Presentación online de la serie de Atresmedia

Así se han convertido en 'Veneno' las actrices de la serie: “He revivido una dura realidad”

Así se han convertido en 'Veneno' las actrices de la serie: "He revivido una dura realidad"

Redacción

Veneno se estrenó este domingo en Atresplayer Premium con gran éxito de crítica y en unas condiciones algo particulares, pues la serie tuvo que parar su rodaje por el coronavirus y no podrán estrenarse más capítulos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Una situación que también ha condicionado la promoción del lanzamiento, como está ocurriendo con todos los estrenos en estas semanas. Aún así, Atresmedia organizó el viernes un evento online con Los Javis y las actrices protagonistas en el que tanto los creadores como el elenco valoraron lo que supone para ellos que este proyecto vea al fin la luz.

Valeria Vegas, el hilo conductor de la historia

Para Valeria Vegas este es un nuevo paso en un camino que empezó hace años, cuando escribió las memorias de Cristina Ortiz. Un texto que no solo sirve como base para este biopic, sino que también la incorpora a ella como hilo conductor de la historia.

“Cuando nos reunimos Los Javis y yo me dijeron en principio que querían adaptar las memorias. A la segunda o tercera reunión me comentaron que era muy interesante contar mi historia como hilo conductor para no hacer el típico biopic”, explicó la periodista en el evento.

El resultado es un proyecto “como no se ha visto nunca” en el que se ha dado la primera oportunidad a muchos profesionales trans tanto delante de las cámaras, con más de 30 actrices, como detrás: “Es tan loable y admirable... todo el público debería ser consciente de lo que supone esto. Se le ha dado a mucha gente trans la oportunidad de que la primera línea de su CV sea esta serie. En maquillaje, iluminación, producción, dirección... un montón de chicas y chicos van a empezar en Veneno”.

La encargada de interpretar a Valeria en su etapa de transición es Lola Rodríguez, que también descubrió a La Veneno en un momento importante de su vida. “A los 9-10 años investigué sobre la transexualidad y descubrí a Cristina. Era un icono de belleza, de sensualidad, de desparpajo... Durante los años he descubierto a un icono diferente, a alguien a quien tenemos que estar agradecidos todo el colectivo”, reconoció.

Así se han convertido las protagonistas en La Veneno

También es un icono para Jedet, que da vida a La Veneno en una etapa fundamental, la de transición, mientras ella misma pasa por el mismo proceso. “Las circunstancias que ella vivió en su vida no tienen nada que ver con las mías, ella tuvo que enfrentarse a cosas realmente chungas que yo no, pero puedo entender lo que sentía al ver los cambios físicos”, contó en el evento de Atresmedia.

“He revivido una dura realidad que por desgracia pasamos muchas”

A Cristina Ortiz en su salto a la fama como La Veneno la interpreta Daniela Santiago, quien pudo compartir con ella algunos momentos de su vida cuando compartieron piso: “Me tuvo de chacha, me tenía limpiándole los platos”, recordó entre risas con Los Javis al otro lado de la línea.

Es bailarina y modelo, y tiene en esta serie su primera oportunidad como actriz. “La primera vez que la vi fue en el baño del casting, nos cruzamos por casualidad y dije 'ya llegó'”, desveló Ambrossi en la presentación de Atresmedia.

Tanto es el parecido físico entre ambas, que generó una reacción impactante en Paca La Piraña, la mejor amiga de Cristina: “Cuando me vio se echó a llorar. Me tocó la cara y el cuerpo y me dijo 'pellízcame porque esto me parece una alucinación'”, contó la actriz.

Además, relató cómo logró clavar al personaje: “Me ha ayudado empaparme de aquellos años y revivir una dura realidad que por desgracia la pasamos muchas chicas transgénero”.

La Veneno en su última etapa es Isabel Torres, que ha tenido que hacer un gran trabajo para lograr el personaje. “He tenido que engordar 20 kilos para interpretar a Cristina. He estado con un nutricionista y hacía 5 comidas al día. Comía sobre todo arroz y pasta, comida muy sana para después ir pudiendo bajar el peso”, confesó en la videoconferencia organizada por Atresmedia. “Para el acento he tenido coaches. Con ellos fijé el personaje”, añadió.

Cómo convencieron Los Javis a Paca La Piraña

Todas ellas tuvieron que superar un largo proceso de casting, como el resto del elenco. Quien tuvo su plaza fija fue Paca La Piraña, a quien Los Javis tuvieron que convencer para que aceptara interpretarse a si misma en la serie. Para convencerla tuvimos que hacer varios viajes a Almería a cenar en un restaurante chino“, explicó Javier Calvo.

“Nos costó más convencer a Paca La Piraña que a Ana Allen para salir en Paquita. Había una parte emocional que está capeando bien, que es la despedida de su mejor amiga”, añadió Ambrossi. “En el rodaje es muy aplicada, hiper natural, emocional y de verdad”, aportó a su vez Calvo.

Etiquetas
stats