Rumbo a Tel Aviv

España ya sabe cuándo votará en Eurovisión, que podría abrir el Big 5

Setab Erener, única ganadora turca en Eurovisión 2003

Redacción

Los países que componen el Big 5 de Eurovisión y la anfitriona Israel ya conocen en qué semifinales tendrán que votar este año. El sorteo, que ha tenido lugar este lunes en el Museo de Arte de Tel Aviv, ha decidido que España vote en la primera de las eliminatorias, que se disputará el martes 14 de mayo, informa Eurovisión Spain.

Junto a nuestro país, Francia e Israel completan el cupo para esta primera cita, donde competirán los siguientes países: Eslovenia, Bielorrusia, República Checa, Montenegro, Chipre, Finlandia, Polonia, Hungría, Estonia, Portugal, San Marino, Islandia, Georgia, Australia, Bélgica, Ucrania y Grecia.

Por su lado, Alemania, Italia y Reino Unido serán los encargados de deliberar en la segunda semifinal, el jueves 16 de mayo. En esta pasarán por el escenario la nómina de representantes de Suiza, Suecia, Irlanda, Austria, Moldavia, Letonia, Rumanía, Dinamarca, Armenia, Albania, Azerbaiyán, A.R.Y. Macedonia, Noruega, Rusia, Países Bajos, Croacia, Lituania y Malta.

La ceremonia también incluyó la tradicional toma de testigo de la ciudad anfitriona entre el vicealcalde de Lisboa, Duarte Cordeiro, y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.

La UER estudia ampliar el Big 5 para sumar a Rusia y Turquía

Este sorteo se celebró al calor de las declaraciones sobre la continuidad y posible ampliación del Big 5 de Eurovisión en un corto o medio medio plazo. “Estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes”, reconocía Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión.

Esta regla se basa en la máxima de que los países que más contribuyen económicamente accedan directamente a la final del concurso, sin necesidad de participar en las dos eliminatorias previas. La pretensión es que otros puedan sumarse para así garantizar la viabilidad de la competición.

Eso sí, el directivo es tajante con las condiciones que deberían cumplir: “La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre”, indica. Alude así a la retirada de la televisión turca a participar en el certamen desde que se produjese tras participar en la edición de 2012, cuando su representante, Can Bonomo, finalizó en séptima posición de la clasificación.

Aunque ha habido intentos de acercar posturas, la radiodifusión turca, TRT, ha acabado manteniéndose en sus trece y calificando el certamen como un “caos mental” en materia de identidad sexual. “No puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austríaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer”, declaró el director general del ente, Ibrahim Eren, refiriéndose a Conchita Wurst.

No ha sido ese el único motivo para la negativa del país a volver al redil (la TRT ha puesto en duda la fiabilidad del sistema de votación), pero sí el que mantiene como obstáculo, al menos de cara a la organización que sostiene este festival. En cualquier caso, se mantienen optimistas: “Estaríamos encantados de que regresara Turquía. Trabajamos en ello incansablemente cada año”.

Rusia sí que ha venido participando sin falta desde 1994, cuando entró en la UER. No obstante, el conflicto político con Ucrania, que organizó la edición celebrada en 2017, motivó la retirada de su candidatura dicho año: el servicio de seguridad ucraniano vetó la entrada en el país a Yulia Samóilova, la representante elegida por los rusos. La misma cantante probaría suerte de nuevo el pasado 2018, aunque sin éxito: su propuesta no pasó de las semifinales.

Etiquetas
stats