Televisión Pública

El Telediario de TVE da antes el “yo no sabía nada” de Rajoy que la confesión de Costa sobre Gürtel

El Telediario de TVE da antes el "yo no sabía nada" de Rajoy que la confesión de Costa sobre Gürtel

Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, ha confesado hoy ante el juez que el PP “se financió con dinero negro” por orden de Camps. El que fuera secretario general del PPCV ha corroborado la declaración de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y apunta directamente al expresident de la Generalitat. Todo un terremoto informativo en el juicio de la Gürtel, pero de nuevo TVE lo ha relegado en el Telediario.

El TD de las 15.00 ha abierto con el discurso del rey en Davos, en el que ha hecho una defensa de la Constitución. La presentadora, destacaba sobre las imágenes que Felipe VI ha señalado que en “Catalunya se ha intentado socavar la democracia” y que “ha defendido el imperio de la ley y la necesidad de preservarlo”.

Tras abordar la reunión del presidente del Parlament Rogert Torrent y Puigdemont en Bruselas, el TD recogía la entrevista que Rajoy ha dado en Onda Cero. El presidente del Gobierno hablaba sobre su intención de recurrir ante el Constitucional la investidura telemática de Puigdemont si llega a producirse.

La pieza también destacaba su reacción ante las noticias que se están conociendo en el juicio de la Gürtel sobre la corrupción del PP de Valencia: “Yo no sabía nada de todo eso que me está contando usted”, ha respondido Rajoy. “Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en los tribunales ya no están en el PP”, ha añadido.

Lo paradójico es que la reacción del presidente del Gobierno se ha emitido antes en el Telediario que la noticia en sí de la confesión de Ricardo Costa en el juicio de la Gürtel. La noticia de que Camps ordenó a los empresarios pagaran en negro, según Costa, no ha llegado en torno al minuto 10 del informativo.

Telediario 1 en 4' - 24/01/18

“Exculpa a la dirección nacional”

“Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro”, ha declarado el exnúmero dos de Camps. Sin embargo en los titulares del Telediario se ha resaltado que Costa “exculpa a la dirección nacional”.

En la pieza posterior se detallaba que Ricardo Costa avisó a Bárcenas de las prácticas de financiación con dinero negro y este le advirtió de que era una práctica “prohibida”.

A continuación el Telediario ha recogido las declaraciones de Francisco Camps negando cualquier ilegalidad en la financiación del PP valenciano. “Nunca di una orden para una actitud irregular”, ha asegurado Camps. “Yo niego la financiación ilegal del PP”, ha añadido.

Desde que comenzara el juicio, el TD ha relegado recurrentemente las infomaciones que han salido a la luz sobre la corrupción en el PP valenciano y su financiación ilegal.

La semana pasada, los telediarios no recogieron la confesión por escrito a la Fiscalía de Correa y su declaración en el juicio quedó relegada al minuto 12 de los informativos por detrás de la rueda de prensa de los promotores de Tabarnia. En la jornada del viernes pasado, la noticia de apertura ha sido el temporal en Holanda y la caída de un árbol.

El CDI acusa a TVE de “minimizar la corrupción”

El Consejo de Informativos ha tuiteado al finalizar el telediario un mensaje en el que señala que TVE “minimiza la corrupción” cuando afecta al Partido Popular y vuelve a insistir en la “urgencia” del cambio en TVE “mientras se discute el método”. El CDI hace así alusión al desencuentro existente entre los diferentes partidos que no han logrado llegar a un acuerdo sobre el método para nombrar al nuevo presidente después de que expirara el plazo para detallar el funcionamiento de un concurso público como contemplaba la ley.

VERTELE se puso en contacto con el Consejo de Informativos de TVE para conocer su valoración sobre esta cobertura. Explican que están pendientes, pero aseguran que deben “estudiarla globalmente antes de poder emitir un dictamen”.

El CDI se muestra “preocupado, más allá del caso concreto de la Gürtel, por el hecho de que nuestros telediarios cada vez dan más espacio a sucesos y acontecimientos llamativos (como la caída de un árbol en Holanda) que relegan informaciones mucho más trascendentes para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats