El periodista habla de su carrera y su éxito reciente

Vicente Vallés: “La obligación profesional de los periodistas es poner el foco sobre quien gobierna”

Vicente Vallés en una foto de archivo

Redacción

“Mi única militancia es la del Atlético de Madrid”, afirma Vicente Vallés en una entrevista concedida para Telva en la que se le pregunta sobre las acusaciones de haberse posicionado políticamente contra el gobierno de Pedro Sánchez. Esta es una de las muchas declaraciones que ha dejado el presentador de Antena 3 Noticias, que habla en profundidad de su vocación periodística y del éxito que ha alcanzado en los últimos meses, especialmente con sus editoriales críticos con el ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos.

“En la época de plena efervescencia de los casos de corrupción en el PP con la Gürtel, la Púnica, etc... hicimos Informativos casi monográficos sobre ellos y era el partido gobernante en ese momento. Había veces que se juntaban 3 o 4 resoluciones judiciales sobre 3 o 4 casos diferentes y eso llenaba el Informativo entero. Pongo este ejemplo para que se entienda que es muy importante saber que la obligación profesional de los periodistas es poner el foco informativo sobre quien gobierna, independientemente de quién sea”, defiende el periodista, que considera que “hay gente a la que le molesta que sea así, porque el que está en el poder en ese momento es de ”los suyos“”.

“Los responsables de esta empresa reciben llamadas”

En ese aspecto, argumenta el trabajo detrás de algunas afirmaciones como las que realizó sobre los datos de la crisis sanitaria facilitados por el gobierno: “Simplemente lo que hicimos fue, sobre la base de una declaración que hizo algún dirigente político, preguntarnos: ”¿Estamos seguros de que eso es así?“”.

Vallés reitera que se “debe asumir que el foco esté mayoritariamente” en el partido gobernante. “Eso ha ocurrido siempre así, es tan antiguo como el periodismo y como la política”, añade el periodista, que reconoce que “los responsables de esta empresa, al igual que los de todas las empresas periodísticas, reciben llamadas” al hilo de su trabajo. “Aunque yo en mis jefes siempre he encontrado un apoyo total”.

En cualquier caso, también reconoce que está sujeto a haberse equivocado en ocasiones. “¡Claro que lo he hecho! Como todos, llevo muchos años trabajando y eso es inevitable”, agrega.

“Atacar a periodistas se ha convertido en costumbre”

El comunicador, en Antena 3 desde 2011, considera que “desgraciadamente atacar a periodistas se ha convertido en casi una costumbre”, y alude a las críticas que recibió por parte de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos; críticas que luego apoyó Pablo Iglesias, allá por julio: “Lo que resultó más extraño fue que en mitad de una pandemia, con tantos problemas sanitarios y económicos como había (y hay), en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros y con nada menos que cuatro miembros del Gobierno presentes, se gastaran minutos en hablar de periodistas. Pero vamos, ocurrió y ya está, no hay que darle tampoco tanta importancia”.

A lo largo de la entrevista, el madrileño hace hincapié en su decepción con las redes sociales, “porque la mayoría no aportan nada” y se basan en el insulto. Recuerda como ejemplo que desde que analizó los resultados de las elecciones estadounidenses, “para los trumpistas soy un comunista bolivariano”.

Las dos preguntas que le haría a Pedro Sánchez

También tiene oportunidad de exponer las cuestiones que abordaría de entrevistar al presidente del gobierno. Una es la estrategia sanitaria frente al coronavirus: “Es muy importante saber si el criterio de Sánchez es que las cosas se están haciendo bien, sobre todo cuando hablamos de que ya se cuentan los muertos por decenas de miles”. La otra, la planificación de la vacunación por parte de las administraciones públicas: “A mi no me cabe la menor duda de que ese plan se ha hecho con la mejor voluntad y de que el proceso es complejo, pero también sabemos que la vacuna no ha caído del cielo de un día para otro [...] Ha habido tiempo de sobra para organizarse”.

En ese aspecto, sí manifiesta su opinión sobre la estrategia de vacunación y la participación de la sanidad privada. Esta, dice, “debe de estar al servicio de la pública, sin complejos ni titubeos, como se ha hecho en Israel”.

“De ninguna manera moderaré más debates”

Dejando de lado la más estricta actualidad, la conversación con Vallés sirve para conocer su postura sobre los debates electorales. “De ninguna manera moderaré más debates, que lo hagan otros”, dice claramente sobre la experiencia, que define como “apasionante”. “Me prometí, cuando hice los dos primeros, que no repetiría; luego me convencieron para el tercero; el cuarto ya no quería, pero bueno, se hizo y yo creo que ya está bien”.

También sirve para conocer cuál es la entrevista que más impacto ha tenido en el periodista, del que se avanza tiene una novela en desarrollo. Señala la que hizo a Nando Parrado, superviviente del accidente de avión de Los Andes que luego daría base a la película ¡Viven!, en 2006: “Se me quedó grabada esta frase cuando le pregunté: ”¿Qué recuerdas del momento en que te reencontraste con tu familia?“ Él me contestó: ”Mi padre se sentó delante de mí y me dijo: Hijo, no dejes que esto que te ha pasado con 20 años sea lo más importante que pase en tu vida“”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats