Especial Vertele

De pueblo en pueblo seriéfilo: viajar (por España) siguiendo los pasos de la ficción

'El Pueblo', 'Paquita Salas' y 'Cuéntame'

Paula Hergar

La crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus COVID-19 ha obligado a gran parte de la población a disfrutar de las vacaciones dentro de sus fronteras nacionales. Una alternativa que para muchos españoles ha sido todo un descubrimiento ya que tenemos una gran variedad de paisajes: para los amantes de la montaña, de la playa, de las islas y hasta de los pueblos.

No es casual que muchas de las grandes producciones de ficción se trasladen hasta nuestro país para rodar sus series, al encontrar en él un abanico infinito de decorados naturales. Así ocurrió con Juego de tronos, que apostó por grabar en Andalucía, Catalunya y Navarra y reactivó el turismo en todos los lugares que pisó. Pero no hace falta que las tierras de Poniente alcen sus focos aquí, para que revolucionen el espacio y lo señalen en los lugares de interés de muchos, porque también ocurre con las series españolas que deciden contar la historia de un municipio que pone de moda.

Así ha ocurrido con la aldea de El Pueblo, la serie de Amazon y Telecinco creada por los hermanos Caballero. Para rodarla se trasladaron a Valdelavilla (Peñafría en la ficción), una villa de Tierras Altas de Soria, de no más de una docena de casas, que se deshabitó en los años 60.

Ahora, tras la emisión de los capítulos, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para sus seguidores de la comedia. Según la agencia de comunicación Borrón y Cuenta Nueva, más de 100 personas visitaban Valdelavilla cada fin de semana antes de la pandemia y en verano ha sido un turismo diario. Una situación que ha obligado al pueblo a crear una web, con distintos tours: desde la casa del “Ovejas”, a la plaza que es el punto de reunión de los vecinos, el Pozo, el huerto de Laura, la calle de la Cuesta (la más concurrida del pueblo) o el prado donde Moncho y Ruth hacen yoga, entre otros.

Una revolución turística que provocan las series al descubrir lugares que por nosotros mismos seguramente jamás habríamos visitado. Por ello, enumeramos a continuación otros pueblos y lugares de ficción que también podría ser interesante marcar en nuestros destinos pendientes:

Navarrete, el pueblo de 'Paquita Salas'

El caso de Navarrete, el ya famoso pueblo de Paquita Salas, es curioso porque fue elegido para la serie por casualidad. La madre de Brays Efe es de Calahorra, y ese había sido en un principio el lugar escogido para el origen de la protagonista. Pero el intérprete señaló que no se trataba de un pueblo pequeño, por lo que decidieron buscar otro municipio de La Rioja que no llegase a los 3.000 habitantes: Navarrete.

Aún así, “Los Javis” no grabaron las secuencias en dicho destino. Pero tanto ha sido el interés generado por dicho lugar que sus habitantes se reunieron para hacerse una foto pidiendo que vinieran a rodar a su localidad. Y la lanzaron a las redes bajo el hashtag #VentePAQUIta.

Agua Amarga, el “Oasis” de 'Vis a vis'

Para despedir a Zulema y Maca, Vis a vis escogió trasladarlas a un “oasis” en el que rodaran su última temporada. Para ello, todos viajaron hasta Almería y grabaron los exteriores del hotel que aparece en la ficción en Agua Amarga.

Durante esas semanas, el equipo también se desplazó al desierto de Tabernas que apareció en el tráiler y que dio su luz amarillenta a esos últimos capítulos.

Adra, el lugar que traumatizó a la 'Veneno'

El segundo capítulo de Veneno se centra en la infancia de Cristina Ortiz. En el lugar que la vio crecer, en su familia, el lugar en el que vivían, sus amistades y enemistades. Un pueblo que la traumatizó y, a la vez, le hizo despertar para volar.

Ese lugar es Adra, una localidad de la costa de Almería, que cuenta con 25.000 habitantes, y a la que se desplazaron los Javis y todo el equipo para rodar dichas imágenes. Tras grabar también en la Isleta del Moro, continuaron en Madrid, siguiendo los mismos pasos que dio uno de los iconos LGTBI más importantes de España

Arahuetes, la Sagrillas real de 'Cuéntame'

La familia Alcántara de Cuéntame Cuéntameabandonó Sagrillas en busca de nuevas oportunidades en la ciudad, dejando atrás recuerdos y tierras. Pero la abuela Herminia conserva su casa en el pueblo y allí acude la familia como escape.

Lo que no sabe mucha gente es que esa localidad no existe como tal, pero sí es real. Se llama Arahuetes y es un pueblo pequeñísimo de la provincia de Segovia, que cuenta con tan solo 43 habitantes, repartidos en dos núcleos de población y está a muy pocos kilómetros de Pedraza, pueblo que pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España.

Tarazona, el pueblo de los padres de 'Vida perfecta'

Otra de las series revelación de la temporada ha sido Vida perfecta, la ficción protagonizada y dirigida por Leticia Dolera que fue premiada en el Canneseries con dos galardones y arrasó en los Feroz.

La original historia de María y Gari está rodada casi en su totalidad en escenarios de Barcelona, solo que hay un momento en el que todos se marchan a Tarazona a ver a los padres de ella. Para ello, el equipo se desplazó hasta dicho lugar de Zaragoza para descubrir a sus 10.000 habitantes y empaparse de sus acogedoras calles.

'Néboa' descubrió la villa de Ortigueira

Néboa Néboaescogió el concello de Ortigueira para grabar algunos de los exteriores más relevantes de su historia. En esa pequeña villa gallega de A Coruña, que no llega a los 1000 habitantes, se localizan los acantilados de Loiba con su afamado banco más bonito del mundo.

Varias de las escenas aéreas de la ficción de TVE se rodaron en su amplio litoral costero. Además, es en dicho municipio donde se encuentra el cuartel de la guardia civil, cuyas escenas se grabaron en A Devesana, un actual centro social que en su origen fue una escuela laica fundada por vecinos de la zona emigrados en Cuba.

De las montañas en 'La caza.Monteperdido', a las islas en 'La caza. Tramuntana'

Mientras la primera temporada de La Caza. Monteperdido escogió las calles de Benasque y Cerler, en la comarca de la Ribagorza, para rodar una historia de montaña y frío, la segunda temporada está siendo todo lo contrario.

Se acaba de reanudar el rodaje de La Caza. Tramuntana, los nuevos capítulos que contarán un nuevo caso de la Sargento Campos, y RTVE ha escogido la localidad de Valldemossa, en Mallorca, para que sus personajes vivan un ambiente totalmente disntito: con playas, arena y poca ropa. El rodaje también se moverá por otras localizaciones de la isla como el puerto de Soller, el Faro de Soller, Cala Tuent, Port des Canonge, el Mirador de s'Entreforc y Cala Pi.

Etiquetas
stats