Primer pleno

VÍDEO | El nombre de Lauren Postigo se cuela en la votación para presidente de RTVE

Redacción

“Lauren Postigo”. La presidenta del Congreso Ana Pastor leía la papeleta con total normalidad. Era el nombre escrito por uno de los diputados o diputadas del hemiciclo para presidir RTVE. Al instante, Pastor no podía contener la sonrisa ante este voto nulo depositado en la urna que ha sido la anécdota de una complicada sesión en la Cámara Baja.

Los votos se iban alternando entre “Rosa” y “Eladio”. Rosa por Rosa María Artal, primera de la lista de los seis consejeros que el PSOE ha propuesto junto a Podemos y PNV. En esta propuesta el presidente sería Tomás Fernando Flores. La otra lista era la de los populares, con Eladio Jareño, actual director de RTVE a la cabeza como candidato a presidente.

La propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV ha recibido 150 votos a favor; la del PP, 128; y 27 diputados han votado en blanco, más el voto nulo dedicado a Postigo. El crítico musical (1928-2006) famoso por su carrera vinculada a la copla fue presentador y director del programa Cantares en TVE a finales de los 70.

Finalmente ninguna de las listas ha obtenido los 2/3 necesarios en esta primera vuelta para salir adelante.

Gobierno y PSOE aún no tienen la certeza de tener la mayoría absoluta en la segunda votación para la designación del consejo de administración de RTVE y negocian con PP y también pretenden hablar con ERC, un apoyo que los socialistas ven complicado. Los republicanos catalanes condicionan su cambio de posición a que el Gobierno se abra a un diálogo “sin condiciones ni renuncias” de las partes en Catalunya. Ciudadanos ha abandonado la votación por considerarla una “cacicada”.

Etiquetas
stats