Especial

Sin piedad: las 88 series internacionales canceladas este 2020, con Netflix como gran verdugo

GLOW y Ray Donovan, canceladas en 2020

Lorenzo Ayuso

2020 está a punto de llegar a su fin, por suerte para todos, por las circunstancias que nos ha tocado vivir a nivel mundial, con la pandemia del coronavirus obligándonos a recluirnos y cambiar nuestra forma de enfrentarnos al mundo al menos hasta que las vacunas comiencen a distribuirse por todo el mundo. En lo que concierne a la industria televisiva, cerrar el año siempre implica realizar un recuento no solo de los éxitos sino también de los fracasos. Y en el caso particular de las series de televisión, en continua eclosión y sin vista a alcanzar un límite productivo ante la fragmentación de públicos en este nuevo escenario que ha propiciado el streaming, la enumeración de daños, solo a nivel internacional, deja un resultado contundente.

En un ejercicio de paciencia, hemos contado un total de 89 cancelaciones. De ese total, 34 corresponden al mercado de servicios de vídeo online (Netflix, Amazon, Hulu, Peacock, YouTube y Facebook Watch), lo que supone más del 38%, si bien el mayor número se lo debemos a Netflix, con gatillo fácil a la hora de fulminar producciones. Nada que ver con HBO (englobada dentro del conjunto de operadores de cable, a diferencia de lo que ocurre en Europa, cuyo servicio es a través de streaming), que solo encuentra dos incidencias negativas. No conviene olvidar el número de las generalistas estadounidenses (ABC, CBS, NBC, Fox y CW), responsables de 29 títulos cercenados (un 32,9%), a las que habría que sumar 9 por parte de canales por suscripción.

A continuación, y con afán puramente informativo, hacemos leña del árbol caído. O quizás debiéramos hablar del bosque, dado el número de ejemplares talados por las grandes corporaciones usamericanas. Acompáñennos en este triste viaje.

STREAMING

Netflix (24 cancelaciones)

A mayor cantidad de producción, mayor capacidad de cancelación. Para muestra, el número de series a las que ha denegado continuidad la plataforma líder de streaming en los últimos 12 meses. Más de una cuarta parte de las ficciones corresponden a la compañía liderada por Ted Sarandos, en lo que supone un ejemplo claro de su gatillo fácil a la hora de dar luz verde a más fondo de catálogo: de las 24 que enumeramos, el 75% son ficciones que no pasaron de la primera temporada. Muchas no supieron encontrar a su público objetivo... o su público no supo encontrarlas entre el gigantesco fondo de la biblioteca.

Por supuesto, no todos los casos son iguales. La incidencia de la pandemia del coronavirus ha sido decisiva para truncar la trayectoria de series que parecían bien encaminadas como White Lines, del español Álex Pina y concebida para contar con tres temporadas, cuya complicación logística era inviable en este escenario. Lo mismo puede decirse de Esta mierda me supera y The Society, después de que la compañía decidiera cancelar sus planes a largo plazo para, a las que meses atrás se había garantizado su continuidad. Aunque tal vez ningún caso haya sido tan doloroso como el de GLOW: ya renovada por una cuarta y última temporada, Netflix decidió en octubre que, dados los problemas ocasionados por la pandemia para una serie tan necesitada del contacto físico como esta centrada en el mundo de la lucha libre femenina, no grabaría los últimos capítulos.

Tampoco gozó de suerte Altered Carbon, si bien en su caso la distopía futurista sí cerró de forma satisfactoria sus arcos argumentales. Las críticas por los estereotipos de Insatiable parecieron importar poco a Netflix cuando apostó por renovarla para una segunda temporada, pero no así para garantizarle la tercera temporada en medio de la irrelevancia.

Irrelevancia no es, en absoluto, la causa para el adiós prematuro de Away y Cristal Oscuro: La era de la resistencia, tras una temporada. La ficción espacial de Hillary Swank fue desde su estreno en septiembre una de las series más vistas del catálogo a nivel internacional, pero su coste estratosférico impidió continuar la epopeya. En el caso de la precuela de Cristal oscuro, la drástica decisión tuvo similares argumentos y llegó, para más inri, pocas horas después de recibir el premio Emmy al mejor programa infantil.

El año televisivo terminará, cabe decir, con otro final anunciado en la streamer: el de Las escalofriantes aventuras de Sabrina, que llegan el 31 de diciembre. La cuarta temporada servirá de colofón al reboot de la serie de los noventa, con Kiernan Shipka como sucesora de la noventera Melissa Joan Hart (cuyas tías Zelda y Hilda, por cierto harán acto de presencia en estos últimos capítulos).

  • 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' (temporada 4):
  • 'Glow' (temporada 3)
  • 'Anne with an E' (temporada 3)
  • 'Altered Carbon' (temporada 2)
  • 'Insatiable' (temporada 2)
  • 'La orden' (temporada 2)
  • 'Cristal oscuro: La era de la resistencia' (temporada 1)
  • 'Esta mierda me supera' (temporada 1)
  • 'The Society' (temporada 1)
  • 'White Lines' (temporada 1)
  • 'Away' (temporada 1)
  • 'Marianne' (temporada 1)
  • 'Queen Sono' (temporada 1).
  • 'Soundtrack' (temporada 1)
  • 'Turn up Charlie' (temporada 1)
  • 'V-Wars' (temporada 1)
  • 'La facción octubre' (temporada 1)
  • 'Mesías' (temporada 1)
  • 'AJ and the Queen' (temporada 1)
  • 'Spinning out' (temporada 1)
  • 'The Big Show Show' (temporada 1)
  • 'Ashley García: La ecuación del amor' (temporada 1)
  • 'Dos balas muy perdidas' (temporada 1)
  • 'Hoops' (temporada 1)

Hulu (5 cancelaciones)

Tras pasar a ser propiedad de Disney con la absorción de Fox, la plataforma especializada en contenidos adultos ha perdido cuatro series en este 2020, todas ellas de corta vida. La nueva versión de la novela Alta fidelidad de Nick Hornby, ahora con perspectiva femenina, tampoco superó el corte pese a las expectativas puestas en ella. La decisión vino acompañada de las críticas de la protagonista Zoë Kravitz, que criticó a Hulu por su falta de diversidad.

El desenlace de Helstrom era más que lógico, al tratarse de la última de las series de imagen real basadas en una grapa de Marvel que no estaba desarrollada bajo el brazo audiovisual de la Casa de Ideas. Tras las cancelaciones de Cloak & Dagger (Freeform) y Runaways (Hulu) y con el final de Agentes de SHIELD en ABC, parecía condenada ya en su estreno, el pasado octubre (la oficialización de su destino llegó dos meses después). Tampoco sorprendió el adiós de la antología Castle Rock, inspirada en el universo de Stephen King: había estrenado su segunda temporada en 2019 y durante un año no hubo noticias de una hipotética tercera. Con Warner Bros TV, su productora, centrada en la producción para su propia plataforma, HBO Max, la decisión parecía lógica.

  • 'Castle Rock' (temporada 2):
  • 'High Fidelity' (temporada 1):
  • 'Helstrom' (temporada 1).
  • 'Harlots' (Cortesanas) (temporada 2)
  • 'Reprisal' (temporada 1)

Amazon Prime Vídeo (1 cancelación)

También ha sido un 2020 bastante llevadero para Amazon Prime Video, a juzgar por el anecdótico índice de bajas con el que cierra este ejercicio. En verano, mantenía a cero el casillero, y no ha sido hasta el último trimestre del año cuando ha tenido que hacer una testimonial cancelación, la de Utopía: tras años dando vueltas en el mercado estadounidense, con David Fincher durante largos años involucrado, acabaría saliendo del proyecto tras años de este en barbecho, el remake estadounidense de la ficción británica de Dennis Kelly, a cargo de la novelista Gyllian Flynn (Perdida), no satisfizo ni a la crítica ni a la comunidad de fans de la serie matriz. Una de las decepciones del año, fue cancelada un mes después de su estreno en España.

