El invitado reflexionó sobre la situación política actual

Pablo Motos, a Vicente Vallés: “¿Qué sientes cuando algún sector dice que eres un facha?”

Vicente Vallés, frente a Pablo Motos en El Hormiguero

Paula Hergar

Vicente Vallés ha sido el primer invitado del año en El Hormiguero y lo ha hecho para analizar la intensa actualidad nacional e internacional. El periodista, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3 ha opinado sobre temas como la gestión del gobierno ante la pandemia y el papel de Donald Trump en los últimos días.

Pero también ha reflexionado sobre el periodismo que hacen en la redacción de informativos, las críticas de un sector que los tilda de “fachas” y las presiones que reciben. Para acabar confesando la primera pregunta que le haría a Pedro Sánchez si pudiera entrevistarle y a Trump.

Todo ello, en una entrega que arrancaba pocos minutos después de que Vallés acabara de presentar el informativo, como el mismo Pablo Motos explicaba para subrayar la dificultad que había sufrido el invitado para llegar por los tiempos y la meteorología: “Hace un segundito estaba haciendo el informativo en San Sebastián de los Reyes tal y como está Madrid y Ventosa le ha traído lo cual es un milagro, y el público ha llegado lo cual es otro milagro”, decía entre aplausos.

Vallés, al sentarse en la mesa con el mismo vestuario que había lucido dando las Noticias, también aclaraba lo ocurrido: “Las vías principales están abiertas, la gente está haciendo lo que debe, quedarse en casa, así que hemos podido circular sin apenas tráfico”, indicaba haciendo referencia a la nieva caída por el temporal Filomena.

“De repente hoy eres un tipo estupendo y mañana eres comunista o fascista”

La entrevista arrancaba con Vallés explicando cómo había empezado su 2021: “Lo mejor que he podido, con la preocupación de la pandemia, a lo que se ha sumado este temporal, y la sorpresa de contar en directo lo que estaba pasando en el asalto al Capitolio”.

Preguntado por si siente presión al presentar y dirigir “el informativo más visto de España”, el periodista quitaba hierro al asunto: “Es el trabajo de los periodistas, la información tiene un componente de análisis, de poner las noticias en su perspectiva, eso es parte del trabajo periodístico. No me siento presionado, me siento responsable de hacer el mejor informativo posible, que no deja de ser un trabajo público, más allá de que sea una empresa comercial, y tratamos de hacerlo lo mejor posible”.

Motos, entonces, le preguntó qué sentía cuando un sector de la audiencia le tilda de “facha”, algo que el propio presentador de El Hormiguero confesaba haber sufrido en sus carnes. Vallés respondía lo siguiente: “Nada especial porque cuando haces un trabajo público hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Porque escucha algo que le gusta y otro día no, de pronto hoy eres estupendo y mañana eres cualquier cosa, comunista o fascista. Esto es parte de las circunstancias que se generan en torno a la profesión. Es un trabajo hacia el público y el público tiene derecho a opinar”. El periodista señalaba cuál era el objetivo de su trabajo: “Contar la verdad todos los días. Nos podemos equivocar alguna vez como todo el mundo pero es nuestro fundamento”.

Y Vallés recordaba cómo se inició la “discusión” sobre su línea editorial: “Se inicia a principios del mes de mayo, un día que pusimos en cuestión los datos oficiales de muertes que daba el gobierno. Lo hicimos porque considerábamos que teníamos que buscar la verdad de los hechos y los datos que se estaban dando eran solo relativamente ciertos. Ciertos aplicando un determinado índice de contabilización pero no el que debía exponer el número total de muertes que estaba costando esta pandemia. Hubo que esperar unos meses para que las noticias que dábamos en mayo fueran confirmadas por otros organismos, pero la realidad es que lo que decíamos era cierto”. A lo que añadía: “Esto se acrecentó más porque hubo un día en que dimos una noticia de que el criterio de contabilización del gobierno no era el que recomendaba la OMS y lo pudimos demostrar con el documento público”.

La pregunta que le haría a Trump: “¿Por qué no ha dimitido ya?”

Motos también quiso saber qué pregunta le haría a Pedro Sánchez si mañana pudiera entrevistarle: “Mi primera pregunta tendría que ver más con su sentimiento personal. La presión a la que tiene que estar sometido en una situación así es tremenda. Tener que gestionar un problema tan serio como este es realmente difícil. Por eso iría más por la vía personal”.

Vallés aseguró que en informativos también reciben llamadas con presiones “de toda la vida, y de vez en cuando alguna tiene razón. Eso puede ocurrir, aunque son las menos”. Pero señaló que “a todos los gobiernos les cuesta mucho aceptar las críticas” por igual. Sobre lo que también quiso recordar “el enfado y las presiones que había con la crisis financiera por parte del PP”. Y puso un ejemplo: “Recuerdo el día que De Guindos anunció el rescate bancario sin utilizar la palabra rescate y refiriéndose a ello con quince eufemismos, recibimos muchas llamadas para dejar de utilizar la palabra rescate, pero seguimos utilizándola. Se reciben llamadas en los informativos de toda la vida, pero seguimos contando las noticias porque las noticas son las que son”.

Lo que tuvo claro es la pregunta que le haría a Donald Trump si lo tuviera en frente: “¿Por qué no ha dimitido ya?”, dijo sin titubear y añadió que “sería el último gesto de dignidad, quizá el único de sus años de Presidencia”.

Para finalizar, opinó sobre la gestión que se está haciendo de la vacuna del COVID-19: “No sé si utilizar los centros de salud para esto los saturaría aún más. La campaña ha empezado mal, pero entiendo que arrancar no es fácil, no todas las administraciones lo están gestionando igual, Madrid por ejemplo va a un ritmo lentísimo. Hay que utilizar todo aquello que sea necesario, recursos técnicos y humanos, pero creo que poco a poco se cogerá buen ritmo. Todos los demás temas dependen de que esto se termine”, sentenció.

Etiquetas
stats