Con la intervención de Esperanza Aguirre

Tita Cervera, en 'Lazos de sangre': “Hacienda se ha portado fatal, no me lo merezco”

Tita Cervera, en Lazos de sangre: "Hacienda se ha portado fatal, no me lo merezco"

Paula Hergar

Lazos de sangre regresó a TVE con una entrega dedicada a la vida de Carmen Cervera y la saga de los Thyssen.

En ella intervino, además de la propia Baronesa, Manuel Segura, padre biológico de Borja Thyssen, Agatha Ruiz de la Prada, Boris Izaguirre y Esperanza Aguirre, entre otros.

“Una colección pictórica valorada en más de mil millones”

Uno de los focos del documental fue la lucha de Tita Cervera por mantener la colección Thyssen en España, una obra pictórica “valorada en más de mil millones, que genera al año entre 7 y 8 millones de euros anuales”.

Lazos de sangre - La vida del museo Thyssen

Sobre ella, Aguirre señaló que en las memorias de Margartet Thatcher se indicaba su pena “por no mantener la colección en Inglaterra”. Un logro que la expresidenta de la comunidad de Madrid se lo achacaba a la baronera: “Ella ha aportado muchísimo al mundo de la cultura”.

Agatha Ruiz de la Prada también transmitía su pesar porque los políticos no hubieran valorado el esfuerzo de Tita: “Debería ser un persona en España fuera de categoría, lo que ella ha dado es impagable y no se han portado bien”.

En esa línea, la propia Cervera recordaba los “siete años de lucha por conseguir que la colección se quedara en España. Porque los hijos del barón no son españoles y no tenían porqué dejar las obras aquí. Pero lo volvería a hacer”, aseguraba.

La décima mujer más rica del país, como indicaba el documental, añadía su siguiente queja: “Hacienda se ha portado fatal, no me lo merezco ni tampoco Borja. Sí, tengo rencor”.

Como dato curioso, la entrega también recordó otra de las victorias de la baronesa cuando se encadenó a los árboles de Recoletos para que no los talaran. Algo sobre lo que también habló Aguirre que, además, aseguró ser una de las implicadas en todo aquello: “Tita tenía mucho carácter pero hay que decir que lo de encadenarse se lo recomendé yo”.

Etiquetas
stats