El 1-O en medios

TVE oculta el “Cara al sol” de la manifestación en Cibeles contra el referéndum catalán

El Telediario de Carreño oculta el "Cara al sol" de la manifestación en Cibeles contra el referéndum

Redacción

El Telediario de mediodía de La 1 ha vuelto a recibir críticas por su tratamiento de la concentración a favor de la unidad de España celebrado el sábado en la plaza de Cibeles de Madrid, que terminó con algunos manifestantes cantando el Cara al Sol.

El informativo que dirige Pedro Carreño no mencionó los cánticos del Himno de la Falange, ni de la presencia de banderas franquistas y saludos fascistas durante el acto. Tampoco hizo alusión a las asociación que convocó estas acciones no solo en Madrid, sino en distintas ciudades de España, Fundación para la Defensa de la Nación Española (cercana a Vox), así como las asociaciones que se adhirieron, entre las que estaba HazteOír.

Sin alusión a los cánticos y símbolos franquistas

En su intervención, el presentador solo hizo mención a la celebración de estas manifestaciones en sí misma: “A las doce se han convocado por todo el país manifestaciones frente a los ayuntamientos contra el referéndum ilegal”, se limitaba a explicar el presentador, antes de dar paso a una sucesión de conexiones con reporteros en esas manifestaciones.

La periodista que cubría la manifestación en la capital, Verónica González, recalcó que la concentración era “por la unidad de España y en contra del independentismo catalán”, y añadió que “poco a poco se ha ido sumando más gente”. Informó también de la fuerte presencia policial para evitar altercados “en esta manifestación promovida por la Asociación por la Unidad de España y que se ha repetido por otras ciudades del país”.

A continuación, Sandra Castells informaba de los actos celebrados en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Esta informaba de un “pequeño momento de tensión”, “cuando un ciudadano ha cruzado la plaza al grito de ”Votarem“”. “La policía lo ha escoltado dentro del ayuntamiento”, añadió, antes de dar paso a una pieza que no recogía la presencia de simbología y cánticos de corte franquista.

Canal 24 Horas no recogió tampoco estos elementos en sus piezas.

Manifestaciones en los ayuntamientos contra el referéndum

Carreño ya evitó leer la palabra “ultras” hace una semana

Reincide así en lo que sucedió hace justo seis días, el domingo 24 de septiembre, cuando Carreño evitó leer la palabra “ultras” para referirse a los incidentes acaecidos en la manifestación “por la unidad de España” de ese día en Zaragoza. La palabra de marras sí estaba escrita en el guion.

Etiquetas
stats