  • 'Utopía' (temporada 1)

Peacock (1 cancelación)

En apenas seis meses, Peacock ya ha decidido cortar el grifo a las ansias distópicas que presentaba una de sus ficciones a priori más ambiciosas, la tibia nueva adaptación de Un nuevo mundo de Aldous Huxley, que hemos podido ver a través de Starzplay en España. Apenas tres meses después de su lanzamiento, quedaría relegada al ostracismo.

  • 'Brave New World' (temporada 1)

YouTube / Facebook (3 cancelaciones)

No podemos olvidarnos en este listado de las producciones de YouTube y de Facebook. En el caso del portal de vídeos de Google, ya desistieron de seguir intentando competir en el mercado del streaming “deluxe”; deshacerse de Cobra Kai, su ficción estrella y casi la última que quedaba en pie, fue el movimiento definitivo (la secuela de Karate Kid, por cierto, sigue haciendo sus katas ahora en Netflix). Meses antes ya se deshizo de su fábula ci-fi Impulse sin, ejem, temblarle el pulso.

En el caso de Facebook Watch, sus dos cancelaciones, la aplaudida Sorry for your loss (con Elizabeth Olsen) y Limetown (con Jessica Biel), llegaron nada más comenzar el 2020. Obedecen, como en el caso de la plataforma anterior, en un cambio de estrategia ante la dificultad de acceder a grandes públicos con sus series, y el impulso de contenidos de no ficción.

  • 'Impulse' (YouTube, temporada 2)
  • 'Sorry for your Loss' (Facebook Watch, temporada 2)
  • 'Limetown' (Facebook Watch, temporada 1)

CABLE:

Showtime (4 cancelaciones)

It's (cancellation) showtime! Damos el salto a la televisión por cable con la cadena propiedad de CBS Corporation, que ha destacado por desprenderse de uno de sus buques insignia, Ray Donovan, tras la séptima temporada. Una decisión sorprendente, debido al predicamento de este thriller encabezado por el siempre interesante Liev Schreiber, que se queda a una temporada de alcanzar su desenlace, ya ideado por su showrunner, David Hollander. Los recortes tras la fusión de CBS y Viacom y los altos costes de producción de la serie, fueron un problema imposible solucionar para el protagonista.

Pese a contar con solo dos temporadas, el adiós de la tragicómica Kidding dejó con el corazón encogido a los seguidores del tándem Michel Gondry-Jim Carrey. Llegar a ser Dios en Florida, proyecto de YouTube rescatado por Showtime, es otra de las series que se han visto afectadas por los problemas de producción derivados del coronavirus y vio cómo sus planes de renovación se iban al traste pese al buen regusto de la primera temporada. Nada que ver con el spin-off de Penny Dreadful, sin el poder evocador de su antecesora.

  • 'Ray Donovan' (temporada 7)
  • 'Kidding' (2 temporadas)
  • 'Llegar a ser Dios en Florida' (1 temporada)
  • 'Penny Dreadful: City of Angels' (1 temporada)

USA Network (4 cancelaciones)

Hablando de las purgas de USA Network, en su año 1 tras Mr. Robot, resulta irónico ver en la lista la iteración catódica de la franquicia de Blumhouse The Purge (disponible en España a través en Amazon), a la que la cadena de cable ha ajusticiado tras dos temporadas. Treadstone, el spin-off televisivo de la franquicia BourneBourne se probó de poco interés, como Briarpatch (nada que lamentar por Rosario Dawson, su protagonista, que ha encontrado un vergel dentro del universo Star Wars como la ansiada Ahsoka Tano).

  • 'The Purge' (temporada 2)
  • 'Briarpatch' (temporada 1)
  • 'Treadstone' (temporada 1)
  • 'Rétame' (temporada 1)

HBO (2 cancelaciones)

Frente a la sangría llevada a cabo por la compañía de Netflix, la cosecha de HBO ha sido más provechosa. También es cierto que el número de producciones que manejan ambas plataformas es bien distinto, con modelos de producción diametralmente opuestos. Tomando en consideración los estándares de calidad que maneja la que nos ocupa, igualmente son muy pocas las bajas que han de lamentar sus suscriptores.

