CRÍTICA
'The Undoing', un thriller fascinante y adictivo que supera sus altas expectativas

Nicole Kidman y Hugh Grant en 'The Undoing'

Basta con ver los primeros segundos del opening de The Undoing, la nueva miniserie de HBO, para saber que no estás ante una serie más del 2020, sino probablemente ante una de las más fascinantes que se han estrenado estos últimos meses en todo el mundo. Y, con total seguridad, ante una de las más adictivas.

Protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, escrita y producida por David E. Kelley y dirigida por la 'oscarizada' Susanne Bier, esta nueva ficción de la factoría estadounidense rezuma talento y calidad por cada frame. El talento de un elenco soberbio guiado con maestría por un equipo que ya enamoró en la aplaudida Big Little Lies, y al que no le ha podido la presión para igualar un listón que estaba en las nubes. Pero vayamos por partes.

Al igual que su 'madrina', The Undoing también adapta en lenguaje audiovisual las páginas de un best seller, en su caso de la novela de Jean Hanff Korelitz You Should Have Known (Tú ya lo sabías). Y lo hace en seis capítulos que son puro vicio, y que te llevan por una montaña rusa que, en los últimos segundos del recorrido, te asoma al abismo para dejarte con la respiración entrecortada.

HBO lanza el primer tráiler de 'The Undoing', su ficción con Nicole Kidman y Hugh Grant 360

La historia sigue a Grace Fraser (Kidman), una terapeuta de éxito que vive la vida que siempre soñó con su marido Jonathan (Grant), un famoso oncólogo infantil, y su hijo Henry en una de las zonas más exclusivas de Manhattan. Sin embargo, todo da un giro fatal a raíz de un crimen y una desaparición que obligan a la protagonista a enfrentarse a sus peores pesadillas.

Nicole Kidman y Hugh Grant brillan

No sorprende que a la actriz, que ya había trabajado con el showrunner en Big Little Lies, le valiera con leer los guiones de los dos primeros capítulos para lanzarse de cabeza a protagonizar, y también producir, una serie que parece hecha a medida para ella. Porque mientras su Celeste era una pieza más de un relato coral, con Grace lleva sobre sus hombros todo el peso de un viaje en el que atrapa y rompe al espectador conforme su vida se desmorona.

Tampoco se queda atrás Hugh Grant, la otra gran estrella de una producción que cumple todas las expectativas. El actor completa el tandem perfecto con Kidman en el papel de un Jonathan Fraser que convence e inquieta en un registro en el que hacía tiempo que no le veíamos. Mención aparte merece Donald Sutherland como padre de Grace, un personaje que va de menos a más y que se come la pantalla en los planos cortos.

Un guion poderoso repleto de giros

Pero más allá de sus nombres propios, la fuerza de The Undoing está en el guion: un texto poderoso y muy bien armado que combina el thriller psicológico con dosis de drama pasional para dar con un cóctel al que resulta complicado sacarle pegas. La premisa es sencilla: aparece un cuerpo y hay que encontrar al culpable, pero cada paso de la investigación descubre un giro en el que el único cometido del espectador es sentarse a disfrutar y a dejarse sorprender por las vueltas de la vida.

Esos giros en la trama de suspense son la principal virtud de los cinco capítulos a los que hemos tenido acceso antes de su estreno este lunes 26 de octubre. Cinco episodios que terminan siempre en alto con cliffhangers que harán imposible que el espectador no quiera seguir viendo la serie hasta el final. Y aquí es precisamente donde encontramos el único pero: la estrategia de estrenos de HBO. El lanzamiento de los capítulos con periodicidad semanal te hará comerte las uñas sin parar, deseando que pasen los siete días siguientes lo más rápido posible para ver lo que ocurre en la próxima entrega. Si de algo sirve, la que escribe estas líneas recomienda consumirla en modo maratón, pero es complicado esperar seis semanas sin caer antes en la tentación de descubrirla.

Por lo demás, poco que añadir sin entrar en cualquier spoiler que pueda contaminar el visionado del espectador. Solo una cosa: agárrate bien al asiento, porque es probable que des vueltas con algunos recursos que Bier se saca de la manga para volar con Nicole Kidman. Y ve mirando fechas en 2022 para viajar a Nueva York, pues es posible que tus ganas de pisar sus calles sigan en aumento.