Atacando el 'duopolio' Mediaset-Atresmedia

Vox registra una proposición no de ley para que la publicidad vuelva a TVE

Iván Espinosa de los Monteros (Vox), en TVE

Hace menos de un mes, durante su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, la administradora única provisional Rosa María Mateo volvió a reclamar una financiación estable para la Corporación como único modo de poder cumplir el servicio público encomendado.

Fue simplemente el último ejemplo, la última vez que la máxima responsable de RTVE señaló que para seguir adelante y competir como reclaman los partidos de oposición, necesita mayor financiación. Unos meses antes, en la misma comparecencia mensual pero de junio, Rosa María Mateo dio la razón a Vox y aseguró que “fue un error retirar la publicidad” de la Corporación, como recogimos detalladamente.

Ahora, el partido liderado por Santiago Abascal ha movido ficha política, presentando una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que la publicidad vuelva a RTVE, como explica El Confidencial. La propuesta está actualmente a la espera de su tramitación para ser debatida en el Congreso de los Diputados.

El documento aparece firmado por los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Inés María Cañizares Pacheco y Manuel Mariscal Zabala (el senador que en la Comisión Mixta de Control de RTVE realizó esa pregunta a Mateo y se encontró la aprobación de la administradora única provisional).

En la PNL, el partido de ultraderecha prefiere argumentar su propuesta no sólo como beneficio de RTVE, sino también en detrimento de las cadenas privadas. Por eso explica que quieren “acabar con el trato de favor estatal a los dos grandes grupos mediáticos, que mantienen un duopolio que excluye a RTVE y compromete la supervivencia de la televisión y la radio de todos los españoles”.

Como recoge el citado medio, Vox denuncia que la “liberación de esos 500 millones de euros anuales beneficiaba especialmente a las dos grandes televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco: por pura aritmética, al dejar de percibir RTVE esos ingresos, una parte importante de los mismos fueron a engrosar las cuentas de resultados de las dos empresas del duopolio”, aludiendo a cómo se reparte desde entonces el pastel publicitario.

Vox también alude a reducir la financiación que recae en RTVE a través de los impuestos: “Los españoles ya financian, vía impuestos, una buena parte del presupuesto de RTVE. El canon a las empresas telefónicas repercute en las tarifas que pagan los consumidores, que han subido exponencialmente en los últimos años. Por tanto, no es admisible que sean las familias quienes paguen una factura que no les corresponde”.

Volviendo a aclarar que su PNL no sólo está pensada en beneficiar a RTVE, sino también en perjudicar a las privadas, el partido político concluye: “Atresmedia y Mediaset declaran beneficios millonarios año tras año. En Vox nos negamos a que los españoles se hagan cargo de financiar el peaje necesario para que estos grupos empresariales, con intereses particulares, continúen haciéndose millonarios a costa de nuestros conciudadanos”.

Etiquetas
stats