Vertele, en el rodaje de 'Valeria'

Las actrices de 'Valeria', sobre el viaje de las novelas a Netflix: “La gran historia de amor de esta serie son las amigas”

Netflix presenta el elenco de 'Valeria', su nueva serie basada en las novelas de Elísabet Benavent

Laura García Higueras

Queda poco más de una semana para que Netflix estrene Valeria, su serie inspirada en las novelas de Elísabet Benavent. La ficción cuenta la historia de cuatro amigas, Lola, Carmen, Nerea y quien da título a la producción, con cuyas actrices tuvimos la oportunidad de charlar en su rodaje. Silma López, Paula Malia, Teresa Riott y Diana Gómez fueron las elegidas para encarnar a las protagonistas. Cuatro intérpretes conscientes de que “cada uno tendrá su imaginario sobre cada personaje”, y a las que todavía les falta conocer el veredicto de los fans de la saga literaria.

“Confiar en gente menos conocida es una apuesta que honra a Netflix y todo un reto para nosotras”, reconoció Riott sobre la elección de la plataforma de armar su casting con rostros poco populares. En cualquier caso, el reto mayúsculo de formar parte de Valeria es contar como antepasados con cuatro libros superventas. Para gestionarlo, la decisión tomada por la mayoría fue no leerlos antes de meterse en la piel de sus protagonistas. Gómez, que es la líder del grupo, reconoció que empezó “la primera cuando llevábamos un mes rodando”, pero prefirió abandonarla para poder crear el personaje a través de los guiones, y el diálogo con las guionistas y directoras. “Opté por no leerme las novelas, no quería cohibir mi propio imaginario”, confesó en la misma línea López, Lola en la serie.

Netflix muestra el tráiler completo de 'Valeria', la adaptación de las novelas de Elísabet Benavent 360

Malia sí que se leyó el primero y, la misma semana en que tenían que darle la respuesta definitiva sobre si había sido seleccionada para el papel, decidió comprarse el segundo como amuleto. Le sirvió desde luego, aunque decidió aparcar la lectura del ejemplar para cuando acabara la grabación. Riott actuó de forma parecida, pero comprándose los cuatro libros del tirón.

El quién es quién en 'Valeria'

María López Castaño junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte son las autoras de los libretos, que han contado con el asesoramiento de la autora Benavent. Por su parte, Inma Torrente y Nely Reguera han sido sus directoras. Un equipo compuesto por mujeres como parte “de una dinámica que cada vez va pasando más”, aplaudió Gómez. “La presencia de muchas mujeres en un rodaje es tan buena como la de hombres, solo que estamos acostumbrados a ver a muchos hombres y no muchas mujeres”, apuntó López. En conjunto, han encarado la historia de estas cuatro amigas con las que las propias actrices se han sentido muy identificadas.

“Valeria tiene casi 30”, expuso Gómez sobre su álter ego, “está en un momento de bloqueo creativo a pesar de que le han dado una oportunidad, y no tiene trabajo. Hace un año yo estaba prácticamente igual”. También destaca su “transparencia y que tiene un humor muy inteligente”. Entre los detalles que adelantó, y que anticiparon la diferencia entre lo que se plasmó en las novelas y su traslación a la pequeña pantalla, compartió que en la serie va a estar escribiendo su primer libro, y no el segundo como en la entregas literarias. López destaca de Lola su “fortaleza, sinceridad y nobleza”. Eso sí, “tiene una coraza social aprendida desde pequeña, ya que tiene una situación familiar complicada. Descubriremos que detrás de esa fachada en la que todo está bien y no pasa nada, sí pasan cosas”.

Malia, Carmen en la serie, describe a su par en la ficción como “una chica moderna a la que le encanta a la moda y que a la vez tiene una mentalidad que podría parecer conservadora. Es divertida, bastante desastre, lleva un poco la parte cómica y es muy torpe”. Considera igualmente que “se parece a Valeria en ese algo de no querer ver lo que tienen delante. Se apoyan la una a la otra en el autoengaño amiguil”. Por último, Riott cuenta de Nerea que “viene de una familia conservadora y tradicional, es abogada y está en un momento de su vida en el que siente que debería expresar más su voz. Es sacrificada y muy práctica a la hora de resolver las cosas (...). Su vida sexual es bastante nula”.

Una de las claves para conseguir que la serie tenga tanta verdad como los libros será que las intérpretes consigan transmitir esa química y sumo dinamismo dentro de este grupo tan cohesionado. Su trabajo por conseguirlo les ha convertido en amigas en la vida real, donde han compartido hasta entrenador personal. “Hemos hecho un proyecto fotográfico”, contó Riott, “decidimos comprarnos cámaras de usar y tirar para desde el primer minuto tener fotografías impresas del proceso de Valeria”. Una unión que hizo posible que no tuvieran “que inventar nada al rodar las secuencias de amigas”, como revela Malia.

“El sexo es un personaje más”

Su amistad, como ya ocurriera en las novelas, es el eje de la serie. Gómez está encantada con mostrar esta realidad, el cómo “cerca de la treintena te das cuenta de que tus amigas son tu familia escogida. Enseñar esto en pantalla ha sido muy bonito”. Independientemente de todos los personajes masculinos, que también los hay, Malia destacó que “la gran historia de amor de esta serie son las amigas”.

Y no solo la amistad acapara todas las miradas, también el sexo, al que Gómez identificó como “un personaje más. Se muestra de forma natural. Cada una y cada uno se acerca al sexo de distintas manera y eso se enseña en la serie”. “Muchas veces todo está como tintado”, lamentó López, “con una pasión idílica, como si nunca te tropezaras”. Lo mismo ocurre con sus pares masculinos, “se ha contado la historia de que ellos siempre tienen ganas de follar, que no es verdad”, concretó Gómez. Así, habrá que esperar al próximo 8 de mayo para acompañar a Valeria, Nerea, Carmen y Lola en su viaje a la pequeña pantalla.

Etiquetas
stats