Las cadenas informan de la última hora

Testigos españoles narran en TV el atentado en Manchester

La TV informa en directo del atentado terrorista en Manchester

Redacción

Manchester es desde esta noche el epicentro de la actualidad informativa. La ciudad inglesa ha vivido a última hora de esta lunes un atentado suicida a la salida de un concierto de Ariana Grande. A tenor de las últimas cifras oficiales, hay al menos 22 fallecidos y 59 heridos.

Según informa Efe y recoge eldiario.es, el incidente tuvo lugar sobre las 22.30 horas hora local frente a la entrada del recinto donde se habían reunido unas 21.000 personas. Dicho incidente ha sido calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un “atroz ataque terrorista”.

Precisamente May presidirá una reunión del comité de emergencias Cobra este martes por la mañana para abordar el suceso con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

La líder del Partido Conservador anunció además que suspenderá los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.

Tras notificarse la explosión, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante. Las víctimas están siendo tratadas en ocho hospitales de la zona.

El jefe de policía, Ian Hopkins, ha dicho que el atacante murió en la explosión. Según ha explicado, las fuerzas de seguridad creen que el hombre actuó solo, con un artefacto explosivo improvisado.

Testigos españoles narran en TV lo ocurrido

La tragedia ha trastocado las parrillas televisivas, que desde la madrugada vienen informando de la última hora. Así, tanto los informativos de la banda despertador como el Canal 24 Horas han ido dando nuevos detalles de lo ocurrido en el Manchester Arena, recinto donde tuvo lugar la actuación de la estrella juvenil.

A lo largo de la mañana, todas las cadenas han podido hablar en directo con varios testigos. Es el caso de Ivo Delgado, en Antena 3 Noticias y 'El programa de AR', y los de Julia, Elena, Virginia y Asier, entre otros, en 'Espejo Público'.

En el caso de Asier, se encontraba a escasos 200 metros de la noticia, la distancia que separa su casa del Manchester Arena. En el caso de Ivo, directamente se encontraba en el interior del recinto como uno de los asistentes del concierto.

En sus intervenciones ha dejado claro que no tiene miedo a volver en un futuro al pabellón. Sin embargo, ha reconocido haber vivido una noche “de no dormir, de estar pegados a la televisión y de intentar dar sentido a lo que quizás carece de ello”. “Esto no es un atentado religioso, es un atentado de energúmenos contra gente con libertad”, ha lamentado en la cadena de Atresmedia.

“La mayoría de las víctimas eran jóvenes y menores de edad”

Entrando en más detalles, Ivo ha afirmado que el pabellón “estaba completamente lleno” durante el concierto, y que el “70% del aforo sería gente menor de edad, muchas niñas especialmente”. Ha relatado, además, que cuando acabó la actuación, dieron las luces y la gente “se dirigía a las salidas” cuando escucharon “una explosión y la gente empezó a correr, en lugar de hacia afuera, hacia dentro”.

“Los primeros momentos son de pánico y yo prefería quedarme en mi sitio e intentar que no cundiese el pánico porque en la sociedad en la que vivimos pensamos que cualquier estruendo que oímos puede ser un atentado”, ha reconocido.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes y menores de edad”, asegura. Además había muchas niñas perdidas “sin padres y gritando y muchos padres tratando de buscar a sus hijos entre el griterío”. “Hacer del target específico de Ariana Grande las víctimas de este atentado cuesta más de entender”, lamenta.

Julia, por su parte, ha destacado la solidaridad de la ciudad y cómo ésta se ha unido para ayudar a las víctimas.

El propio IVo pasó minutos después por 'El programa de AR' para dar más detalles de lo vivido en el interior del recinto. “Había padres gritando nombres, niñas corriendo por todos los lados...Tratábamos de poner los codos para mantener espacio y que no te abalanzaran sobre niños porque yo delante tenía un niño que me llegaba a la cintura”.

También presente en el concierto estaba Silvia García, cuyo testimonio ha sido recogido por 'Al rojo vivo', que ha adelantado su emisión habitual. “Al escuchar la explosión nos miramos extrañados, después alguien gritó y todos gritamos y salimos corriendo” ha explicado en primer lugar. También ha señalado que “hubiera podido ser peor si hubiera sido durante el concierto”. “A mi lado había sangre, trozos de cosas, salí de allí pisando sangre”, señala.

En términos similares han hablado Cristina y Mercedes, dos españoles que viven en Manchester desde hace dos años. Ambos han asegurado que en las inmediaciones del Manchester Arena, el cual ven desde su propia casa, que hubo gente corriendo “en manada”, con sangre y lágrimas en los ojos.

Testigos explosión Manchester

Miriam Clegg habla en directo con 'Espejo Público'

La esposa del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, ha comentado la situación desde Londres con Susanna Griso. Cree que este ataque no se puede ligar a la entrada de refugiados en Europa ni a la inmigración intraeuropea sin ver los datos. “De momento solo sabemos que es un varón aunque estos atentados están ligados a la debilidad del ISIS en su casa”, apunta.

Considera que hay terroristas que pretenden polarizar las sociedades y ciertos partidos lo utilizan para hacer política.

Clegg ha querido destacar la reacción de Manchester tras el atentado. “Está siendo absolutamente ejemplar. Los taxistas están ayudando a los familiares de los afectados, la gente ofrece comida y alojamiento para dormir de forma gratuita”.

Las cadenas conectan con sus corresponsales

Los Desayunos' también han abierto con la noticia. Sergio Martín ha conectado en directo con Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres y que horas antes, en plena madrugada, ya informó de los hechos vía telefónica para el Canal 24 Horas.

Atentado en Manchester con 22 muertos

Antena 3 también ha hablado con su corresponsal en la capital inglesa, Juan Carlos Vélez. Ambas cadenas, al igual que Telecinco, también han mostrado algunas imágenes de lo ocurrido en la zona.

La última hora no pasa solo por Manchester, sino también por Londres. 'Al rojo vivo' ha informado de la presencia de un paquete sospechoso en la estación de autobuses Victoria Coach, la más importante de la capital británica.

La estación ha sido acordonada y las calles aledañas cortadas al tráfico, aunque todo ha quedado en una falsa alarma.

Etiquetas
stats