"Hace más difícil la ejecución" de la ley, afirman

UTECA expresa su "decepción y preocupación" por el anteproyecto de Ley General Audiovisual

Imagen corporativa de UTECA
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Las televisiones privadas consideran que este "contiene avances pero son insuficientes", e insiste en que acarrearía la "la consolidación de una competencia desleal que continuaría distorsionando gravemente el mercado".

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La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha expresado este miércoles su "decepción y preocupación" por el contenido del anteproyecto de Ley General Audiovisual, ya que "contiene avances pero son insuficientes", dedicando especial atención en lo que respecta a las obligaciones que plantea a las plataformas dentro del mercado nacional.

"De confirmarse las pretensiones del gobierno, estaríamos ante una oportunidad perdida, pues no soluciona el problema fundamental de la desigualdad, debido a la exigencia de normas únicamente a las televisiones lineales, sin entrar a la regulación de las plataformas de compartición de videos", ha advertido la entidad.

En concreto, UTECA avisa de que "se establecería una diferencia difícil de comprender en un mercado que es único y global, en el que el sector digital representa más del 30%". A su juicio, la consecuencia sería "la consolidación de una competencia desleal que continuaría distorsionando gravemente el mercado".

Insta a "aplicar leyes sectoriales para alcanzar la igualdad"

En este sentido, ha apuntado que el reciente Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego "ha demostrado la eficacia del uso de leyes complementarias, como vía para lograr que la prohibición de la publicidad del juego afecte por igual a todos los operadores del mercado".

De esta forma, el órgano de representación del grueso de las televisiones privadas ha instado al Gobierno "a replicar este modelo y aplicar leyes sectoriales que permitan alcanzar la igualdad plena entre operadores lineales y plataformas de compartición de vídeos", porque así "fijaría las bases jurídicas para una competencia justa y equilibrada, además de una mejor protección de los consumidores".

Demandan que las restricciones publicitarias afecten al streaming

Respecto al contenido del anteproyecto de Ley General Audiovisual, ha indicado que se flexibiliza sin aumentar la emisión total de publicidad, manteniendo el número de minutos permitidos, pero distribuyéndolo por franjas en lugar de por horas. Al mismo tiempo, ha destacado que se mantienen regulaciones en materia de emplazamiento de producto, UTECA ha demandado que estas regulaciones se extiendan también a las plataformas digitales.

Por otra parte, ha explicado que el endurecimiento del régimen sancionador a las televisiones, que recoge el Anteproyecto, "puede afectar gravemente a la viabilidad de una industria audiovisual que genera miles de empleos".

"Mientras, crece la alarma social por la ausencia de controles de los contenidos y la desprotección de los menores en las plataformas de compartición de video, sin que el texto conocido introduzca ningún tipo de supervisión y sanción que contribuya a frenar estos excesos", ha remachado.

El anteproyecto "hace más difícil la ejecución" de la ley

Asimismo, UTECA solicita la reducción de la aportación de los actuales contribuyentes a la producción de cine y series, puesto que el Anteproyecto contempla que nuevos operadores contribuirán también a esa financiación. "Dicha disminución en ningún caso supondrá una reducción de la cuantía global destinada a la producción audiovisual, dado que será cubierta por plataformas y operadores en streaming", ha aclarado.

Además, considera que el anteproyecto incorpora normas que "hacen más difícil la ejecución y restan agilidad al sistema de producción audiovisual exigido por esta ley". "De no modificarse, dificultaría la continuidad de los actuales estándares de calidad y los ratios de éxito", ha alertado.

Finalmente, la entidad se ha ofrecido a dialogar con la Administración para "lograr una ley que acabe con la desigualdad actual, garantice la plena viabilidad de las televisiones y beneficie al conjunto de los espectadores"

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