En los años 2014 y 2015

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las contrataciones de RTVE

RTVE y Torrespaña

Redacción

El Tribunal de Cuentas ha detectado nuevas irregularidades en la gestión de las contrataciones por parte de RTVE. En su último informe sobre la fiscalización de la Corporación, correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015, el organismo concluye que el ente público cometió diversos errores en su sistema de adjudicación de concursos.

La empresas contratadas presentan “certificados caducados”

Según el informe, hay una “desproporción” entre las empresas interesadas y las que finalmente se presentan a concurso, “sin que hayan sido analizadas las causas de dicha circunstancia”. Además, critican que la “mayor parte” de las empresas hayan sido criticadas bajo el “criterio precio”, por el que se imponen al resto de ofertas por su inferior coste para la Corporación.

Por otro lado, el documento señala que RTVE impone “acuerdos de confidencialidad” en sus expedientes de contratación, incurriendo así en una práctica “contraria al principio de libertad de acceso a las licitaciones”.

Entre las deficiencias se encuentra también el hecho de que, en ocasiones, los informes de RTVE no justifican el precio de contratación, a la vez que su sistema para admitir y denegar la adjudicación de concursos supone “una merma del principio de transparencia”. Incluso muchos de estos aspirantes son valorados una que han presentado una oferta en firme.

Uno de los reproches más sonados con respecto a estos dos años, con José Antonio Sánchez al frente de RTVE, está que hubo empresas adjudicatarias que presentaron “certificados caducados” para demostrar que estaban al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. El Tribunal de Cuentas también apunta a problemas de fechas para cumplir con estos contratos y respetar las cifras en ellos señalados.

Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

Además, hubo empresas contratadas que emplearon más dinero del estipulado durante estos dos años, a la vez que cumplieron con su trabajo fuera del plazo establecido. En ninguno de estos, RTVE pidió explicaciones.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas recomienda llevar a cabo “un estudio y análisis de las razones que motivan el bajo nivel de concurrencia a los procesos de licitación de contratos que convoca”. También apuesta por “diversificar en mayor medida los criterios de valoración de las ofertas” y realizar “un mayor esfuerzo en la justificación de la necesidad e idoneidad de los contratos, y de la insuficiencia o falta de idoneidad de los recursos internos con los que cuenta para cubrir dichas necesidades”.

Con respecto a los contratos de cesión de derechos audiovisuales, desde la institución apuntan que RTVE “debería negociar una reducción del precio inicialmente convenido con la productora o, en su caso, con la titular de tales derechos, en los supuestos en que, finalmente, la obra no llegase a estrenarse en salas comerciales”.

Etiquetas
stats