • SERIE: ‘ESTOY VIVO’ (La1, 24-oct) –> 1.517.000 y 10%.
  • INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 01-oct) –> 2.681.000 y 17.7%.
  • CULTURAL: ‘AQUI LA TIERRA/ ‘ (La2, 28-oct) –> 1.648.000 y 12%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘EL HORMIGUERO 3.0: SANTIAGO ABASCAL’ (A3, 19-sep) –> 4.049.000 y 23.5%.
  • DEPORTES: ‘FÚTBOL: CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA / SUECIA - ESPAÑA’ (La 1, 15-oct) –> 4.024.000 y 24.2%.
  • ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 19-oct) –> 535.000 y 4.9%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Telecinco lideran en el promedio las dos ediciones informativas de lunes a domingo a escasa diferencia de Antena 3 (+52.000 espectadores).
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo, y en la sobremesa de los fines de semana
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.

9) Audiencia Social

  • 10.8 millones de tuits sobre programas de televisión*
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (53.1% del total), LA SEXTA (12.8%) y CUATRO (11.4%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL HORMIGUERO” (A3) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 62.5% de los “tuits”, seguido del género Información con el 24.4% del total analizado.

10) Apuntes Publicidad

  • Este mes se registran 199.154 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.611 campañas en activo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “VINETD/COMPRA Y VENTA DE ROPA” en CUATRO, con 37 Grp’s 20’’ (‘GH VIP: LÍMITE 48 HORAS’, 29 octubre).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2.149 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “FERRERO IBÉRICA, S.A.” con 4.211 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “FERRERO” con 3.628 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la presión publicitaria.
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