Por un lado, una de las decepciones del año fue Run que, pese a las credenciales -creada por Vicky Jones, tiene a Phoebe Waller-Bridge en calidad de productora- y tras un inicio prometedor fue cancelada tras tras 7 emisiones que dejaron regusto amargo. A diferencia de esta, El visitante, adaptación de la novela homónima de Stephen King estrenada en enero, sí gozó de un buen recibimiento de la crítica y del público. Pese a que el venerado autor dio su beneplácito total a la producción y a que los guiones para la segunda temporada estaban ya desarrollados, HBO la descartó de forma oficial en noviembre.

  • 'Run' (temporada 1):
  • 'El visitante' (temporada 1):

Syfy (2 cancelaciones)

Tras cinco temporadas, The Magicians pusieron fin a su conjuro con la audiencia con un desenlace que será ya definitivo: “Luchamos duro por otra temporada, pero mientras tanto tuvimos que escribir un final de temporada y sabíamos que bien podría ser el definitivo”, explicaron Sera Gamble, John McNamara y Henry Alonso Myers, su trío de artífices. Un buen bagaje pese a todo, para la ficción, que ya hubiera deseado Vagrant Queen: para cuando la primera temporada llegó al catálogo de Syfy en España, en septiembre, estaba ya cancelada.

  • 'The Magicians' (temporada 5)
  • 'Vagrant Queen' (temporada 1)

History (2 cancelaciones)

Tanto Knightfall como Proyecto Blue Blood fueron oficialmente canceladas por History Channel en mayo, en ambos casos tras dos temporadas. La decisión de la primera era poco menos que predecible, pues el final de su segunda tanda había tenido lugar ¡un año antes!, con unos registros desangelados. En el caso de la segunda, de contenido ufológico, sus datos eran sensiblemente mejores, no lo suficientes como para garantizar una tercera temporada en el canal, pero sí para aglutinar una comprometida comunidad de fans que inició una petición para que otra operadora la rescatara. De momento, no se ha avistado interés.

  • 'Knightfall' (temporada 2)
  • 'Proyecto Blue Blood' (temporada 2)

AMC (1 cancelación)

Más allá de haber anunciado el final de The Walking Dead y la consiguiente expansión del universo más allá de su serie matriz en un sinfín de derivados, AMC tan solo tiene que lamentar una baja. Otra enmarcada en las coordenadas de terror: la adaptación de la novela de Joe Hill NOS4A2, con un vampírico Zachary Quinto, que recibe la estacada tras dos temporadas.

  • 'NOS4A2' (temporada 2)

Starz (1 cancelación)

Terminamos el recorrido por el cable con Starz, que lamenta (pero no mucho) el adiós de The Rook, adaptación libre de la novela homónima de Daniel O'Malley. Pese a sus ambiciones, la ficción quedó sexta en el ranking de las nueve series que tenía en emisión el operador durante la temporada 2019/2020.

  • 'The Rook' (temporada 1)

GENERALISTAS

Si pasamos a la televisión convencional, el índice de bajas entre las cuatro grandes cadenas destaca por lo igualado: 7 cancelaciones se cuentan en el catálogo anual de ABC, de CBS y NBC, y 6 en el de Fox. Cabe decir que hablamos en gran medida de títulos que no han alcanzado notoriedad fuera de las fronteras estadounidenses, lo que da buena cuenta del cambio del mercado de la ficción.

