En un comunicado oficial

La UER amenaza a Bielorrusia con descalificarla de Eurovisión 2021 por el mensaje político de su canción

La UER amenaza a Bielorrusia con descalificarla de Eurovisión 2021 por el mensaje político de su canción

Redacción

La polémica se cierne sobre la candidatura de Bielorrusia para Eurovisión 2021. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha lanzado este jueves un comunicado en el que asegura que la canción bielurrusa Ya Nauchu Tebya, del grupo Galasy ZMesta, incumple las reglas del festival e insta a la delegación del país a modificarla si no quieren ser descalificados de la presente edición.

En el texto, difundido a través de las redes sociales, la organización de Eurovisión afirma que el tema bielorruso “pone en cuestión la naturaleza apolítica del festival”. Además, explica que desde la Unión Europea de Radiodifusión se han puesto en contacto con los responsables de la elección para comunicarles que la canción “en su forma actual, no es elegible para competir”, y les invitan a presentar una versión modificada, o un tema nuevo, que sea compatible con las normas del festival.

  • Comunicado oficial sobre la candidatura de Bielurrusia:

“Como parte del procedimiento regular para que todas las canciones enviadas se inscriban en el Festival de Eurovisión, la UER ha examinado cuidadosamente la canción bielorrusa, Ya Nauchu Tebya bu Galasy ZMesta, para asegurarse de que cumple con las reglas de la competición.

Se ha concluido que la canción cuestiona la naturaleza apolítica de Eurovisión. Además, las reacciones recientes a la elección corren el riesgo de desacreditar la reputación del festival.

Hemos escrito a la emisora BTRC, que es responsable de la participación de Bielorrusia en el Festival de la Canción de Eurovisión, para informarles que la canción, en su forma actual, no es elegible para competir. Además, les solicitamos que tomen todas las medidas necesarias para enviar una versión modificada, o una nueva canción, que cumpla con las reglas del ESC.

De no hacerlo, podría concluirse su descalificación en la edición de este año“.

Este comunicado oficial llega apenas unos días después de que la propia UER confirmase la elección, por parte de la delegación bielorrusa, de Galasy ZMesta como sus representantes en el festival. Una decisión que no fue aceptada de buen grado por parte de un buen número de delegaciones y de eurofans, que denunciaron la naturaleza política del grupo.

Tal como recoge el portal especializado Eurovisión-Spain, la banda formada por Dmitry Butakov, Irina Sorgovitskaya, Maxim Ponomarenko, Evgeniy Kardash y Evgeniy Artyukh comenzó su actividad musical tras las polémicas elecciones generales del pasado verano, donde salió vencedor Lukashenko por sexta vez consecutiva. Fueron elegidos para ir al festival por vía interna y aunque se presentan a sí mismos como un grupo “satírico”, lo cierto es que sus canciones están cargadas de mensajes políticos ultranacionalistas y progubernamentales.

Uno de estos temas es el cuestionado Ya Nauchu Tebya (Te enseñaré), que mediante metáforas defiende un modelo de Estado férreo como el de Lukashenko. Un componente político que, como indica la UER en el reglamento de Eurovisión, no está permitido en el festival: “No se permitirán letras, discursos, gestos de naturaleza política, comercial o similar durante el Festival de Eurovisión”, señala la regla 2.7.

Por el momento, y a la espera de conocer la respuesta de la delegación bielorrusa, la organización del certamen ha eliminado el vídeo de la canción de su canal oficial de Youtube.

  • La polémica letra de la canción de Bielorrusia

Mira hacia adelante, olvida el pasado

Pon el ayer a pastar

Rompe tus muros, hazme confiar en ti

Harás lo mejor que puedas

Borra las excrecencias de la historia

Obviamente, lo intentamos en vano

Sin el pasado todo será más sencillo

Solo escucha mis palabras

Cambiar los cimientos al revés

Un mundo libre es inevitable

Aunque anticuado e indigno

Retrógrado es inaceptable

Te enseñaré a bailar al son

Te enseñaré a picotear el anzuelo

Te enseñaré a caminar sobre una cuerda

Estarás feliz y contento por todo.

Compondré música especial solo para ti

Te traeré el mundo en bandeja

Haré que tu blues se divierta

Y lo pasarás mejor a solas

Duerme en el arado, la noche está en pleno apogeo

Las estrellas todavía están muy, muy lejos

Deja que los caballos arren en un frenesí

Pero trata de no estropear el surco

Echa un vistazo a las verduras carnosas.

Alégrate, incluso si te enojas

Sueña con nuevas campanas y silbidos

Por cierto, puedes llevarlos a crédito.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats