Vertele, en el set

En el rodaje de 'Vamos Juan', la comedia más negra de nuestro drama político: “La realidad nos supera cada día”

Javier Cámara en el rodaje de 'Vamos Juan'

Laura Pérez

Con la actualidad política acumulando dramas, Javier Cámara vuelve a ponerse en la piel del disparatado Juan Carrasco en Vamos Juan, la secuela de la comedia de TNT Vota Juan que ya ha comenzado su rodaje entre Madrid y Logroño.

Es en la capital riojana donde arrancan las tramas de esta nueva temporada, que se sitúa dos años después del final de la primera. En este tiempo, Juan ha dejado su cargo en el gobierno para dar clases en un colegio, pero su vocación le hace retomar su carrera y fundar un nuevo partido junto a su equipo de confianza.

“Si el motor de mi personaje en Vota Juan era la ambición desmedida, en Vamos Juan lo que le mueve es el rencor”, nos explica Cámara en una pausa del rodaje entre botellas de Pacharán (cerradas) y cajas de Manolitos. Estamos en el pub en el que Juan Carrasco y Macarena, su jefa de prensa, cerraron la primera temporada haciendo planes de futuro, y donde ahora se enfrentan a un presente que promete jugar más al límite que nunca.

“Si hemos peleado por una secuela como esta es porque nos hemos permitido el lujo de ir un poco más allá. Ahora es una comedia más oscura y más negra”, celebra el actor, que admite que ese es también “el humor que a mí me hace gracia, el que me encanta ver”.

Si ya en la primera tanda de capítulos se abordó sin miedo la corrupción y la mediocridad que habita las altas esferas políticas, esta nueva tendrá más gasolina. “Hay cosas en España con las que nunca se ha hecho humor, y aquí hablamos de alguno de esos temas. A veces incluso piensas ¡cuidado!, lo que estamos diciendo es una barbaridad”, admite Cámara.

Sus líneas son obra, nuevamente, del creador Diego San José y de su equipo de guionistas, formado por Juan Cavestany, Víctor García León, Daniel Castro y Pablo Remón. Pese a que los asuntos que toca pueden levantar ampollas, el intérprete insiste en la “libertad brutal” que han dado tanto la cadena TNT como 100 Balas (The Mediapro Studio) a los creativos: “Se han tomado temas controvertidos y están encantados. En este caso los límites te los tienes que poner tú mismo”.

“Es algo tan generalizado en este país que lo hemos clavado”

Juan Carrasco no deja clara su ideología, ni tampoco hace guiños directos a ningún político actual. Sin embargo, la realidad es tan descabellada que más de uno ha visto reflejado a algún nombre conocido en el personaje de Javier Cámara. “No hay ninguna referencia, es una cosa tan generalizada en este país que lo estamos clavando”, celebra el actor, que desvela que han recibido algún que otro reconocimiento inesperado tras la primera temporada. “Haber conseguido que un exministro nos dijera que esto no era una comedia, sino un documental, nos ha llenado de orgullo y satisfacción”.

La clave está precisamente en no haberse centrado en unos colores. “En el momento que te mojas, todo el mundo lo ve desde un lugar. Y te apetece que Jiménez Losantos que la vio, te acuse de que el personaje es un socialista cutre, y que otro que la vea diga que somos el nuevo Santiago Abascal. La gente ve la serie como si fuera su enemigo íntimo, y eso es muy gratificante”, añade al respecto.

TNT lanza el primer clip de "Vota Juan", su comedia política con Javier Cámara 360

En ese sentido, el protagonista asegura que en Vamos Juan las cosas van a seguir el mismo camino. “Lo mejor de esta serie es que cogemos el espíritu de caos de los políticos, pero es imposible captar la realidad, que nos supera cada día”, apunta. Una visión que comparte Adam Jezierski, su mano derecha en pantalla: “Aquí vemos la trastienda de lo feo de la política, pero ninguna de las cosas que ocurre es realmente disparatada (...) Siempre digo que me cuesta mucho ver en los líderes políticos que quieran hacer algo bueno por el país. Me cuesta ver hombres o mujeres de Estado, veo a personas jugando al ajedrez”.

Él volverá a ser Víctor, el asistente del político, en la secuela de TNT. “He cambiado de líder, ahora estoy en el Gobierno, pero cuando Juan decide dar el paso de fundar su propio partido utiliza sus tácticas de manipulación emocional para llevarlo a su equipo”, avanza a los medios desplazados al rodaje.

A su lado nos atiende Oti Manzano, una de las incorporaciones de Vamos Juan junto a Anna Castillo y Jesús Vidal, que tendrán una colaboración especial. La actriz andaluza será la víctima del nuevo partido de Carrasco: “Necesita a alguien mediático para levantar el partido, y se le ocurre que esta mujer es la víctima perfecta al estar embarazada de 6 meses y tener a su marido secuestrado por los terroristas islámicos”, cuenta.

“En 'Vamos Juan' las mujeres cobran otra dimensión”

María Pujalte, Esty Quesada y Yaël Belicha seguirán siendo las tres personas más importantes en la vida del personaje de Javier Cámara, aunque desde un punto diferente. “En Vamos Juan las mujeres cobran otra dimensión”, celebra esta última, que avanza un giro importante en la relación con su marido.

También cambia la postura de su hija, que se meterá en política como la Community Manager del partido. La actriz y youtuber (Soy una pringada) tendrá un protagonismo mayor en esta tanda de capítulos: “Me siento muy cómoda haciendo este papel. Este es mi tipo de humor, el humor que se mete con todos los colectivos posibles, que le da igual insultar a este o al otro, y al final Juan es un hijo de puta, por eso se le permite tanto”.

Pujalte, por su parte, asegura que es un tipo de humor “con el que se pasa mal”: “Es como cuando pones la radio... que da mucha vergüenza ajena”. En ese sentido, reconoce que “encontrar el punto justo es complicado, y los directores lo quieren muy en serio. No quieren una comedia remarcada, nos piden que sea como si no estuviéramos haciendo comedia. Yo defiendo mucho eso, que esté contado muy de verdad”. “El humor en esta serie hay que hacerlo natural, como intentes ser graciosa no funciona”, añade al respecto Quesada.

Las directrices de los realizadores Víctor García León y Borja Cobeaga, que se incorpora en esta secuela, son clave. También su disposición a escuchar a los actores, que tienen libertad para proponer cambios y aportar su tono. “Conocemos muy bien todos a nuestro personaje, lo hemos interiorizado”, aporta la joven actriz.

Tanto ella como sus compañeros destacan el buen ambiente en el equipo, del que somos testigos, y se declaran abiertos a continuar ampliando el universo de Juan Carrasco. “Vamos Juan termina muy arriba y con temas abiertos”, deja caer Yaël Belicha. Por ahora, dejemos que tanto la realidad como la ficción nos sigan sorprendiendo.

Etiquetas
stats