Exclusiva VERTELE

Telecinco prepara “Caronte”, una ambiciosa serie de abogados

Telecinco prepara "Caronte", una ambiciosa serie de abogados

Paula Hergar

En la mitología griega, Caronte era el banquero encargado de transportar las almas de los muertos hasta el reino de Hades. Este traslado dependía del pago de una moneda con la que los difuntos debían ser enterrados antes de bajar al inframundo. Se trata de una figura recurrente en narrativa y en cine fantástico y de terror, a través de múltiples encarnaciones, a menudo representado como un anciano de espesa barba, o como un espectro calavérico.

Ahora, el mito de Caronte se modernizará convirtiéndose en el nombre del abogado protagonista de la nueva serie homónima de Telecinco. La cadena prepara esta nueva ficción dramática producida por BigBang Media (Homicidios) y centrada en un abogado que se encarga de casos difíciles, según ha sabido en exclusiva VERTELE.

Abogados para cubrir el vacío “legal” en ficción

Los detalles en torno a esta producción son escasos por ahora. Girará en torno a Samuel Caronte, un letrado que se ha especializado en casos particularmente complejos y difíciles. Enmarcada dentro de la ficción gremal, supone para Mediaset la recuperación de un subgénero, el judicial, sobre el que no trabajaba desde Acusados, que finalizó en 2010.

Caronte vendrá a cubrir un vacío “legal” imperante en la última década en la producción televisiva nacional. El único ejemplo reciente dentro de esta temática es Derecho a soñar, un serial para TVE que la corporación aún tiene en el cajón pendiente de estreno. Protagonizada por Jon Arias y Alba Ribas y pensada para la franja de sobremesa de La 1, se rodó en verano de 2017, sin que haya vuelto a saberse sobre ella.

Para encontrar ejemplos de bufetes catódicos en España, hay que asomarse a la década pasada: véanse, además de la mencionada Acusados con Blanca Portillo y José Coronado, la cómica Lex (2008) protagonizada por Javier Cámara, Nathalie Poza y Santi Millán para Antena 3; Al filo de la ley (2005) con Leonardo Sbaraglia, Natalia Verbeke en La 1; y, ya más lejana, Abogados (2001) con Javier Albalá y Cristina Brondo. Ninguna de las tres pasaron de la primera temporada.

Un género siempre con la venia en Estados Unidos

En España, pues, es un género un tanto olvidado, pero no así en Estados Unidos. Solo hay que ver el éxito cosechado por las aclamadas The Good Wife y su spin-off The Good Fight en CBS. Pero en el panorama reciente también encontramos aún en emisión Suits en The CW, Cómo defender a un asesino en ABC, Bull en CBS, y por supuesto Better Call Saul en AMC.

En años previos, se cuentan numerosos ejemplos con trayectorias diversas: Boston Legal, Damages y Ally McBeal fueron las más exitosas de los últimos dos decenios, tiempo en el que también han pasado por la televisión otras como Chicago Justice, Shark, Franklin & Bash, Ganando el juicio o The Defenders. Tampoco conviene olvidar la franquicia Ley y orden, donde los procedimientos judiciales son una parte vital de las tramas.

Nueva experiencia en ficción de BigBang Media

A cargo de Caronte se encuentra BigBang Media, una productora que en los últimos años ha estado más dedicada al entretenimiento, con formatos como el aún por estrenar De hoy en un año, presentado por Pedro García Aguado, y Casados a primera vista, ambos para Antena 3; y Espíritu salvaje y Me cambio de familia en Cuatro. Precisamente, uno de sus formatos más longevos compartía temática con su nueva serie: el docurreality De buena ley, que presentara Sandra Barneda en Telecinco entre 2009 y 2014.

Esta será la siguiente experiencia de la compañía de Alberto Carullo (antiguo director de División de Antena de Telecinco) fabricando una serie para horario de máxima audiencia, después de Homicidios, protagonizada por Eduardo Noriega y Celia Freijeiro en 2011. Posteriormente, llevaría a cabo con mejor fortuna el serial Ciega a citas para Cuatro, recientemente repuesto en Divinity.

Etiquetas
stats