Duración, posiciones, áreas y turnos

Así será el debate del 4M en Telemadrid, moderado por María Rey y Jon Ariztimuño

Imagen de archivo del debate al Ayuntamiento de 2019, con Rey y Ariztimuño

Marcos Méndez

Tras resolverse el monumental 'lío' televisivo que resumimos en esta cronología, la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso rectificó su postura y finalmente aceptó que el único debate electoral televisivo con los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid sea el próximo miércoles 21 de abril en Telemadrid.

Será la única ocasión en la que se pueda ver debatir a la propia Díaz Ayuso por parte del PP, Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), por expreso deseo del Partido Popular. El resto de candidatos siguen dispuestos a participar en los debates propuestos por laSexta y por TVE. Queda descartada la opción de la Academia de TV, al haberse alcanzado un acuerdo.

Tras las complicadas negociaciones entre los partidos y la cadena, queda por saber: ¿Cómo será ese debate? Y fuentes de la cadena consultadas por Vertele ya han detallado la convocatoria.

  • Duración: se extenderá durante dos horas, en prime time televisivo. Aún no hay acordada la hora exacta de comienzo del debate, aunque es de suponer que se situará entre las 21:00 y las 22:00 horas, para ocupar el prime time televisivo y no irse más allá de la medianoche.
  • Presentadores: estará moderado por María Rey y Jon Ariztimuño, ella conductora del magacín matinal '120 Minutos' en la cadena, y él Director de informativos del canal.
  • Posición en plató: ha sido sorteada, deparando que de izquierda a derecha de la pantalla podrá verse a Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal.
  • Orden de llegada: se ha sorteado incluso el orden de llegada a la cita. El primero será Ángel Gabilondo, y luego intercalándose cada diez minutos será el turno de Edmundo Bal, Isabel Díaz Ayuso, Rocio Monasterio, Mónica García y Pablo Iglesias, que será el último en llegar.

Pese a que todo está pactado hasta el milímetro, y los turnos han sido sorteados ante los representantes de los distintos partidos para garantizar el reparto democrático, Telemadrid promete que su intención es proponer “un formato que evite la sucesión de monólogos y facilite el debate con preguntas de los moderadores”.

Una vez comience el debate, se ha acordado la siguiente división, que explicamos a continuación más detalladamente:

  1. Presentación
  2. Cinco áreas temáticas
  3. Despedida

1. Presentación

Cada candidato tendrá 30 segundos para su breve presentación a la audiencia y resumir lo más importante de lo que desarrollará en el debate. Por lo tanto, en total serán 3 minutos dedicados a las presentaciones de cada uno de los seis representantes de los partidos.

El orden de la presentación, como prácticamente todo lo demás, ha sido sorteado. Será Rocío Monasterio (Vox) la que abra el debate, con el primer turno de presentación.

2. Cinco áreas temáticas

Tras las presentaciones individuales, comenzará el debate en sí mismo. Los partidos han pactado que esté dividido en cinco áreas temáticas, con distintas duraciones.

También se ha sorteado el orden de intervención en cada una de ellas, y se ha pactado el tiempo máximo que pueden consumir en cada tema sumando intervenciones, réplicas, interrupciones y respuestas.

2.1) Madrid en pandemia: 18 minutos, con 3 minutos máximo por candidato.

2.2) Reto sanitario: 18 minutos, con 3 minutos máximo por candidato.

2.3) Reto social: 18 minutos, con 3 minutos máximo por candidato.

2.4) Reactivar Madrid: 24 minutos, con 4 minutos máximo por candidato.

2.5) “El 5 de mayo qué”: 6 minutos para analizar la política de pactos, con un minuto cada uno.

3. Despedida

Similar a la presentación, el debate dejará un minuto individualmente a cada candidato para despedirse y pedir el voto. Serán por lo tanto los seis minutos finales de la cita, uno por representante.

Como en todo lo demás, también se ha sorteado el orden. Será Pablo Iglesias (Unidas Podemos) el encargado de cerrar el debate. El orden de este turno definitivo será el siguiente: Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

4. Formato

Es un formato que evita la sucesión de monólogos, que facilita el debate, con preguntas de los moderadores. Todos los partidos abren un bloque y cerrarán otro. Cada bloque se introduce con una pregunta de los periodistas y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ahí pueden ser interpelados por otros candidatos o repreguntado por los moderadores.

Los periodistas se encargarán de repartir turnos de palabras y de, si así lo consideran, formular preguntas a los candidatos cuando consideren que alguna cuestión ha quedado en el aire o que puede ser interesante saber la posición de candidato sobre un tema en concreto. El objetivo es la interacción entre los candidatos para contraponer argumentos, asegurando que los candidatos trasladen sus argumentos a los ciudadanos para que puedan conformarse una opinión plural sobre cuestiones específicas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats