La CAM cumple con su mandato legal

Telemadrid recibe financiación de Ayuso tras hacerse público su ahogo económico

Sede de Telemadrid

Redacción

Tras dejar al Ente Público Radio Televisión Madrid al borde de precipicio por no darle financiación, lo que hizo que Telemadrid tuviese que pagar las nóminas de enero con sus propias reservas y avisase de que si la situación se repetía en febrero podrían suspender pagos a proveedores y productoras y dejar en el aire los empleos que dependen de ello, el Gobierno de Ayuso ha cumplido finalmente la Ley.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) ha aprobado este miércoles un anticipo de caja de 10 millones de euros con la finalidad de que Radio Televisión Madrid (RTVM) disponga de la liquidez suficiente para hacer frente a los gastos que pueda tener hasta la entrada en vigor del nuevo contrato-programa, según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno de Ayuso.

De esta forma, el Ejecutivo madrileño cumple la Ley que rige el ente público, que en su artículo 2 dicta que “la Comunidad de Madrid prestará el servicio público de comunicación audiovisual a través de la empresa pública Radio Televisión Madrid, S. A.”, y no establece ningún supuesto para dejar de financiar su servicio público audiovisual. Ni tan siquiera que no haya un contrato-programa vigente.

Una petición que ya había hecho Telemadrid

El contrato-programa es el acuerdo que la Ley de RTVM prevé para instrumentalizar las relaciones jurídicas y financieras de Telemadrid con la Comunidad, y el último caducó el 31 de diciembre. Las divergencias para su renovación son importantes, como ya explicamos, y mientras se negocia, la cadena pública no ha recibido ni un solo euro de financiación este 2021 de su accionista única, la CAM.

En noviembre ya hubo contactos para renovar ese contrato-programa, pero la Comunidad proponía un importante recorte de casi 10 millones de euros que provocó que no se negociase más. Ya sin acuerdo, a lo largo de enero la dirección de Telemadrid se dirigió varias veces a distintos cargos de la CAM para pedir financiación. Al no recibir respuesta, y ya tras haber pagado con sus propias reservas en enero, el director general del ente José Pablo López solicitó por carta un adelanto de 10 millones de euros para financiar la compañía, no sólo el pago de las nóminas. Una inyección que ahora ha sido aprobada.

El Gobierno de Ayuso recupera de esta forma la financiación que suspendió en enero, y produjo el ahogamiento económico de Telemadrid. Fuentes del ente público lo valoran positivamente: “Estamos muy satisfechos con esta nueva posición de la Comunidad de Madrid diferente a las posiciones expresadas en las últimas semanas. Un gesto que esperamos que continúe con una negociación adecuada del contrato-programa”.

Las renovaciones para alcanzar un nuevo contrato-programa que estabilice y asegure la financiación de Telemadrid los tres próximos años siguen adelante, de momento con las posturas alejadas. Con este adelanto, la CAM cumple con el mandato legal de financiar su servicio público audiovisual y Telemadrid podrá hacer frente a sus pagos.

Etiquetas
stats