Sigue la estela de Jordi Cruz

Un juez de 'Top Chef', también salpicado por el caso de los becarios

Un juez de 'Top Chef', también salpicado por la polémica de los becarios

Redacción

“Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”, estas palabras de Jordi Cruz, jurado de 'MasterChef', encendieron el polémico debate sobre la precaria situación laboral que viven los becarios hoy en día y, más en concreto, los que trabajan para Estrellas Michelín.

Ahora, ha sido el turno de Ángel León, uno de los jueces de 'Top Chef', el formato culinario de Antena 3. En esta ocasión, la controversia ha venido a raíz de un reportaje publicado por El Confidencial. En este, el medio ha publicado unas fotografías en las que se muestra el “piso patera” donde viven los 16 becarios con los que cuenta el reputado cocinero en el restaurante Aponiente.

El piso en el que se alojan los jóvenes en prácticas no es lo suficientemente espacioso para ellos: 198 metros cuadrados. Especialmente, teniendo en cuenta que, según declaraciones recogidas por el citado medio, León habría colocado hasta 22 camas en el mismo apartamento.

El propietario del domicilio, Carlos Hernanz, asegura que: “Han convertido mi piso en un cuartel, me siento engañado”. Y añadía: “Desde un punto de vista moral, y se lo he manifestado a la dirección, me parece deleznable. No sé si es maltrato, pero meter 22 camas en un espacio así no me parece lo ideal”.

Por este piso, la razón social del restaurante, Mar Cristal Marilum SLU, paga 550 euros al mes; un precio inferior al del mercado, ya que la vivienda está sin reformar.

“Al negociar el alquiler me dijeron que iban a meter a diez chicos. El piso es grande y aunque roza el límite me pareció razonable. Además es una empresa conocida, que te da confianza, y lo tomaban sin reformar, así que me pareció un buen trato. Pero un día, pintando el piso, veo que de repente están instalando literas en el comedor, y les digo ‘oye creo que esto no procede’. Y veo que empiezan a meter literas una tras de otra, aquello era un exceso. Cuando me puse a contar veo 22 camas. Me pillé un buen rebote, les dije que eso no era lo pactado y se hicieron los locos. Me prometieron que no iba a haber tanta gente”, ha explicado Hernanz.

Ángel León se defiende: 'Mis becarios se van a ir a un chalé'

Sin embargo, el 'Chef de Mar' ha respondido a la polémica asegurando que los jóvenes que tiene en prácticas “se van a ir al chalé de 400 metros cuadrados y 14 habitaciones que acabamos de comprar”. Y ha agregado que: “El piso en el que están ahora es transitorio, por eso queríamos tener a todo el equipo junto y controlado hasta que nos marchásemos a la casa nueva en septiembre”.

Etiquetas
stats