Un “escándalo” con “consecuencias legales”

'Todo es mentira' destapa una clínica que daba certificados para eximir de la mascarilla por 40 euros

Fotograma de 'Todo es mentira'

Redacción

Momentos de este miércoles 2 de septiembre en Todo es mentira, a cuenta de la información exclusiva que ha ofrecido el programa presentado por Risto Mejide. “Es un programa que va a tener consecuencias, consecuencias legales, consecuencias para algún personal de la salud y, desde luego, consecuencias para todos nosotros porque yo, después de saber lo que vais a saber vosotros hoy, no soy el mismo”, avisaba el showman, antes de dar paso a una investigación a cargo de un equipo del formato.

“¿Sabéis cuánto cuesta no llevar mascarilla por la calle de manera legal? 40 euros… Existe, que sepamos, una clínica privada que extiende un certificado en los que te exime de tener que llevar mascarilla por la calle”, continuaba Risto mientras mostraba los informes que habían conseguido tres reporteros del formato producido por La Fábrica de la Tele.

“Solo tenemos que esperar tres minutos”

Estos se habían desplazado al centro, situado en un distrito de Madrid, para conseguir dichos papeles. “Yo soy una persona sana sin afecciones respiratorias previas ni llego ningún informe médico en las manos pero tengo consulta”, decía Laura Cárdenes, una de las periodistas, antes de ofrecer el audio grabado en el interior de la clínica. “Solo tenemos que esperar tres minutos”, indica, para ser atendida luego de haber abonado los 40 euros de la consulta. “Te hago un informe de que no puedes llevar mascarilla como a ella, y ya está, ¡venga!”.

Así, en unos minutos y sin realizarse pruebas médicas, se obtenía el papel, en un proceso que repetirían los tres investigadores del espacio. En el caso de Cárdenes, su informe indicaba que tenía “antecedentes de asma bronquial y EPOC, motivo por el cual no puede utilizar la mascarilla diariamente”. “Cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que requiera a un ciudadano llevar mascarilla ve esto y da el OK”, decía Mejide tras leer los informes conseguidos por los periodistas. “Está sellado por la clínica y por el colegiado, con su número de colegiado”, reiteraba el comunicador.

Risto dejó claro que el asunto sería puesto en manos de las autoridades y que el programa avisaría a la policía.

El médico amenazó con tirarle la cámara al reportero

La información en torno a este “escándalo”, tal y como lo definía el presentador, no quedaba en el reportaje en sí. En otra pieza, otro de los reporteros, Fabián Pérez, esperó al doctor señalado por el programa a las puertas de su clínica, poco después de haber acudido a ella, para preguntarle “si admitía estar realizando algo que podría ser ilegal o cuando menos irregular”. Tras reconocerlo, el médico se excusaba asegurando que el trabajador televisivo le había asegurado que tenía problemas respiratorios graves, algo que no encajaba con los audios grabados.

El cara a cara fue aumentando de tono, llegando el colegiado a amenazarle: “¡Te tiro la cámara!”.

Etiquetas
stats