En el caso de CBS, además de dar clausura a Hawaii 5.0 tras 10 temporadas, podemos destacar el colorín, colorado a Tell me a story, adaptación a cargo de Kevin Williamson de la española Cuéntame un cuento de Antena 3, tras dos temporadas; si nos fijamos en NBC, todas sus cancelaciones corresponden a series con solo una temporada en su haber (entre otras, la adaptación televisiva de El coleccionista de huesos, que ya contó con una efectiva adaptación cinematográfica, y que hemos podido ver en España a través de AXN); entre las de ABC sí podemos destacar Stumpdown, retorno a televisión como protagonista de Cobie Smulders tras Cómo conocí a vuestra madre, que fue renovada por una segunda temporada antes de ser cancelada, como otras que ya hemos comentado, debido al impacto del coronavirus.

En el caso de Fox, resulta llamativa que hiciera entregar su placa y su arma a Gabrielle Union y Jessica Alba, protagonistas de L.A's Finest, spin-off femenino de gran presupuesto de Dos policías rebeldes, tras dos temporadas. Tampoco les funcionó, en clave policíaca, Deputy, lo nuevo de Stephen Dorff tras los aplausos recibidos por su trabajo en True Detective. Por último, y con independencia al desenlace de Arrow, punta de lanza del Arrowverso, y del anuncio del próximo final de Supergirl, The CW solo se desprende de dos series: la superheroíca Black Lightning y el drama Katy Keene.

ABC (7 cancelaciones)

  • 'Single parents' (temporada 2)
  • 'Schooled' (temporada 2)
  • 'Bless this mess' (temporada 2)
  • 'Stumptown' (temporada 1)
  • 'United we fall' (temporada 1)
  • 'The Baker and the Beauty' (temporada 1)
  • 'Emergence' (temporada 1)

CBS (7 cancelaciones)

  • 'Man with a plan' (temporada 4)
  • 'God friended me' (temporada 2)
  • 'Tell me a story' (temporada 2)
  • 'Carol's Second Act' (temporada 1)
  • 'Tommy' (temporada 1)
  • 'Broke' (temporada 1)
  • 'Interrogation' (temporada 1)

NBC (7 cancelaciones)

  • 'Connecting' (temporada 1)
  • 'Council of Dads' (temporada 1)
  • 'Bluff City Law' (temporada 1)
  • 'Indebted' (temporada 1)
  • 'Sunnyside' (temporada 1)
  • 'Perfect Harmony' (temporada 1)
  • 'Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos' (temporada 1)

FOX (6 cancelaciones)

  • 'Next' (temporada 1)
  • 'Asquerosamente ricos' (temporada 1)
  • 'LA's Finest: Policías de los Ángeles' (temporada 2)
  • 'Outmatched' (temporada 1)
  • 'Deputy' (temporada 1)
  • 'Almost Family' (temporada 1)

The CW (2 cancelaciones)

  • 'Black Lightning' (temporada 3)
  • 'Katy Keene' (temporada 1)

CANALES DE SUSCRIPCIÓN

Agrupamos los diferentes canales de suscripción en un punto conjunto, para terminar con el relato de la masacre televisiva con la que cierra el funesto 2020.

El caso más destacado es el de One Day at a Time (Día a día), la nueva versión de la sitcom homónima de los años setenta que, después de ser cancelada por Netflix en 2019, fue rescatada por Pop TV,. Un año después, y tras la cuarta temporada, la historia vuelve a repetirse y de forma ya definitiva: pese al breve intento por buscar un tercer acomodo a la historia de la familia Álvarez, Sony TV se dio por vencido y ha anunciado que no habrá ningún día más que contar. Mejor suerte corrió Flack, dramedia británica con Anna Paquin, de la que Pop TV deshizo en marzo por y que fue adquirida por Amazon para la emisión de su segunda temporada, dando pie a su continuidad.

  • 'Día a día' (temporada 4)
  • 'Patoaventuras' (Disney XD, temporada 3)
  • 'Siren' (Freeform, temporada 3)
  • 'I'm Sorry' (TruTV, temporada 2)
  • 'Party of Five' (Freeform, temporada 1)
  • 'Ambitions' (OWN, temporada 1)
  • 'Florida Girls' (POP TV, temporada 1)
  • '68 Whiskey' (Paramount, temporada 1)
  • 'Perpetual Grace LDT' (Epix, temporada 1)
Etiquetas
stats