Análisis Vertele

Todo lo que ha aportado Netflix hasta ahora a la ficción nacional

Todo lo que ha aportado Netflix hasta ahora a la ficción nacional

Laura Pérez

Desde su desembarco en España, en octubre de 2015, Netflix se ha convertido en un aliado de la ficción nacional. Embaucado por el éxito en sus catálogos internacionales de series como Gran Hotel, el gigante del streaming se marcó entonces un objetivo a priori tan sencillo como prometedor: contribuir al desarrollo de la ficción española. Y lo está cumpliendo.

Sencillo por el poder económico que ha demostrado tener desde su nacimiento. Prometedor por el aval que suponen sus producciones internacionales. Y lo ha hecho no solo con la creación de series originales como Las chicas del cable y Élite, su próximo proyecto, sino también participando en la financiación de otras ya asentadas o futuras, e incluso con la compra de ficciones ya emitidas para darles continuidad.

1. Series originales:

Si hay algo que generaba gran expectación del aterrizaje de Netflix en nuestro país, era conocer con qué tipo de serie iba a lanzarse para ampliar su catálogo de ficciones originales. La buena acogida en países de América Latina de Velvet y la anteriormente mencionada Gran Hotel les llevó a elegir a Bambú Producciones para esta primera aventura de la que nació Las chicas del cable. Esta ya lleva emitidas dos temporadas completas y hará lo propio con la tercera a lo largo de este año 2018.

Netflix muestra "los secretos más oscuros" de la 2ª temporada de Las chicas del cable en su primer tráiler 360

El segundo proyecto original es Élite, una ficción juvenil producida por Zeta Audiovisual con el creador de Física o Química a los mandos. La serie mostrará el conflicto que se produce en el colegio más exclusivo del país con la llegada de tres chicos de clase obrera. Esto creará una tormenta perfecta que terminará en un misterioso asesinato.

2. Compra de series para darles continuidad con nuevas temporadas:

A esas dos ficciones se han sumado posteriormente Paquita Salas y La casa de papel. La primera “fichó” por la plataforma el pasado mes de octubre, tras la gran aceptación de su primera temporada en Flooxer de Atresmedia. Así, Netflix introdujo en su catálogo todos los capítulos del proyecto de Los Javis y se puso manos a la obra para producir una segunda temporada que llegará en exclusiva el 29 de junio. La tercera entrega ya está también asegurada.

Tráiler de la segunda temporada de Paquita Salas en Netflix 360

La casa de papel, por su parte, dará un nuevo golpe en Netflix tras convertirse en todo un éxito a nivel internacional y coronarse como la serie de habla no inglesa más vista de la historia en la plataforma.

Esto es más que motivo suficiente para que el gigante del streaming haya decidido comprar los derechos a Antena 3, que dio por cerrada su trama en dos temporadas, y lanzarse a producir una tercera tanda de capítulos con su elenco protagonista, apostando así por la continuidad de una serie que ha marcado la diferencia en la ficción española.

3. Coproducciones:

Con el futuro de El ministerio del tiempo en el aire después de su segunda temporada en TVE a causa de los datos de audiencia y el aumento de presupuesto, Netflix llegó a un acuerdo con la cadena pública para quedarse con los derechos de emisión de la serie en el resto del mundo con la consiguiente inyección de dinero que los responsables de la producción pedían para continuar.

Diferente ha sido el modo de proceder con La catedral del mar, que llegó a la parrilla de Antena 3 hace apenas dos semanas con éxito de audiencia. La plataforma decidió comprar sus derechos internacionales cuando aún quedaba un mes para que la adaptación de la novela de Ildefonso Falcones comenzara su rodaje, aportando el 20% del coste total de la serie.

El último proyecto de coproducción de Netflix con una cadena de televisión generalista es Brigada Costa del Sol, nueva serie policíaca que prepara Telecinco. El servicio de streaming ofrecerá la ficción a sus suscriptores, tanto en España como a nivel internacional, una vez que se haya emitido en el canal principal de Mediaset.

Esta nueva serie, que recreará el trabajo desempeñado por una unidad policial que operó en el sur de España bajo la denominación Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, comenzará a grabarse el próximo jueves 7 de junio con nombres como Hugo Silva, Álvaro Cervantes y Jesús Castro en su elenco principal.

4. Adquisiciones para su catálogo:

Al margen de las series originales y de las coproducciones anteriormente mencionadas, Netflix también pasea por su catálogo mundial algunos de los proyectos de ficción españoles que han tenido un paso más destacado por las parrillas de las cadenas.

Es el caso de series de Atresmedia como Velvet (antes de su llegada a Movistar+), Mar de plástico, Allí abajo, Vis a vis (las temporadas anteriores a la compra de Fox), Bajo sospecha y La embajada. Antes han pasado por allí otras como El Internado, El barco y Gran Hotel. Apaches, por su parte, llegó antes al catálogo internacional de la plataforma que a la propia parrilla en abierto de la cadena.

Merlí, uno de los éxitos de TV3, también triunfa en Netflix, mientras que Vivir sin permiso llegará al catálogo tras su próxima emisión en Telecinco.

5. Fichajes de actores y actrices para sus producciones internacionales:

Además de dar visibilidad a los actores españoles con la distribución mundial de estas series ya mencionadas, la plataforma ha permitido a algunos de ellos cruzar el charco para participar en sus producciones internacionales.

El primero en hacerlo fue Miguel Ángel Silvestre como protagonista de Sense8 y posterior fichaje de Narcos. A él se unieron después Javier Cámara, Tristán Ulloa y Ernesto Alterio como traficantes en la serie de Escobar y compañía.

Recientemente, el gigante del streaming ha anunciado que Aitor Luna, Jesús Castro y Luisa Gavasa harán las Américas para participar en la segunda temporada de La reina del sur, que regresa a las pantallas, seis años después, con Kate del Castillo. Con la actriz mexicana también compartió reparto Maxi Iglesias, que cruzó el charco para participar en la serie original Ingobernable.

Por su parte, Andrés Velencoso, Carlos Bardem y Paco León también tienen un sitio destacado en otras producciones de Netflix en Latinoamérica. El primero protagoniza Edha, la primera serie argentina de la plataforma, el segundo ha aparecido en la mexicana Club de cuervos, mientras que el tercero dará vida a una abogada transexual en La casa de las flores, nueva ficción original también para México.

Primer tráiler de Edha, la serie thriller argentina de Andrés Velencoso para Netflix 360

Por último, Paz Vega forma parte del elenco de la estadounidense The OA, que ya rueda su segunda temporada, mientras que Elsa Pataky será la villana protagonista de la nueva serie australiana Tidelands.

Fuera del apartado ficción, cabe destacar la participación de Paula Vázquez y Saúl Craviotto fueron los rostros españoles del concurso deportivo Ultimate Beastmaster, formato al estilo Ninja Warrior producido por Sylvester Stallone.

6. Cine:

La producción propia de Netflix en España no se inició con ficción, sino con cine. Fue con la película 7 años, dirigida por Roger Gual y protagonizada por Paco León y Juana Acosta. Después llegó la comedia Fe de etarras, con Borja Cobeaga a los mandos y Javier Cámara y Julián López como rostros principales.

El gigante del streaming también participó en la producción de Pieles, el debut cinematográfico de Eduardo Casanova, y se encargó además de su distribución internacional. Por último - de momento -, la compañía ya rueda la película Elisa y Marcela de Isabel Coixet, que estará protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández.

Etiquetas
stats