Su apoyo, clave para aprobarlos por mayoría absoluta

Vox exige cambiar el nombre de Canal Sur entre sus condiciones para apoyar los Presupuestos en Andalucía

Imagen corporativa de Canal Sur

Redacción

Vox ha exigido cambiar el nombre de Canal Sur por el de Andalucía Televisión como una de las condiciones indispensables para dar su apoyo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. La formación de ultraderecha ha reclamado este y otros cambios al gobierno de coalición de PP-Ciudadanos liderado por Juan Manuel Moreno, para sacar adelante con su ayuda las cuentas autonómicas de la región, informa El País.

El enroque del partido se debe a la ruptura del PP de Pablo Casado con los de Santiago Abascal escenificado durante el debate de moción de censura que lideró Vox. Ahora, para garantizar su visto bueno, elevan sus exigencias a esta y a otras de carácter ideológico similares, entre las que se cuentan eliminar las fundaciones y subvenciones destinadas a asociaciones de memoria histórica, de corriente feminista o dedicadas a la ecología. De igual modo, plantean un calendario para la ejecución inmediata de los acuerdos suscritos para la investidura de Moreno como presidenta, y para el cumplimiento de los aspectos de las cuentas de 2019 y 2020 que consideran incumplidos.

Quieren bajar un 10%, o congelar, el presupuesto de Canal Sur

En lo que concierne a la televisión, los socios parlamentarios de Moreno pretenden cambiar el nombre del canal autonómico, algo que llevan meses esperando a debatir con el ejecutivo regional. Pretenderían con ello eliminar la imagen institucional utilizada durante las décadas de gobiernos del PSOE-A, algo que atañe no solo a la radiotelevisión pública, sino al resto de parcelas de la imagen corporativa.

Además, Vox pide una bajada del 10% del presupuesto destinado a RTVA o su congelación para el próximo año. Otra premisa en línea con el objetivo de los ultraderechistas de reducir el sector público de la comunidad autónoma.

Los 11 diputados en el parlamento andaluz de Vox son clave para la aprobación por mayoría absoluta de estos presupuestos. La negociación quedó suspendida tras el “no” de los populares a la moción de censura del pasado octubre.

Etiquetas
stats