Aviso: SPOILERS

Así fue el final definitivo de 'Vis a Vis': una 'bomba' emotiva y cargada de significado

Así fue el final definitivo de 'Vis a Vis': una 'bomba' emotiva y cargada de significado

Laura Pérez

AVISO: la siguiente noticia contiene SPOILERS sobre el 5x08 de 'Vis a Vis'. Lea bajo su responsabilidad.

Vis a Vis llegó este lunes al final de su viaje con la emisión del último capítulo de la serie en Fox España. Un episodio, el octavo de El Oasis, que cerró para siempre la historia de Maca y Zulema con diferente suerte para sus dos grandes protagonistas.

El capítulo, titulado ¿Quién era Zulema Zahir?, resolvió el atraco principal que las dos exreclusas acometieron al inicio de la temporada y dictaminó el destino de ambas, marcado por la vida y la muerte: la vida del bebé de la 'mosquita muerta' de Cruz del Norte, que alcanza por fin la felicidad plena siendo madre, y la muerte del 'elfo del infierno', que se sacrifica de manera heroica para ayudar a su compañera y no terminar consumiéndose por su enfermedad.

Un cierre redondo para los dos personajes que incluyó además un homenaje al de Najwa Nimri, uno de los más especiales de Vis a Vis. Alba Flores volvió a vestirse de amarillo para reencontrar a su Saray con Zulema en el pasado, y para rendirle un emotivo tributo en el presente a ritmo de flamenco.

La conversación más íntima de Maca y Zulema

El último episodio arranca con una reveladora conversación entre Maca y Zulema que pone el broche de oro a una relación que ha pasado por todas las fases posibles. Tras cruzar la línea roja en el penúltimo capítulo, las dos protagonistas alcanzan una intimidad verdadera en su último cara a cara.

Despojada de toda fachada, la gran villana histórica de la serie se confiesa ante 'la rubia': “Toda la vida huyendo. Huyendo de mi madre, luego del cerdo con el que me casó, en la cárcel soñando con huir... no hay por qué seguir haciéndolo si tienes un hogar. El tiempo que pasamos juntas en la caravana es lo más parecido que he tenido a una casa. Quería que lo supieras”, le dice mientras esta le lava el pelo. “Para mí también ha sido muy especial”, responde Maca.

KO a los mexicanos gracias al Oasis

Tras la confesión, la banda -lo que queda de ella- arma la estrategia para acabar con los mexicanos, que están cada vez más cerca del Oasis.

El escondite del pecado que construyó en su día Sandoval es lo que ayuda a Zulema, Maca, Goya y Triana a vencer la batalla, ya consiguen pillar desprevenidos a sus enemigos disparando desde detrás de los cristales de las habitaciones del hotel.

Ya con todos abatidos, las exreclusas escapan por un pasadizo que les descubre Cepo... pero no todas consiguen el objetivo de la libertad.

Zulema muere, Maca escapa y 'Goyana' son detenidas

Aunque no vemos el momento de la detención, Goya y Triana son capturadas por la policía y se enfrentan a varios cargos por el robo de la tiara de diamantes y todos los homicidios que han cometido en el Oasis. Su gran esperanza es poder cumplir condena juntas.

Sí logran escapar de los agentes Zulema y Maca, que arrancan una larga carrera por el desierto de Almería con la misión de llegar hasta el helicóptero que les va a trasladar a Marruecos con el botín. Sin embargo, otro grupo de mexicanos las persigue en busca de venganza.

Consciente de que no van a poder escapar a pie, el personaje de Najwa Nimri decide sacrificarse para que el de Maggie Civantos pueda tener un futuro con su bebé. “Sal de aquí. Tranquila, no lo hago por ti. Cuídate, ya no estás sola”, le dice en su despedida.

Los mexicanos alcanzan a Zulema y la abaten a tiros en el desierto. “Prefiero morir aquí que en un hospital”, dice antes de arrodillarse ante los narcos. Mientras, Macarena escapa en el helicóptero.

Vida y muerte

Tas la muerte de Zulema, Vis a Vis hace un doble viaje emotivo para despedirla. Primero al pasado, donde mantiene una conversación con Saray entre rejas. “Yo he vivido sin miedo y voy a morir sin miedo. Y cuando me muera, me cantas y me bailas. Nada de llorar”, le dice a su gran amiga.

El personaje de Najwa Nimri bromea con sus poderes de “bruja” y asegura que acabó en prisión “a propósito”. “¿Y qué ganas palmando media vida en la cárcel?”, le pregunta. “He ganado conocerte”, responde.

El segundo viaje es al futuro inmediato, en el cementerio, donde el Inspector Castillo ha llegado para asegurarse de que se acabó eso de perseguir a su gran pesadilla. Allí aparece Saray junto a unos músicos para despedirse de Zulema como ella le pidió: cantando y bailando. También con alguna lágrima y con un beso en la frente antes de cerrar el féretro bajo la lluvia. El sentimiento de Alba Flores con su baile flamenco se alterna con unos planos llenos de vida: los de Maca dando a luz a su bebé.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?”, pregunta Saray a su amiga, de nuevo en el pasado. “¿La verdad? Me importa una mierda”, concluye Zulema en el último plano de Vis a Vis.

Etiquetas
stats