Polémica

Urdaci, defensor de las pseudociencias: “Conozco un caso de cáncer que remitió con terapias no convencionales”

Alfredo Urdaci en el plató de Al Día

Redacción

“Soy consciente de que la medicina natural está maltratada por los poderes públicos, marginada por la clase política, no regulada, acosada por las grandes farmacéuticas, y, en general, despreciada por un sector de la opinión pública. Y uno se da cuenta, tratando con personas cercanas, de que en las terapias naturales hay una enorme riqueza que ha devuelto la salud y el bienestar a muchas personas”. Esto afirma Alfredo Urdaci en la revista de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales.

El periodista es portada del número invernal de esta publicación sobre pseudoterapias, en las que defiende estos tratamientos para curar enfermedades de gravedad: “Tengo un caso cercano, la madre de un buen amigo, con un cáncer que ha remitido gracias a terapias no convencionales”.

Ha sido el periodista Javier Salas, cofundador de la sección Materia de El País, el que ha denunciado la presencia de Urdaci como defensor de estas terapias. Pero Urdaci no está solo: el que fuera director de informativos de Trece entre abril de 2014 y 2017 relevaba en primera página de este magacine trimestral a otro presentador vinculado a la cadena católica, Alfonso Merlos.

Urdaci, fundador de una página pro-homeopatía en Facebook

En la entrevista que concede, Urdaci comenta su elevado interés por las terapias naturales, que llega al extremo de crear una página de Facebook donde comparte noticias y opiniones favorables a la homeopatía. “Me gusta la medicina natural”, que así se llama, congrega a una comunidad de lectores que rebasa las 1.800 a principios de enero de 2018.

Su interés despertó por “unos dolores difusos sin causa justificada” que padeció: “Fueron muchas visitas a muchos doctores. Tenían fármacos para ofrecerme, pero ninguna respuesta sobre el origen del mal. Y las terapias naturales me dieron respuestas y remedios”, cuenta.

“Lo que me gusta es que reparan sin causar daños colaterales, que no tienen efectos secundarios, y que procuran un bienestar inmediato”, añade. Pide por ello regulación para su prescripción en España: “Me sorprende que haya muchos médicos de la medicina académica que recurren a ellas, pero luego callan en público”.

Alfonso Merlos defiende la naturopatía y osteopatía

En el número anterior, Alfonso Merlos también se declaraba firme usuarios de técnicas de naturopatía y osteopatía para tratar ciertas dolencias musculares y en las articulaciones.

“Supongo que dependerá del caso, del tratamiento, obviamente. En mi caso, rápidamente me ayudan a aliviar alguna zona (espalda, trapecio) dañada. Me devuelven la energía y la potencia de una forma armónica, eficaz”, declaraba el presentador y colaborador de Trece.

Urdaci y Merlos son los últimos en aparecer en portada de esta publicación, pero no los últimos con vinculación mediática en hacerlo. En anteriores ejemplares, apareció la presentadora Patricia Pérez, la medallista olímpica Natalia Rodriguez y la bloguera Samantha Jiménez.

Este nuevo caso de apoyo de personajes conocidos a las pseudoterapias se suma al de Txumari Alfaro. El que fuera presentador de La Botica de la Abuela en TVE recomendó en un concreso “no hacer nada” para curarse de cáncer de mama.

En España la Organización Médica Colegial, representante de todos los colegios de médicos a nivel estatal, ha calificado “ilusorio y engañoso” el tratamiento homeopático. El Ministerio de Sanidad aseguró ya en 2011 que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

Etiquetas
stats